miércoles, 28 de marzo de 2012

No todas las religiones son iguales

¿Quién no ha oído alguna vez el manoseado tópico "todas las religiones son iguales" o "Todas las religiones conducen al fanatismo"? El que lo suelta queda así en el alto pedestal de su ateísmo, impoluto, libre de error.  Pero afirmar que todas las religiones son igualmente malas es tan descabellado como afirmar que todos los regímenes políticos son igualmente malos. Pues mirusté, no: si me dan a elegir, prefiero la democracia a la tiranía. Del mismo modo, no me iguale usted islam y cristianismo.

El islam es la religión de la sumisión al Único, mientras que el cristianismo es la aceptación del Dios Amor. El Islam predica guerra y muerte al infiel, mientras que el cristianismo predica amor a los enemigos. El mártir musulmán muere matando infieles y el mártir cristiano muere salvando a los demás. El cielo cristiano es para todos, mientras que el islámico es para el macho. Mahoma estaba muy preocupado por la pureza de los alimentos y Cristo por la de los corazones. Cristo condenó toda violencia y Mahoma invitaba a pegar a las mujeres desobedientes. Los cristianos han sido malos en la historia cada vez que se han alejado del mensaje cristiano, mientras que los musulmanes han sido una plaga en la historia cada vez que vuelven al Corán.

No. No todas las religiones son iguales.

Y en las manos de Asia Bibi, un beso.

45 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
Cualquier religión, en manos de fanáticos con poder se vuelve algo perverso. Todos los ejemplos que acaba usted de citar se pueden aplicar perfectamento al cristianimos de otras épocas (¿superadas?).
25 neutonios más humanos que religiosos.

María Cusí dijo...

Muy buen resumen. Un Abrazo

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, en manos de fanáticos se convierte en algo perverso no solo cualquier religión, sino cualquier cosa: ateísmo, política, fútbol, ecología, sexo, amistad e incluso un paraguas, porque el fanático lo puede utilizar para darnos en la cabeza y no para protegerse de la lluvia. Por tanto, decir que la religión es perversa en manos de fanáticos es no decir nada. En cuanto a si están superadas las malas cosas hechas por los cristianos, podríamos aplicar esa pregunta a cualquier institución con siglos de historia, por ejemplo la escuela. ¿Está superada la época en que los profes pegaban a los alumnos? Con la misma facilidad con que usted respondería a esa pregunta, respondería yo a la suya. Pero, en fin, no me haga usted mucho caso. Ya sabe que en este asunto entro siempre al trapo y discuto. 25 neutonios religiosos, que es lo mismo que humanos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Sefa, tú lo has dicho: un resumen de lo que todos sabemos.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
Caso, algunas veces; atención siempre.
Es cierto que todo puede ser utilizado perversamente.
De todos modos sigo pensando que una religión "estatal" se convierte siempre en tiranía. Durante la última dictadura, los cabecillas católicos en connivencia con las autoridades gobernantes hicieron de las suyas.
En los países árabes, la religión y el poder están tan unidos que el despostismo y la instransigencia crecen como las moscas.
¡Y no quiera usted pensar si los ultraortodoxos judíos llegaran al poder en Israel!
Moderación y transigencia, es lo que más falta hace.
Religioso no es lo mismo que humano. Hay humanos que no tienen nada de religiosos y hay religiosos que perdieron la humanidad.
50 neutonios amistosos, siempre.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, no estoy de acuerdo con usted en casi nada de lo que acaba de decir. También un ateísmo estatal, como en los países comunistas, puede ser perverso. Y disculpe usted un poco a los curas que se conchabaron con Franco (no todos los curas, por cierto); tenga en cuenta que los mataban en la Guerra Civil (mas de siete mil curas, más de trescientas monjas, trece obispos y todos los católicos de andar por casa que mataron por ser católicos). No estuvo bien mezclar curas con el régimen, pero, vamos, las mayores atrocidades del siglo pasado los cometieron regímenes ateos como el nazi y el soviético. Por otra parte, no olvide usted que en la entrada no he negado las cosas malas que han hecho los cristianos en dos mil años de historia, precisamente cuando menos cristianos han sido. Por último, identifico lo religioso con lo humano porque religiosos solo pueden serlo los seres humanos. Pero eso no significa que los que no son religiosos no sean humanos. Solo los seres humanos pueden ser agradecidos, aunque no todos lo son, pero sí que puede decir que ser agradecido es ser humano. Reciba usted mis polémicos neutonios.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
¡Por supuesto que las ideologías, todas, en manos inapropiadas o utilizadas por los gobieros pueden ser utilizadas -y lo son- perversamete! ¡Fuera de toda duda! Tampoco creo que se puedan hacer comparaciones entre los horrores religiosos y los "laicos" -ideologías que no toman como base a Dios-. Eso nos llevaría a "y tú más", que sirve tanto para atacar como para disculparse.
En cuanto a la separación entre "religioso" y "humano", quería decir que lo religioso es una faceta más de lo humano: una persona puede ser religiosa y antipática. Una persona religiosa no es necesariamente buena persona.
Por último, si identificamos "ideologís" con "religión" llegamos a los mismos resultados: unos utilizan palabras como "libertad, igualdad, democracia, orden. economía" para someter a los demás. Igual que otros utilizan a "Dios" para identicos fines.
En fin, usted razona mejor que yo. Intento seguir ese consejo de "buscar igualdades donde aparentemente hay diferncias y ver diferencias donde aparentemente hay igualdades". Lo que ni me convierte en experto ni en nada.
75 neutonios despolemizados.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, discúlpeme. Es que en estos asuntos soy muy discutidor. Y hace usted muy bien llevándome la contraria, porque así me da usted vidilla. Usted sí que razona bien y con mucha gracia. ¡Cuánto me ha gustado su entrada de hoy! Ese consejo último me encantaría saber aplicármelo para no ir buscando diferencias con ganas de polemizar. Ex corde, de amico ad amicum.

