jueves, 15 de octubre de 2020

San Benito en Sevilla y la Virgen del Pilar en Filipinas

Esta semana he estado en Castiblanco de los Arroyos con unos amigos. Hemos ido de romería a la ermita de San Benito, tan querida en la comarca. 

Lo que son las cosas. Cuenta la tradición que san Benito, muchos siglos después de su muerte, se apareció en forma de joven monje herido a unos labradores de Castilblanco y les dijo quién era y allí mismo se puso el lugar de culto que aún hoy sigue suscitando tanta devoción. Me llama la atención lo ajenos al tiempo y al espacio que son los santos; a san Benito desde luego le dio igual aparecerse siglos después y tan lejos de su patria a unos aldeanos que a lo mejor nunca habían oído hablar de él.

Y aprovecho hoy día del Pilar para poner una canción en chabacano (que se habla en Filipinas y que es una mezcla de español y de la lengua local). Estoy orgulloso de los españoles que la llevaron allí.



4 comentarios:

Hugo Carranza dijo...

Filipinas, vaya es un lugar exotico, me parece que hoy hablan bastante bien
otros idiomas, si no estoy mal, siempre les escuchaba a unos filipinos que conoci la palabra ...
Dago
o
Jindee
...
Son un pueblo que ha adoptado costumbres de aqui y de alla.

Excelente mencion a sus costumbres

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
gracias por la información.
25 neutonios filipinos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Hugo, siempre me ha atraído ese país tan peculiar y espero de él grandes cosas. Un saludo desde España

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Diego, a usted. 25 neutonios cantarines