viernes, 23 de marzo de 2018

El monaguillo de Santa Cruz y Angelo Branduardi



Ese monaguillo de cinco o seis añitos que, en el momento de dar la paz en la misa, salta del presbiterio para dársela a todo el mundo, es para mí la imagen de lo más bello de la niñez. La capacidad de ese niño para tomarse como algo tan importante lo que para nosotros es más bien una fórmula, la sinceridad con que se la da a todos por igual, igual que Dios que llueve sobre justos y pecadores, la manera que tiene de hacerlo tan auténtica, tan sin cansarse, tan de verdad… eso es lo que salva la humanidad.

Qué pena me daría que alguien lo corrompiera diciéndole: "Niño, no hace falta que le des la paz a todo el mundo, porque hay gente que no la merece, gente que no tiene ganas de darte la mano, gente a la que le parece una estupidez lo que estás haciendo, gente que te da la paz con la misma mano con que roba o golpea…"

Ahora comprendo las durísimas palabras de Jesús contra los que escandalizan a los niños. Ahora comprendo por qué los santos se ríen y saltan y bailan (al menos los santos que me gustan). Porque son como niños. Angelo Branduardi lo canta muy bien.

Para mí lo más importante que va a pasar este domingo es ese niño llevando en la mano la paz para todos sin excepción.

5 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
escucharé la música que nos propone en cuanto tenga ocasión.
En cuanto a darse la paz, siempre es bueno sentir el contacto de la mano de otra persona. Y, además, se nota cuándo te dan la mano de verdad y cuando no.
Hace poco tuve que asistir a una misa (me invitaron a una boda) y asistí a la ceremonia porque me parece de mal gusto que te inviten y te salgas al bar en cuando pasan los novios por el pasillo, pero no dijo el cura nada de darse la paz. Estoy seguro que de que se saltó ese paso.
25 neutonios pacíficos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, a veces se lo saltan porque se arma mucho revuelo porque los parientes que en la boda se ven por vez primera desde hace mucho se sienten obligados todos a salir de sus bancos a besar a todo el mundo.
25 neutonios de mano a mano.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Comparto su afición a la obra de Ángelo Branduardi, mi muy apreciado don Jesús. Cuánta razón tiene usted.

Mis saludos,

Jesús Cotta Lobato dijo...

Retablo, me alegro de esa afinidad con usted. Especialmente el Cantico delle creature me llena de alegría. Feliz Semana Santa y gracias por sus entradas.

Dyhego dijo...

Ahora he escuchado la canción. Tiene ritmos como flamencos, griegos, rusos... Es alegre, desde luego.
Sigamos caminando, e critando e cantand fino le stelle.

25 neutonios caminantes, don Epifanio.