L.N.J. dijo...

"El mártir musulmán muere matando infieles y el mártir cristiano muere salvando a los demás."

Jesús, comparar estas dos religiones desde mi punto de vista es absurdo, con perdón (¿hablamos de religiones o de costumbres?). Decir que el mártir cristiano muere salvando a los demás, desde mi punto de vista, una gran mentira.

¡Sálvese quién pueda! de tantas religiones como creencias religiosas, que al fin y al cabo el único fin y camino común de todas ellas es un "Dios" y que para cada creyente el suyo es el mejor tanto para el amor como para la guerra, la verdad o la mentira...

En definitiva: TEATRO.

Saludos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

LNJ, el Dios del cristianismo no sirve para la guerra y la mentira. Otra cosa es que los hombres, engañándose, lo deformen a su gusto. En cuanto a no poder comparar religiones, no sé por qué no se va a poder hacer. Lo que no se puede hacer es comparar religiones con deportes o coches, pero religiones con religiones sí. Y respecto a los mártires, no hay más que comparar al padre Kolbe y a los musulmanes que se inmolaron contra las Torres Gemelas. Saludos.

L.N.J. dijo...

También puedo ponerte el ejemplo de testimonios de niños robado por monjas y sacerdotes en España en los 60, 70 y 80, o de curas españoles que violaron a niños.

Por supuesto, todo tipo de aberración que el ser humano es capaz de llevar a cabo no justifica a qué tipo de religión pertenece y no vamos a dejar a un lado el Dios del cristianismo cuando el ser humano es el primero que decide qué hacer con sus creencias.

Saludos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

LNJ, pero es que esos curas y monjas que dices no son precisamente mártires, sino unos canallas. Yo estoy comparando qué entiende el Islam por mártir y qué entiende el cristianismo por mártir. Y lo que entiende el primero es el que mata por su fe y lo que entiende el segundo es el que muere por su fe. Saludos.

L.N.J. dijo...

