sábado, 29 de septiembre de 2012

De lo aburrido y tonto que es el nacionalismo


No hay cosa más aburrida y estúpida y victimista que el nacionalismo, el sentirse importante y diferente por haber nacido en un lugar concreto. ¿Qué mérito tiene eso? Uno es español o inglés por casualidad, no por naturaleza. Lo importante de uno es que es una persona. Lo demás son detalles por los que no vale la pena pelearse.

Yo he conocido gente interesantísima que, cuando se les tocaba el tema nacionalista, se volvían estúpidos, monótonos y a veces agresivos. Lástima de hombres.

Cuanto más grande y variada es una nación, tanto más humana es, porque da cabida a tanta más gente. La verdadera patria humana es la Tierra. La civilización nuestra es Europa. Y nuestra nación España. Lo demás son catetadas. A lo que hay que aspirar es a que nuestra nación sea Europa, que es más grande que España, no a que mi nación sea esa zona difusa e inventada donde se come butifarra o gazpacho.

España es de todos los españoles. No hay provincias de España que sean de unos españoles más que de otros. Por tanto, el derecho de autodeterminación no existe. Además, los derechos son individuales, no colectivos. Existe el derecho individual a hablar mi lengua, a tener mi religión, a elegir mi escuela, etc., pero no existe ningún derecho a que mi país tenga las fronteras que yo digo, se llame como yo quiero e incluya a quienes tengan las características que a mí me resulten simpáticas.

El nacionalismo no es más que un racismo cultural feo y oligofrénico que cunde entre los que quieren sentirse superiores no por algo que han hecho por sus propios méritos, sino por algo que son sin mérito ninguno.

20 comentarios:

Polaris dijo...

Todos somos iguales - cuanto más gente lo entiende mejor para todos

Jesús Cotta Lobato dijo...

Sí Marek. Eso es lo malo: que no todo el mundo lo entiende y, mientras tanto, provocan sufrimiento.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
Lo malo es que cuando se instigan los sentimientos, mala cosa. El sentimiento es contagioso y poco amigo de razonamientos y análisis.
Recordemos las manifestaciones contra caricaturas, la quema de contenedores porque un equipo de fútbol pierde, etc, etc.
25 neutonios universales.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, sí, lástima que los sentimientos que se favorecen no sean los de hermandad universal. Entre Murcia y Sevilla lo conseguiremos. 25 neutonios humanos.

Varenka dijo...

Se ha hecho mucho daño desde la enseñanza. Mientras se hablaba de tolerancia, respetos humanos... Se fomentó el odio y el victimismo.
Se tiene que odiar otra tierra para querer a la tuya?
Víctimas de que?
El odio es terrible, pero el victimismo es patético.
Tampoco ayudan los medios de comunicación ni los políticos.

Máster en nubes dijo...

La mejor definición de un nacionalista la dio Boadella hace unos años: un cruce entre un cursi y un rupestre. Y que en el siglo XXI estemos con estas chorradas... ya les vale...

Jesús Cotta Lobato dijo...

Varenka, tú lo has dicho: no hay cosa más fea que el victimismo cuando a uno no le ha hecho nadie una ofensa objetiva. Lástima que los políticos no hagan su trabajo para impedir que con dinero público se adoctrine a los niños.

Aurora, la definición de Boadella es estupenda. La anoto. Un beso.

José M. Martínez dijo...

Unamuno decía que el nacionalismo estrecho se cura viajando... Nos hace falta seguir promocionando el programa Erasmus, sobre todo en algunas regiones. Saludos

Jesús Cotta Lobato dijo...

José M., ojalá el nacionalismo se curara así. Pero me temo que no. El nacionalismo produce una ceguera real en quien lo padece. Lo que ve fuera en el extranjero no hace sino confirmar su visión. En otros casos, creo que sí, que el nacionalismo se cura viajando. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Oye, muy buena defensa del "No-Nacionalismo" con la expresión: "España es de todos los españoles". Te has cubierto de gloria... y te has retratado en tu particular nacionalismo... -"aburrido y tonto", claro-... Sólo te ha faltado decir: UNA y GRANDE...

fmdo. Carlos

lolo dijo...

