Los diminutivos, como son tan expresivos, se saltan un poco las regularidades cuando los formamos.
Por ejemplo, los monosílabos se vuelven polisílabos al formar el diminutivo: de pie, piececito; de luz, lucecita; de pez, pececillo. Sin embargo, he oído muchas veces “solito” como diminutivo de sol en vez de “solecito”.
Ejercicio: Forme usted sin pensar los diminutivos de: col, plan, son, cal, bar, sol.
¿Y las palabras que acaban en vocal aguda? Por ejemplo, café: ¿cafelito o cafecito o cafecico? Oí a una japonesa decir en español "caferito".
¿Cómo sería el diminutivo de de sofá, parné o pirulí?
Y luego hay palabras que tienen dos diminutivos ampliamente usados, como huevo (huevito y huevecillo).
Ejercicio:
Rápido y sin pensarlo, ponga usted el diminutivo de huevo que le salga más natural en las siguientes frases:
a) Pepe, ¿te frío un... ?
b) Ahí está Pepe tocándose los ….
6 comentarios:
Don Epifanio:
los diminutivos dan mucho juego y es, creo, la parte de la morfología que mejor sirve para expresar sentimientos. Incluso son los que mejores pistas dan sobre el origen del hablante (en el escrito, claro está).
Me he acordado del famoso chiste de Jaimito: "- Jaimito, ¿te frío un huevo? - ¿Por qué no te fríes tú una teta?"
En cuanto a su juego:
col: en Murcia decimos repollo.
plan: tengo un planecico para este finde.
son: no se me ocurriría hacer un diminutivo de son.
cal: tampoco.
bar:han abierto un barecico ahí en la esquinica.
sol: vaya un solecico más picajoso hace hoy.
sofá y parné: no se me ocurre.
pirulí: pirulico.
café:cafetico.
huevo: huevecico o güevecico.
También pienso que hay que llevar cuidado con ellos porque en según qué momentos, uno puede resultar pedante, patético o cursi.
25 neutonicos.
Ha sido su intervención muy útil para mis investigaciones. A este propósito recuerdo, cuando trabajaba en la frutería, una clienta la mar de antipática y tiquisimiquis que, sin embargo, todo lo decía en diminutivos.
25 neutoniecillos
Verás Jesús, me ha hecho mucha gracia que dediques esta entrada a los diminutivos. Ayer durante la comida, mi madre, noventa años, nos dio una clase acerca de los diminutivos despreciativos, los acabados en illo e illa.¿Siendo de Málaga no se te ocurre un diminutivo de sofá?. En Málaga he oído mucha veces decir sofalito. Como ya mismo echarás el cierre,aprovecho para desearte un buen y fructífero verano.
Vicente, las madres siempre nos dan una lección.
Sí, yo sabía lo de sofalito, pero quería saber qué decía la gente por ahí. Por cierto, en un examen de latín puse "Romani in tricliniis manducabant" y como mis alumnos no sabían qué era un triclinio les dije que era un sofá. Todos pusieron que los romanos comían en... atención... sofales, sofares, sofanes, sofaces, sofades, sofases.... Un abrazo, querido Vicente.
A mí me ha venido a la mente el truco de aquel profesor que animaba así a sus alumnos: "venga, chicos, ahora 60 minutillos de trabajo y después cinco minutazos de descanso". Gran poder el de estos simpáticos sufijos.
Felipe, qué buen uso del diminutivo, con su contraste poético y todo. Pienso copiarlo. Un abrazo
Publicar un comentario