Espera Jesús, que voy a buscar mártir en el diccionario:

_ Persona que padece martirio en defensa de su religión o de sus opiniones:
los santos niños Justo y Pastor fueron mártires por su fe.

_ Persona que sufre grandes penalidades:
es una mártir que no ha tenido vida propia.

_ _

Te pregunto ¿en cualquier idioma mártir puede significar otra cosa?
Porque el significado de la palabra y lo que cada uno entienda, es algo personal.

¿Qué hacen los budistas?, ¿matan o mueren por su fe?.

Saludos.

L.N.J. dijo...

Perdona, se me olvidaba decirte que ...

" Y respecto a los mártires, no hay más que comparar al padre Kolbe y a los musulmanes que se inmolaron contra las Torres Gemelas "

... estos musulmanes a los que llamas mártires, son también unos verdaderos canallas.¿Porqué no los nombraste así?.

L.N.J. dijo...

Bueno, te dejo un beso, que tengo muchas cosas que hacer.

Jesús, esta noche vuelvo, si no te importa.

Anónimo dijo...

La Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, a cuyos amorosos desvelos me confiaron mis padres, en pleno Nazional Catolicismo, para que me educaran en la fé, en el amor a mis enemigos, el respeto, la justicia, la caridad, la esperanza... cristianos, me martirizaron, me humillaron, jamás les vi abrazar y perdonar a "sus enemigos", que eran muchísimos, tantos como cuantos no pensaban y actuaban con su rigidez y su crueldad.
Jamás les vi renunciar a sus privilegios y prebendas de "vencedor"
Me ha costado una vida entera buscar a ese Dios, uno solo y de todos, a ese Nazareno al que como el Cirineo ayudarle a llevar su cruz, que es la de todos.
Cristianos hay muchos, Cristo uno solo.
Los cristianos coptos de Egipto prescriben la ablación genital femenina, el Islam la prohibe expresamente...a pesar de los cual los paises mulsulmanes subsaharianos la practican.
Siguiendo el proverbio chino "Si tu casa es de cristal no tires piedras contra la de tu vecino"...o como decimos los hijos de Abraham no vayas a mirar la mota en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
Un abrazo cargado de HUMILDAD y de FRATERNIDAD.

ReyVindiko dijo...

El canalla es canalla como cristiano, como budista o como musulmán. Y al bueno también sería aplicable. Pero comparando los principios fundamentales las diferencias son abismales, como señala Jesús. Y eso que no ha tocado el papel de la mujer. La iglesia cristiana nace de la sangre de sus mártires; la musulmana de la de los infieles.

ReyVindiko dijo...

Ah, y en cuanto a la definición de mártires, tanto el musulmán como el cristiano cabrían en ella, puesto que los dos mueren en la defensa de su fe: el cristiano como perseguido y el musulmán porque persigue.
Y si alguien duda de ello, que se intente hacer una procesión atea junto a la Meca el día grande.

L.N.J. dijo...

Las diferencias ya las marcamos nosotros, si solo hubiera un Dios para todos, nada de esto estaríamos hablando.
Repito, las costumbres son otras, da igual que se hable de religión, política, matrimonio, enseñanza. El ser humano tiende en este caso a comparar para discriminar.

Los cristianos no sois víctimas de una religión, ni perseguido. Sois miembros de ella, como otros son de la suya propia.

Hombre, hacer una procesión atea junto a la Meca el día grande pues no lo veo muy adecuado. Pero si quieres nos ponemos a rezar todos el Corán en la iglesia que tú elijas de Sevilla, a ver que dice el cura.
Aunque aquí en España con lo tranquilitos que somos, cualquier cosa puede pasar. Mejor dicho, pasotas.

Anónimo, como bien dices no vayas a mirar la mota en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Así somos.

Saludos.

L.N.J. dijo...

http://www.islamenlinea.com/relig-comparadas/bibli-oracion.html

Jesús Cotta Lobato dijo...