... y es que no aprendemos. El hombre es igual de torpe y pequeñito. Y la mujer también, no vayamos a mezclar ahora política e ideología.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Carlos, decir que España es de todos los españoles es patriotismo, no nacionalismo. Decir que España es solo de un tipo de españoles o que Andalucía o Cataluña pertenecen solo a los que sesean o bailan la sardana es estúpido y absurdo nacionalismo. Además, España, como es más grande que sus regiones, es más parecida al mundo, que es la verdadera patria humana. Además, ¿qué inconveniente tienes tú en que tu país sea uno, grande y libre? ¿Qué quieres que sea: múltiple, pequeño y esclavo?

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lolo, pues eso habría que recordárselo a los hombres que se creen superiores y distintos por ser de un sitio. Todos somos superiores y distintos.

Anónimo dijo...

Creo que es mejor que lo dejemos como está, porque cada vez que das más explicaciones, te contradices más... Pero, oye..., tú mismo, que cada cual "piense" lo que quiera... Por mi parte, prefiero la multiplicidad y el respeto al que no piensa como yo (sin ataques como 'estúpido' u 'oligofrénico') que sumarme al pensamiento único. Esto me recuerda a otras épocas y siempre me ha dado yuyu... (así nos va).
SALUD.

fmdo. Carlos

Jesús Cotta Lobato dijo...

Carlos, por una vez estamos de acuerdo: yo también prefiero la multiplicidad, pero la del individuo, no la de las regiones. Y también prefiero el respeto a las personas. En eso estamos de acuerdo. Adiós.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Carlos, se me olvidaba decir dos cosas: por un lado, lamento de veras si he resultado insultante. Pero reconozco que mi experiencia en el extranjero con los secesionistas ha sido horrible y cansina y, por otra parte, no he insultado a nadie: he insultado una opinión, una postura. No hay por qué respetar las posturas políticas, sino a las personas.

Anónimo dijo...

Yo no he hablado de insultos, he escrito "ataques", pero bueno, de todas maneras, a mí me parece un eufemismo decir que se "insulta una opinión, una postura"... Pero, es mi parecer, claro... Porque, poniendo un caso práctico: si a mí se me ocurriera afirmar (¡Dios no lo quiera!) que la ideología del Partido Popular es criminal y..., por ejemplo,... estúpida u oligofrénica, me parece..., creo, igual me equivoco,... que las personas que profesan tal ideología se sentirían insultados y atacados. (vamos, lógica elemental: si A participa de B, y yo le escupo a B, la saliva salpicará a A). Pero lo dicho,... igual me equivoco.
SALUD

fmdo. Carlos

Jesús Cotta Lobato dijo...

Carlos, sí, es cierto: si digo que tal postura es tonta, el que tenga esa postura se sentirá insultado. Pero ¿qué hace uno cuando sinceramente piensa que una postura es realmente tonta? ¿Se ha de morder la lengua para no herir a los que la mantienen? ¿No consideras, por ejemplo, que el racismo es una estupidez? ¿Crees que habría que suavizar la expresión para que los racistas no se sientan ofendidos? A mí el nacionalismo me parece eso, una estupidez.

Fernando Moral dijo...

Lo que más me gusta, Jesús, es que lo califiques de aburrido. Porque es así, el nacionalismo huele a naftalina, a revolución industrial, a hollín, a rancio en definitiva. Por favor, es que este recurso para distraer a los indignados tiene ya siglo y medio. Nacionalistas en la época del Aifon5... qué escalofrío.

Un abrazo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Fernando, me parece estupenda la definición que haces de nacionalismo. ¡Tantas energías humanas perdidas en esa tontería!