lunes, 3 de septiembre de 2018

El reino de Gondor y el reino de España

La última vez que releí El señor de los anillos me pareció que Tolkien, inconsciente o conscientemente, se inspiró en España y, más en concreto, en Castilla, para ambientar Gondor. No puedo dar prueba alguna de eso, pero sí hay indicios que invitan a pensarlo. 

Para empezar es un reino fronterizo con pueblos, por así decir, de infieles, los de Harad y el lejando Harad, que si mal no recuerdo eran de piel más oscura y llevaban turbante y tenían animales, como el olifante, de países cálidos.

En Gondor, además, había viñas y vino y más refinamiento cultural y artístico, a diferencia de Rohan, que, en mi comparación, sería similar a los reinos nórdicos de Europa, donde lo romano dejó menos huella.

Los hombres de Gondor eran más morenos, pero también tenían sangre de Númenor. Da la sensación de que Tolkien estaba pensando en el origen visigótico de los reinos cristianos que luego reconquistaron la Península.

Ahora sé además, por este artículo, que Tolkien admiraba el idioma español, estudió gracias a un sacerdote español en el que se inspiró para Gandalf.

Aparte de eso, feliz septiembre a todos.


4 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
no he leído "El señor de los anillos", ni he visto la película, porque desde la primera página y desde la primera imagen se me hicieron insufribles...
Lo mismo me estoy perdiendo algo buenísimo, pero no, no me seduce.
25 neutonios anilleros.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Diego, si usted no soportó unas primeras páginas, no se preocupe, que no se está perdiendo nada. En la literatura, por fortuna, no hay obligaciones ni verdades definitivas. 25 neutonios gondorinos.

Nyx dijo...

En un libro sobre cuestiones sobre el universo de Tolkien superponían el mapa de la Tierra Media con el de Europa (le adjunto un enlace con el mapa, por si siente curiosidad), y Gondor ocupaba el mismo espacio que el norte de Italia. Creo recordar que en el libro decían que Minas Tirith sería un alter ego de Florencia, mientras que el reino de Rohan se sitúa más en Centroeuropa. España, desgraciadamente, quedaba al margen, ocupando zona de mar, lo que tampoco es tan malo, ya que en el imaginario de Tolkien, los elfos añoraban el mar y Valinor, la "Tierra Bendecida", estaba hacia el oeste de la Tierra Media, cruzando el mar. Visto así, su teoría no es descabellada, porque los italianos y los españoles somos primos hermanos y nos parecemos bastante, los genes mediterráneos es lo que tienen, jejejeje...
En cuanto a lo que usted comenta sobre la querencia de lo español por Tolkien, en cartas y escritos el padre de la Tierra Media y filólogo de vocación deja patente que tenía el castellano en muy alta estima.
Como resulta obvio por mi comentario, yo sí soy muy aficionada a Tolkien y, en general, a la literatura fantástica, aunque coincido en que para gustos, los colores, y si una obra no te dice nada ni te conmueve, mejor que la dejes de lado, que hay mucho por leer y explorar.
Saludos tolkiendili.
http://www.elponeypisador.com/Enciclopedia/mapacompleto.php?dir=Tierra[spc]Media&image=Europa[spc]y[spc]la[spc]Tierra[spc]Media.jpg&index=4

Jesús Cotta Lobato dijo...

Gracias, Nyx, por el enlace. Ya somos dos los aficionados a Tolkien. Decir aficionado es poco.
Aunque geográficamente Gondor coincida con el norte de Europa, Gondor tiene también algo de Bizancio, al borde del infiel. Un saludo numenoreano.