LNJ, bueno, una cosa es lo que el diccionario entienda por mártir y otra lo que cada religión entienda por mártir. Y no te preocupes. Lo primero es el deber. Ha sido muy grato charlar contigo. Un beso.

Anónimo, no fue la Iglesia la que te martirizó, sino esos curas en concreto. Mi experiencia ha sido radicalmente distinta de la tuya. Ha sido fuera de la Iglesia donde he encontrado más soberbia y gusto por el poder. Por eso te digo que no debes generalizar. Si por ejemplo te ha ido mal con los maestros en la escuela, sería un error que dijeras que la Escuela es una institución mala que tal y cual. Por otra parte, me extraña una barbaridad que los cristianos coptos prescriban la ablación. Me informaré, porque nunca he leído ni oído nada en tal sentido. Sé que el Corán no la prescribe, aunque sí que la practican muchos musulmanes, pero de los coptos ya te digo que me dejas impresionado con el dato y no te quepa duda que lo voy a contrastar. Por último, como se puede comprobar en mi entrada, no he negado que mi casa es de cristal: de hecho me he referido a las maldades que los cristianos, a pesar de serlo, han cometido en la historia. Y por supuesto no he tirado piedras a la casa del vecino, sino que me he limitado a decir que no somos como el vecino. Imagina por un momento que alguien te dice que tú eres igual que esos católicos que te martirizaron de niño. ¿Te vas a aguantar o más bien vas a decirles que tú no eres como esos católicos con quienes te comparan? Pues eso mismo he hecho yo: no por que mi casa sea de cristal voy a dejar que la comparen con lo que yo creo que es un cristal menos limpio. Y gracias por tu abrazo de humildad y fraternidad. Las dos cosas me hacen mucha falta.

ReyVindiko dijo...

Cualquier procesión que busque la confrontación me parece inadecuada, pero las consecuencias de hacerlas en Triana o en la Meca serían bien diferentes.

El enlace parece querer justificar que los musulmanes se postren en tierra para orar (y no sé hasta qué punto señalar a los cristianos y judíos que no lo hacen). El único momento que se escoge del nuevo testamento es el comienzo de la pasión en el huerto de los olivos y no olvidemos que para los musulmanes Jesús es otro profeta al que le enmendará la plana Mahoma; para los cristianos, el mismísimo Dios que, aparte de pedirnos que orásemos, legó su cuerpo en la Comunión.
Me parece bien que busquemos nexos de unión, aunque algunas diferencias son insalvables (y si no, que le pregunten a los reyes Católicos)
Hay que ser tolerante hasta que llegue el intolerante.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Reyvindiko, tienes más razón que un santo. Los principios de ambas religiones son los que marcan la diferencia. Y de la mujer no he hablado porque eso sería capítulo aparte. Un beso.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
Lo importante es ser buena persona: si no quieres al vecino, por lo menos no lo fastidies; si no te caigo bien, por lo menos no me jorobes. Y, después, que cada cual haga lo que le dé la real gana y rece a quien le dé la gana.
Salu2 pacificativos

Jesús Cotta Lobato dijo...

Pues sí, don Dyhego, tiene usted razón. Pero también es importante el ser a quien rezo, sobre todo si ese ser me ayuda a ser buena persona. Saludos pacificados.

L.N.J. dijo...

No me preocupo Jesús, ha sido un placer.

Feliz fin de semana a todos.

Rosna dijo...

El titulo resume tantas diferencias ..... culturas , tradiciones , sociedades más o menos evolucionadas , todas buscan un camino religar la vida a dios o como quieran decirle , donde ese dios esta en la esencia de todas las cosas y seres .
Que cada día sea auspicioso para absolutamente todos .

Anónimo dijo...

El libro de Amin Maalouf "Las cruzadas vistas por los árabes", resulta muy interesante, no para comparar en plan maniqueo, sino para contrastar una información y una historia de la que sólo conocemos la versión de los nuestros.
Igualmente los domingos en la 2 de tve, previo a la santa misa, hay un espacio religioso para los judios y otro para los mulsulmanes, en el que se informa y se documenta sobre la vida y la historia de estas religiones, me asombro y me avergüenzo de la cantidad de prejuicios y mentiras sobre las que vivo.

