lunes, 18 de noviembre de 2019

¿Qué es poesía?

Unos aseguran que la poesía es sobre todo silencio y las palabras la traicionan: no la pongas tan alta, que no llegas; y para otros la poesía es un oficio con sus trucos y recursos: no la pongas tan baja, que la pisas.

La poesía es, desde mi punto de vista, aérea y terrestre, como un árbol: apunta a lo alto, pero está enraizada en lo bajo.

Poeta, súbete al árbol y canta.

3 comentarios:

Jose dijo...

No estoy yo muy de acuerdo con lo que aquí se dice. No es en "lo bajo" (término incómodamente ambiguo) donde arraiga la mejor poesía, sino en el suelo, en la tierra. Porque "lo bajo" significa también lo rastrero, lo vil, lo ruin. Y no veo yo que por ese camino se llegue muy lejos, ni en la poesía ni en la vida; y estoy seguro de que, en todo caso, se llega a sitios a los que no es sólo que no valga la pena ir, sino que es un completo error, y muy frecuentemente un horror, el hacerlo.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
sin pararme mucho a pensar, ahora mismo, creo que la poesía es sentimiento expresado con palabras. Pero el poeta sabe utilizarlas, cómo juntarlas, qué ritmo darles, qué silencios impornerles. ¡Eso no lo hace cualquiera! Hay poetas que incluso saben escribir poesía en prosa.
25 neutonios.

Jesús Cotta Lobato dijo...

DOn Dyhego, su defnición es muy certera y la voy a meditar. Llevo tiempo queriendo dar con la tecla para hacer otro vídeo en youtube sobre el asunto.
25 neutonios prosódicos.