miércoles, 24 de abril de 2024

Dos expresiones para la lentitud exasperante

Hay dos expresiones que se usan para el mismo contexto y que usan incluso la misma palabra, pero de ellas dos una es blanca y la otra un poco verde, por no decir grosera. Yo creo que la originaria era la blanca y luego alguien le puso el pronombre reflexivo SE al verbo y el artículo al sustantivo y la convirtió en otra cosa. La primera es IR PISANDO HUEVOS y la segunda es IR PISÁNDOSE LOS H…. ¡Lo que hacen un pronombre y un articulito de nada!

2 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
me parece a mí que no hay elemento lingüístico que no tenga una carga sexual, aunque sea en potencia...
Basta decir "tócate", para que se sobrentienda que se refiere a una parte anatómica muy concreta...
Si escuchamos "lo enseñó todo" ¿alguien piensa en un profesor que explicaba una lección magistralmente...?
25 neutonios dessexualiza2. (Sería correcto ahí poner dos eses?

Jesús Cotta Lobato dijo...

DOn Diego, tiene usted más razón que un santo. Incluso, con el verbo "tener" que es el verbo más transitivo del mundo, nos podemos permitir el lujo de quitarle el complemento directo porque todos sabemos cuál es cuando decimos: ¿A que no tienes?"
Y, bueno, yo pondría sólo una s. Pero me temo que ahí el criterio es el gusto de gente cultivada como usted.