JuanMa dijo...

En "Los hermanos Karamazov" algún personaje dice que si Dios no existe, todo está permitido.
Si Dios no existe, la única referencia realmente válida para valorar mi comportamiento, soy yo: lo que me convenga, me favorezca, me dé placer, me dé seguridad, me haga sobrevivir,... está bien; lo demás está mal. ¿A quién tengo que dar cuentas de lo que hago si no hay nadie a quien se lo deba? Incluso los actos altruistas pueden ser a beneficio propio.
Sí, es verdad que tampoco los religiosos nos libramos de la perversión, pero ante las justificaciones humanas, el mensaje de Cristo ofrece pocas dudas sobre lo que es bueno.

Anónimo dijo...

Despues de haber leido el articulo y todo lo comentado, yo voy a romper una lanza por Jesus. No es mi intencion echar mas lenya al fuego en este rinconcito de la blogosfera pero visto lo que hay, no me queda mas remedio que salir en defensa de lo que creo. Veo por aqui bastante relativismo y pluralismo religioso, y a la inversa. Si es el mismo Dios para todas las religiones, por un lado son todas falsas pero luego le damos la vuelta a la tortilla y son todas verdaderas. Depende del momento y del gusto de cada uno. O se niegan todas o todas son verdad y entramos en el mercadillo espiritual. Vengan y compren. Como se come eso? Yo no creo que sean todas iguales. Piensen en el desarrollo que ha tenido la filosofia griega en el catolicismo, hasta el punto de que algunos filosofos como Gustavo Bueno han llegado a afirmar que la Iglesia Catolica es el vehiculo por el cual la racionalidad griega ha llegado a nosotros. No todas las opiniones son iguales y hay niveles de pensamiento y niveles de pensamiento. En que otra religion hay un San Agustin y un Santo Tomas? Eso en cuanto al pensamiento. Por otro lado, estoy de acuerdo con Jesus. He visto mas soberbia y ambicion por el poder fuera que dentro de la Iglesia. Si, ya se que canallas los hay en todos los lados y la Iglesia tiene muchas manchas negras en su historia. Pero que institucion que haya durado tanto tiempo no las tiene? Solo tienen que acordarse de los incidentes de la JMJ en Agosto del anyo pasado para ver lo buenos y tolerantes que son los democratas laicos que se manifestaron en contra de la visita del Papa. Ya han visto ustedes de que forma lo hicieron y como en su tolerancia infinita se sentian provocados por aquellos crios rezando. Es esa la libertad del laicismo? Mejor no mencionar la actitud de cierto lobby que todos conocemos; libertad para mi pero no para el resto. Y no me hablen ustedes de progres con buen rollito que me los conozco muy bien. Siempre tan buenos con el de arriba y tan despotas con el de abajo. Ay! Que seria de ellos sin esas subvenciones! Menudos demagogos. Y que hay de eso que decian (acerca de la JMJ) que lo que concierne a unos pocos no lo debemos pagar todos! Como si me concerniera a mi el matrix progre tan mantenido por el contribuyente. A ver si llega el dia en que vea a uno de estos bajarse del mundo de las ideas (y las consignas), y echar una mano a los pobres de verdad. Y a poder ser, sin cobrar. Que eso del pueblo es muy abstracto. Despues de vivido lo vivido y visto lo visto, seguire apoyando a la Iglesia Catolica que es la que siempre esta al lado del pobre, caiga quien caiga. Perdonen que me haya salido un poco por la tangente, pero lo tenia que sacar de dentro. Un saludo a todos.
R.D

Jesús Cotta Lobato dijo...

Rosna, el vínculo con lo sagrado es una de las mejores cosas de ser humano. Usted lo ha descrito muy bien.

Anónimo, leeré a Maalouf. Lo tenía pendiente y más ahora que usted me l recomienda. Me vendrá bien ver la historia desde el otro lado. Gracias.

JuanMa, yo no podría haberlo expresado mejor. Al creyente le cuesta más trabajo encontrar justificaciones para hacer el mal. Muchas veces nos ponen tan difícil ser honrados, que, si no fuera por Dios, uno sería menos honradillo. Un abrazo grande.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Querido RD, pues tiene usted más razón que un santo. Creo que el espectáculo lamentable de los antipapa armando el follón contra la gente que reza es uno de los argumentos más sólidos para acabar creyendo en Dios. En cuanto a eso que la venida del papa la paguen solo los cristianos, habría que decirles que si solo vamos a pagar lo que a cada cual concierne, acabaríamos todos sin pagar nada. Reciba usted mi abrazo y mi bienvenida.

Anónimo dijo...

Querido Jesus:

Y que podriamos decir de aquella pancarta de los antipapa en la JMJ? Aquella que decia EDUCACION SI, RELIGION NO. Ahi estaban todos coreando el eslogan como borregos. Habra que hacerle caso a mi madre, siempre decia que las cosas hay que tomarlas segun de quien vienen. Menudo lince el que ideo ese mantra!Se le podria preguntar al logsiano este o esta donde y como se origino la universidad, de donde viene el concepto de persona, la diferencia entre instruccion y educacion, valores y virtud y no se cuantas cosas mas. A ver si lo sabe. Si es que racionalidad en el cristianismo catolico hay a patadas, cualquiera que se moleste en leer un poco al papa Ratzinger lo sabra. Bueno, como lo van a leer? Hace tiempo que me di cuenta que el razonamiento y la instruccion del pogre guay suele parar cuando llega a la consigna. A partir de ahi, no hay mas. Ahi deja de girar la rueda. Despues de mas de 2000 anyos de historia del pensamiento lo tiran todo a la basura y lo arreglan todo con una frasecilla, un eslogan..algo asi como DIOS NO EXISTE, PASATELO BIEN o alguna genialidad de esas que pusieron en los autobuses. Para que esforzar la mente? Y no hay que ser creyente para llegar a estas conclusiones.Perdona que me extienda tanto pero lo visto en la JMJ me hizo darme cuenta de que no puede uno dormirse en los laureles. No esta el horno para bollos. Y lo vuelvo a repetir, en estos momentos de crisis, muchos van a acabar siendo atendidos en la Iglesia, no en los sindicatos o en las sedes de los partidos politicos.
Un abrazo muy cordial
R.D

Jesús Cotta Lobato dijo...

RD, ese es el mayor testimonio: atender a la gente. Esa es la mayor propaganda de la Iglesia. Ese es su poder. Y, bueno, esto de los eslóganes se cae por su propio peso para quien tenga dos dedos de frente. Un abrazo.

L.N.J. dijo...

JuanMa, si hay que hacerle caso a ese personaje es porque lo utilizas a tu conveniencia. Haces lo que quieres que no hagan los demás.

La empatía es una cualidad del ser humano, y no estamos tan bajo de valores que el echo de no pertenecer a una institución, nos haga animales.


La iglesia da de comer, pide dinero los días de misa y va destinado a cáritas.
Hay muchas personas que ayudan y no es a través de la iglesia.

Se habla muy bien de Dios y se critica demasiado al ser humano. ¿Nos os parece extraño?

