lunes, 3 de diciembre de 2018

Antología de aforismos sobre la paternidad

De las cosas más bellas e importantes de mi vida una es sin duda ser padre. Yo he superado muchos baches de mi vida porque existen Dios y mis hijas. "El hombre con hijos es más vulnerable. Por eso tiene que ser más fuerte", digo precisamente en uno de los aforismos publicados en el libro.

Siempre he admirado la virtud de la valentía: ha sido la paternidad mi mejor entrenadora en esa virtud.

Tengo el honor de participar en dos antologías en torno a la figura del padre: una de poemas, en Renacimiento (aquí: Tu sangre en mis venas) y ahora otra de aforismos en Libros al albur: Fili mei. Los aforistas y la paternidad.

En la primera yo me dirigía como hijo a mi padre y en la segunda me dirijo como padre a mis hijas. Si el recuerdo que guardan de mí es tan grato como el que yo guardo de mi padre, doy mi vida por válida.

Como dice Elías Moro, "no sobrevivir a mis hijas: ese es mi plan".

Me parece que para un asunto tan recio y viril y, a la vez, tan delicado como la paternidad, el editor ha publicado un buen libro, donde cada cual, sin ponerse de acuerdo en ideas, tonos y experiencias, cuenta cómo le ha ido en esta tarea de ser padre.

Saludo a todos mis compañeros de antología, con alguno de los cuales ya he compartido alguna otra, como Elías Moro y mi tocayo Jesús Montiel, del que destaco un aforismo que me encanta:

"Mis hijos me arrebatan el tiempo, pero lo llenan de sentido".

Y felicito al editor José Luis Trullo por la idea. A él también mi gratitud.

2 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
intentaré hacerme con algún ejemplar.
25 neutonios paternales.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Usted, que es padre, seguro que tiene mucho que aportar. 25 neutonios paternos