lunes, 24 de septiembre de 2018

Alumnado, profesorado y conserjado

Antes se decía "los alumnos y profesores del instituto". Luego había que decir "alumnos y alumnas" y "profesores y profesoras". Como eso es tan absurdo y feo y ridículo, se recurrió a "alumnado" y "profesorado". Ya se oyen cosas como "a todo el profesorado de este centro", lo cual es un poco absurdo porque el "profesorado" ya es el conjunto de todos los profesores. Y cosas como: "el alumnado del centro debe saber que...". ¿Y no es más elegante y breve y natural decir "Los alumnos deben saber"?

Lo que no entiendo muy bien es por qué decimos alumnado y profesorado, pero no secretariado y conserjado para referirnos a los secretarios y conserjes del centro.

Propongo, pues, a todos los centros de España que digan de hoy en adelante conserjado para referirse a los y las conserjes, currantado para referirse a los y las currantes que en él curran, conferenciantado  o charlistado a los y las conferenciantes y charlistas que vienen a los centros a dar charlas, al homosexualado y heterosexualado para referirnos a homosexuales y heterosexuales, pelirrojado y morenado para referirnos a pelirrojos y morenos, y así hasta el aburrimiento.

3 comentarios:

Nyx dijo...

Tontunadas del lenguaje políticamente correcto, ya lo hemos comentado alguna vez por estos lares. Y lo peor de todo es que, por mucho que intentes mantenerte al margen de estas modas, acabas cayendo porque casi todos hablan así y como es lo correcto... Sé de buena fuente que en los centros de la Comunidad Valenciana se generalizó el año pasado la obligación de revisar las programaciones y eliminar las posibles alusiones a "alumnos", sustituyéndolas por el neutro "alumnado", y me parece tan absurdo, una pérdida de tiempo y energía tan estéril, que no puedo pensar en ello sin sentir una mezcla de rabia y ganas de rebelarme revolviéndome las tripas.
A veces me gustaría poner en aprietos a algún adalid (o "adalida") del lenguaje políticamente correcto retándolo a mostrarme un solo logro real que esta perversión y retorcimiento de la lengua (incluyendo las antiestéticas arrobas o "x" al escribir) haya traído para las mujeres. Ya se lo digo yo: ¡¡¡NINGUNO!!! Hablar doblando el género o aplicando sustantivos colectivos neutrales NO MEJORA LA VIDA DE NINGUNA MUJER (se lo dice una de ellas), así que no sólo estamos haciendo los bobos, sino que lo estamos haciendo para nada.
Le recomiendo una distopía de Javier Negrete, "Los guardianes de la memoria", incluida en el libro "Mañana todavía", donde el autor -que, por cierto, es profesor de Clásicas, al igual que usted- plantea un futuro en que lo políticamente correcto se ha exacerbado hasta implantar una terrible dictudura; muy recomendable y ciertamente estremecedor.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Nyx, descuide usted, que voy a leer esa distopía, que me interesa muchísimo. Y totalmente de acuerdo con su interesante reflexión acerca de la inutilidad de tal lenguaje. Reciba mi saludo más simpático y cordial.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
ya ve usted cuánta hipocresía y cuánta tontuna. Mucho desdoble y luego va, por ejemplo, toda una mnistra, y llama a su colega "maricón". ¡Hay que joderse! (o jodersa).
25 neutonios lógicos.