La iglesia tiene muchos poderes, como todo, buenos y malos; entre estos últimos: EL VATICANO.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo yo disfrutaba leyendo al cientifico James Lovelock. Este autor hizo revivir la idea pagana del planeta tierra como un ente vivo y lo llamo Gaia. No solo eso sino que llego a la conclusion de que le hombre es un cancer para el planeta y lo mejor que le puede pasar a aquel es desaparecer para el bien de los demas seres vivos. No creo que J. Lovelock sea muy cristiano sino mas bien pagano. Lo que este senyor piensa sobre el hombre me recuerda muchisimo al libro del Genesis del Antiguo Testamento. El hombre era tan desastre que "Dios se arrepintio de haberlo creado". Creo que esto es un antropomorfismo pero me parece que todos entendemos el simbolismo. Luego vino el diluvio.
Es curioso que Lovelock escribio un libro llamado La venganza de Gaia.
Alguien pregunto a G.K Chesterton que cual era el mayor mal de la tierra. Su respuesta fue: "Yo pecador".
Solo hay que fijarse un poco, mirar alrededor y prestar atencion para ver como es realmente el hombre. Observen su efecto en los demas hombres, medio ambiente y animales.
Sin embargo, creo que hay que ser optimista. No me refiero a un optimismo antropologico sino a un optimismo cosmico debido a la accion de Dios. Yo sere pecador, pero creo firmemente en el Dios que se hizo hombre y se sacrifico por Amor a nosotros. Fue Chesterton tambien el que decia que el cristiano bebia para celebrar su alegria. Comparen esta cita con la anterior suya. Esa accion de Dios la vi ayer mismo en una cocina economica (y tan economica ya que era gratis!), con sus franciscanos y voluntarios laicos alimentando y cuidando a los que lo necesitaban.
Por supuesto que no creo que solo los catolicos ayuden al projimo. Tampoco creo que los no catolicos sean animales. Y es mas, hasta el Papa Benedicto XVI dijo que el diablo esta presente y obrando en la Iglesia. Yo no creo que la iglesia deba tener poder, sino autoridad. No es lo mismo. El poder es para otros, que lo usen con prudencia y bien.
Un abrazo muy cordial
R. Donel

L.N.J. dijo...

Hace tiempo vi la película millones con un grupo de niños (hijos de amigas mías). Cuando acabó la película nos pusimos a conversar sobre ella, uno decía que él creía en los santos, otro en Dios que fue el que dio el dinero, otra chica en el niño que lo encontró; así hablábamos detalles de la película hasta que uno dijo: yo quiero ser como el ladrón, el dinero iba destinado para él y se lo quitaron.

* * *

Cuando he vuelto a releer las entradas me he acordado de esta película y quizás seamos como esos niños.

Jesús, si crees en la iglesia y encontraste en ella lo que no había fuera, me alegro por ti.


Saludos para todos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

R. D, eso es lo que pienso, que el mal no es el hombre, sino el mal que él puede hacer libremente. Por fortuna también podemos hacer el bien y aquí estamos tú y yo para embellecer la Tierra que nos han dado como herencia. Has dado en la clave apuntando a ese ecologismo cristiano que pone al hombre en el centro. Un abrazo grande.

LNJ, tendré que ver esa peli de la que hablas, si hizo decir a los niños cosas tan interesantes. Gracias.

Anónimo dijo...

Jesus:

Un dia le preguntaron a D. Gustavo Bueno que si lo mas importante en la vida eran los derechos humanos y la libertad individual. Este contesto que lo mas importante en la vida no era eso sino la generosidad, el coraje y la capacidad de sacrificio de uno por sus semejantes. En la misma entrevista, este filosofo comento que la comunidad musulmana de Venecia se quejo del uso de crucifijos en los edificios oficiales y demandaron su retirada. El alcalde de entonces, comunista y ateo, se opuso a dicha demanda esgrimiendo que no iba a quitar la imagen del dios que bajo del cielo para sacrificarse por todos los hombres por igual. Tanto D. Gustavo Bueno y este buen hombre son ateos, yo no. Por tanto me arrodillo delante de ese Dios que, de una manera absoluta, demostro el coraje, la generosidad infinita y la capacidad de sacrificio para mostrarnos el camino a seguir. Tienes razon, no todas las religiones son iguales.
Aunque parezca mentira, no suelo escribir mucho en blogs y es probable que me tome un descanso largo. Aun asi espero seguir siendo un convidado de piedra en el tuyo. Gracias por haber sido mi anfitrion y ha sido un placer el dialogar con todos ustedes.
Un abrazo en Xto
R. Donel

Anónimo dijo...

