jueves, 16 de noviembre de 2023

La p de papá y la m de mamá

Siempre que explico las consonantes a mis alumnos, les pregunto qué creen que es más fácil pronunciar para un bebé que está haciendo sus primeros pinitos con los sonidos: la m de mamá o la p de papá. No es tan fácil la respuesta, porque además quizá no hay una respuesta válida. La ventaja de la p es que para pronunciarla sólo hay que hacer dos cosas: abrir de pronto los labios y hacer sonar la voz; para la m en cambio hay que hacer tres cosas a la vez: hacer sonar la voz mientras los labios están cerrados y después también, pero a la vez soltar aire por la nariz. ¿Qué es más fácil para un niño: hacer dos cosas consecutivas, o bien hacer esas tres a la vez? Mis alumnos me han dicho que creen que es más fácil para un bebé lo segundo. Si tienen razón, entonces el bebé que dice mamá antes que papá no está necesariamente mostrando una preferencia afectiva, sino una facilidad lingüística (o quizá las dos cosas). Hay otro dato que parece darles la razón: en muchas lenguas que no están emparentadas, según tengo entendido, la consonante de la madre es la m, mientras que la del padre varía mucho de lengua en lengua.

 

3 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
muy interesante esta teoría.
Lamentablemente, ya no recuerdo qué pronunciaron antes mis hijos.
25 Meutonios.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Diego, yo creo recordar que pronunciaron antes la m. Pero por entonces no estaba yo tan atento. Iba a decir 25 peutonios, pero es que suena tan mal...

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
jajaja.
¡Fíjese usted que iba a despedirme con "meutonios y peutonios" pero rechacé éste último por lo que usted comenta, su malsonoridad, jajaja.
25 neutonios desconsonantiza2.