lunes, 17 de diciembre de 2018

Mujer bajo la lluvia, de Julia Bellido

Este es un libro para ser leído de noche al amor de la lumbre. Como solo tengo noches y no chimenea, lo he leído al amor de su propia lumbre en un par de noches, y con sosiego.

Mujer bajo la lluvia (Colección DKV de poesía, 2014) de Julia Bellido es un libro sosegado, aunque cuente cosas tremendas, en fin, las cosas que la poesía trata y que no tienen más remedio que la poesía.

Me gustan especialmente "Así", "El secreto" (porque retrata el alma humana en su intimidad), "Mañana de marzo" (por la manera personal y franca de tratar a la muerte), "Recuerdo en sepia" (por el tono y la sorpresa final), "Soledad" y "La carta" (porque los dos últimos versos le dan la vuelta al poema), "Resurrección" (por el poder sencillo de imágenes como el agua y la vida), "Gatofilia" (porque reúne lo bueno de El coloquio de los perros y la delicadeza de una visión femenina, "Nacimiento", "Maternidad", "Domingo por la tarde", "Custodia compartida" y "Hansel y Gretel" por el amor que rebosan desde (y a pesar de) el dolor y por la manera tan personal de universalizar un asunto tan cotidiano y concreto.

He aquí otro hermoso poema del libro:

UN FARO ENTRE LA NIEBLA
Ya no me quedan fuerzas para mover los remos.

Navego sin timón
sobre una mar en calma.

No hay luz al otro lado.

Solo un sordo bramido
que me conduce a casa.

Gracias, pues, Julia.

No hay comentarios: