lunes, 12 de marzo de 2012

Estadísticas visuales desde la bici

1. Van en bici más los hombres que las mujeres; y corren más los hombres menores de treinta años que los demás; y el caballito solo lo hacen algunos tontorrones menores de veinte años.

2. Los ciclistas no tienen mucho mejor humor que los conductores. Yo creía que, puesto que iban alegres, con su pelo al viento (qué envidia) y muy ecológicos, iban a ser más alegres. Pero no. Cuando se les cuela un peatón en el carril bici, muchos pitan y, si es un coche el que bloquea el carril, casi todos maldicen.

3. Hay peatones para todos los gustos: los hay que, cuando se dan cuenta de que están en el carril bici y vienes tú hacia ellos, se apartan sin decir nada; otros piden perdón; otros no se retiran, porque son muy chulitos

4. Cuando me paro en el paso de cebra para que pase el peatón, este no se fía, porque está acostumbrado a que el ciclista no le ceda el paso. El peatón solo se atreve a pasar cuando comprueba que yo he detenido totalmente la bici y algunos lo agradecen con una sonrisa.

5. Las bicis municipales sufren los actos de los vándalos hijos de la Gran Puta que parió el Demonio y tienen los sillines rebanados por navajas.

6.Cuando, oh milagro, me toca en suerte una bici municipal sin defecto ninguno y que pedalee suave y silenciosa, el peatón que avanza delante de mí no sospecha que hay una bici detrás y alguno ha habido que se ha tirado un pedo creyéndose solo.

7. Los ciclistas cometen más infracciones que los conductores y los peatones juntos.

8. Entre que el carril bici ha arrebatado mucho espacio a las aceras, hasta el punto de que a veces el peatón se la juega entre el carril bici y la carretera, y que la bici favorece el colarte por aquí y por allá sin respetar normas, los peatones suelen estar bastante hartos de ciclistas.

9. Cuando voy en bici me saluda más gente y con más aspavientos que cuando voy andando. Se ve que el estar en bici da cierto estatus.

10. Si voy muy rápido, a las mariposas no les da tiempo de esquivar mi calva. Me gusta mucho ese atropello.

11 comentarios:

Fernando Moral dijo...

Con respecto al último punto, Jesús, gracias a Dios lo que practicas no es un atrapiello. De lo contrario serías un ciclista bastante indecente.

Un abrazo.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
Como la conducción ciclista es más relajada, da más tiempo a pensar.
(Eso de los vándalos es una lacra. ¡Y se supone que somos europeos y civilizados!)
25 neutonios cíclicos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Fernando, ¡figúrate! Yo soy más decente, con todo lo decente que pueda ser una calva desnuda y reluciene. Un abrazo, amigo mío.

Dyhego, nosotros sí somos europeos y civilizados. Ellos no. 25 neutonios mariposales.

lolo dijo...

A mí me dan envidia vuestra fuerza y resistencia. Me da envidia lo valientes y lo sanísimos que sois.

Pero llevo muy mal cuando invaden la acera. Y encima me apremian con su timbre particular. He llegado a increparles abiertamente, no se imaginan lo que sufre una abuelita como yo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lolo, si invaden la acera y encima tocan el timbre, haces muy bien en increparles. Yo no envidio la capacidad de montar en bici, que eso no tiene ningún méritio, sino ese valor tuyo de increpar al incívico. Eso es valentía.

Anónimo dijo...

La intención del que toca el timbre puede ser percibida de forma muy diferente.No siempre se hace con el ánimo de avasallar, de quítate para que pase yo o te atropello. A veces se trata de avisar que estás muy cerca y lo único que pretendes es que sepa el peatón que si cambia bruscamente de trayectoria el ciclista no va a poder reaccionar. En una acera jamás toco el timbre, pero cuando voy por el carril bici de la avenida y calle San Fernando casi lo tengo que tocar todo el tiempo, porque los peatones en su mayor parte extranjeros no reconocen la señalización... y sin querer y sin saber se cruzan sin posibilidad de reaccionar por muy despacio que vayas.
Los diez pecados capitales del peatón, del ciclista, del motorista, del automovilista...se resumen en uno solo y es el mismo: "No pensar jamás en los demás, no ponerse jamás en su lugar. No creerse el más importante
sino creerse el único importante"

Jesús Cotta Lobato dijo...

Anónimo, suscribo de pe a pa todo lo que acabas de decir. Ese es el pecado. Yo lo reconozco en mí cuando soy peatón y ciclista. Un abrazo.

Outsider friar dijo...

Los saludos del número nueve me han recordado el estatus de un correligionario mío siciliano, que iba a 50 por la autostrada (no le gustaba correr, así que los claxones le acompañaban en el trayecto. "¿Ves? Todo el mundo me saluda", decía saludando con la mano. Ay, Nicola, buonanima, lo creía de veras.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Outsider, qué candor tan envidiable ese que toma por bueno lo malo. Un apretón de manos.

Rosna dijo...

Me encanta andar en bici , hago un camino por el río me acompañan lirios azules , rojos , amarillos , naranja y el canto de los pájaros .

¡¡ Bienvenido al club !!

Jesús Cotta Lobato dijo...

Rosna, aquí en Sevilla hago el paseo entre azahares. Pero los lirios me gustan más.