domingo, 10 de abril de 2011

Proyecto Corriente. S.Teresa.con.ciencia.de.amar.

Ayer la compañía teatral Corrientes me invitó a la representación de S.Teresa.con.ciencia.de.amar., en la sala Imperdible, de Sevilla. Para los textos se habían inspirado en mi versión de Teresa, mon amour. Yo creo que les debió parecer un libro fresco y natural sobre una mujer que ellos sabían fresca y natural.

Teresa, mon amour me lo encargó Jabo para rescatar a santa Teresa del papel de Biblia, donde estaba enclaustrada, y presentarla libre, personalísima y actual a todo el mundo, en sus facetas más universales y humanas. Lo que yo hice con el papel lo han hecho ellos mejor sobre la escena. No nos conocíamos, pero apuntamos a la misma estrella. Doy mi libro por bueno si les ha inspirado un poco en esa búsqueda y en ese hallazgo de una obra de teatro audaz, honda, vanguardista y humanísima.

Los felicito porque han tratado la figura de santa Teresa con respeto, soltura y creatividad, sin incurrir en los tópicos de siempre ni en autocensuras limitadoras. No han presentado a una Teresa conventual y mojigata, ni a una reprimida neurasténica, ni a una feminista anacrónica, sino a una mujer especial que cuenta, fuera del tiempo y del espacio, su aventura de amor y sus grandiosas experiencias místicas para el corazón de un hombre enfermo y desesperado que busca la luz tras la muerte. Bravo por ellos.

La puesta en escena es original, sencilla y sorprendente, entre zen, onírica y mística y con un juego sutil, pero revelador, entre la pantalla, el actor y su sombra. Los personajes se suceden en un mismo intérprete y las escaleras son tan pronto cárcel como cruz y ascenso. Y el actor conmueve cuando extiende, bello, ingrávido y sereno, los brazos como un crucificado, y cuando sube las escaleras lo más alto posible y se despide de sus ataduras con el mundo, al encuentro, quizá, de todo aquello de lo que los labios de aquella mujer le han estado hablando.

Ojalá. Así sea.

La relación entre el actor y ella es meramente personal. Y entre ambos existe la compenetración de quienes están transidos de amor. Siempre he pensado que, si algo es la verdad, es el amor. Y el intérprete y la directora de la obra lo saben bien.

Les deseo lo mejor y animo a todo el que pueda hoy esta tarde en Sevilla y luego en otras ciudades a ver esta obra original e intensa que a mí me ha tocado el corazón y se me ha quedado grabada para siempre en el recuerdo.

12 comentarios:

Ignacio dijo...

Yo no sabía de la existencia de ese libro tuyo sobre Santa Teresa.
¿A que esperas para enviármelo?

Jesús Cotta Lobato dijo...

Cuando tú me digas. Un abrazo.

PEDRO MIGUEL GARCÍA dijo...

Si la obra teatral está inspirada en tu libro, es altamente recomendable. A ver si nos la traen también a la Provincia (porque Madrid es una gran provincia, una villa sin corte). Tu libro (una amplia introducción a una antología de textos teresianos) es una magnífica presentación de esta mujer y su obra, lejos de los estereotipos clericales y de los complejos anticlericales! Recomiendo vivamente que compren (no empieces a regalarla) tu libro. Un saludo.

lolo dijo...

Siguiendo a la Santa amiguísima de los buenos libros busqué el tuyo hace tiempo pero no hubo forma. Espero que ahora nos llegue aquí la obra de teatro y también "Teresa, mon amour". Me alegro mucho, Cotta, aunque no lo pudiera disfrutar.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Pedro Miguel, nada me gustaría más que ver ese libro en manos de muchos, para que Teresa surta en ellos al menos los mismos efectos que en mí. Gracias por tus amables palabras. Teresa, mon amour es mérito de ella, no mío. Ex corde, Cotta.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lolo, me llega muy honda tu alegría. ¡Nos tendrías que haber visto al intérprete, a la directora y a mí reconociéndonos entre la multitud como admiradores de la santa! Tú habrías sido uno de nosotros.

Máster en nubes dijo...

Jesús, hay una película con Assunmpta Serna e Isabel Ordaz sobre Santa Teresa (una periodista de Tv del tipo Mercedes Milá entrevista a la santa, ese es el argumento). Es del director Rafael Gordon. Creo que te gustaría verla. Se llama "Teresa, Teresa", me parece.

maca dijo...

Caray ,Jesús Santa Teresa es una de mis santas favoritas ,una amiga divina una protectora.Dónde podría conseguir tu libro?
está disponible en librerias?
Estará la obra en cartel en Sevilla de nuevo ,o en Cádiz?

maca dijo...

Caray Jesús compartimos la admiración y la amistad por Santa Teresa.
Puedo conseguir tu libro todavía en las librerias?

Jesús Cotta Lobato dijo...

Aurora, buscaré esa peli. Muchas gracias.

Maca, yo sé que en algunas librerías lo venden. Pero siempre lo puedes encargar y entonces te lo traen. También lo puedes comprar por la web de Mono Azul, que es la editorial (en el enlace que tengo en la entrada). Y, de verdad, me alegro de compartir una santa contigo. Yo le tengo, más que devoción, cariño y simpatía. Pero voy a comenzar a rezarle.

PEDRO MIGUEL GARCÍA dijo...

Por favor, Aurora... o Jesús... Si os hacéis con esa película decidme cómo acceder a ella. En youtube no he encontrado nada. Ya me decís. Muchas gracias.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Pedro Miguel, en cuanto sepa algo, te lo diré. Un abrazo.