Fe de erratas:

A D. Gustavo le preguntaron que si lo mas importante eran los derechos humanos y la libertad, no la libertad individual.
No dejen de leer la ultima entrada del blog Este lado de la Galaxia..que apropiada!
Ahora si me despido de verdad.

R.D

Varenka dijo...

Jesús, siento entrar tarde a comentar, porque he leído esta entrada muchas veces. Tienes toda la razón. Voy tarde, ya tienes otro precioso post sobre los ángeles.

A la que te voy: Nuestra religión es maravillosa. Otra cosa es que algunos no la vivamos bien. Pero no nos perdonan ni que lo intentemos.

En cambio perdonan todo a las demás.

Hay una conexión especial entre los que compartimos la misma religión. Lo he experimentado muchas veces en San Pedro.

Jesús Cotta Lobato dijo...

R. Donel, qué apropiada la respuesta de Gustavo Bueno. Y alcaldes como ese italiano faltan aquí en España. Gracias por la información. Estás invitado a esta casa cada vez que quieras. Ex corde, Jesús.

Varenka, yo siento entre los de mi misma religión una especie de complicidad y una corriente de simpatía muy grande que se establece a la mínima mirada. Es algo que no he encontrado en otros sitios. Un abrazo grande.

JuanMa dijo...

Perdona que no haya contestado hasta ahora, L.N.J.
No entiendo muy bien lo que me quieres decir: "JuanMa, si hay que hacerle caso a ese personaje es porque lo utilizas a tu conveniencia. Haces lo que quieres que no hagan los demás." No sé que he podido usar interesadamente, si hay otra interpretación de la frase de Dostoyevski, ni lo que hago que no quiero en otros. ¿Has leído "El gen egoísta" de R. Dawkins? Pues ese es el panorama que yo entiendo que quiere decir Dostoyevski en un mundo sin Dios.
Creo que ya ha contado R.D. perfectamente lo que pienso acerca de mi creencia, mi idea del hombre, etc., y como no lo voy a mejorar, no insisto.

L.N.J. dijo...

Lo siento JuanMa, te leí rápido e interpreté mal tus palabras.
Busco información para centrarme un poco en todos los comentarios, como el tuyo:
http://ateopolis.blogspot.com.es/2007_04_01_archive.html.

* * *

Lo que ha contado R.D, me parece perfecto.
Yo, todavía, no llego a vuestro nivel. Esa seguridad en la que basáis vuestras creencias, en mí, son muchas dudas.
Hace años tuve mucha fe, pero la perdí.

Leeré ese libro, gracias.

Lo siento mucho, de veras.

JuanMa dijo...

No hay de qué disculparse, L.N.J., no había ofensa de tu parte.
Y no creas que mi fe no tiene lagunas: como cualquier otro ser humano, me enfrento al problema de tratar de entender el mundo y darle un sentido a mi vida en él, y, la verdad, me siento algo más que materia. La idea de que mi "alma" sea el fruto de la interacción azarosa de átomos de varias clases ni me satisface ni me convence. Como tampoco me parece razonable ni creíble que el orden y la belleza del mundo tengan el mismo origen caprichoso y casual. Algo así como José Jiménez Lozano expresa en este poema:

COMEDIA
¿Mil mundos habitados, preguntándose,
sin saber uno del otro,
qué es el vivir, la muerte?
¿Mil soles levantándose y poniéndose,
insensibles?
¿Qué comedia es ésta?

Y respecto a lo que se comentaba en esta entrada, me siento afortunado de que me hayan transmitido la fe católica, y de confirmarme en ella -con mis inseguridades e imperfecciones-. Con todas las imperfecciones humanas que queramos, creo que es la depositaria del mejor modelo del hombre y de las relaciones humanas que conozco. Lo que nos liga a los seres humanos es la filiación, no un contrato. Creo que de este modelo deriva parte de lo mejor de nuestra civilización, a pesar de que no se reconozca.