domingo, 25 de noviembre de 2012

Tengo una duda terrible

He pillado a una persona en mi clase copiando en un examen. La chuleta servía solo para una de las ocho preguntas.

La persona que ha copiado es buena persona, pero ha hecho trampas. Me debato entre:

1. Suspenderle todo el examen.

2. Anularle solo la pregunta en la que intentó copiar.

La primera opción me parece la más justa, pero también un poco dura. Además, es lo que hacen casi todos los profesores.

La segunda me parece blanda.

Para colmo, eso ocurrió el viernes, día de mi cumple. Yo había llevado a los alumnos gominolas italianas en una bandeja dorada para celebrar con ellos mi cuadragésimo quinta vuelta al sol y aquello fue para mí un chasco. El día de mi cumple no me apetece ser justo, sino misericordioso.

Pero a la vez creo que esa persona merece un castigo por intentar sacar nota sin haber trabajado como sus demás compañeros. Además, cuando la pillé con las manos en la masa, no vino a pedir disculpas, sino a decirme que sería injusto que le suspendiera todo el examen cuando la chuleta se refería solo a una pregunta del examen. Esa actitud no me gustó.

No tengo ni idea de qué hacer.

18 comentarios:

Sefa Cusí dijo...

Suspenderle, es que ni siquiera te pidió disculpas... Un Abarzo

Sefa Cusí dijo...

Abrazo...se me cruzan las letras

enrique baltanás dijo...

Bueno, considera que el esfuerzo de hacer una chuleta es casi el mismo que estudiarse el tema.
Pero, claro... no es lo mismo.
Puedes suspenderle examen... y luego aprobarlo.

Varenka dijo...

Tus alumnos todavía no saben las consecuencias??

A mi me suspendieron en 6o de EGB un examen (verbos de francés) por una chuleta. Me dio rabia, no por el suspenso, me pareció justo. Sino que me hubiera pillado, por lela!

Fue la última... No que dejara de copiar, es mejor el: "Pssst! y hacer señas o hablar bajito, bajito... Todo MENOS dejar pruebas.

Ya cuando era yo la profesora, guardaba todas las que, con los años les pillé.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Varenka, es desde luego lo que se merece. Sigo dándole vueltas. Gracias por el consejo.

Enrique, ese consejo me gusta porque nada entre dos aguas, como yo. Me has dado una pista y creo que la voy a seguir. Un abrazo.

Varenka, yo creo que la actitud de esa persona no nació del orgullo o de creerse con derecho a aprobar la parte del examen en que no había copiado, sino que nació de lo que tú dices: de la rabia de que la hubieran pillado. Yo sé que el que más o el que menos ha copiado, pero también sé que el profe está ahí para impedirlo. Gracias.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
Recuerdo que un profesor de la universidad nos decía: los estudiantes tienen el "derecho" a copiarse y los profesores el "deber" de suspender, así que no hay atutía: Si te pillo, te suspendo.
¿A que si le pilla a usted Haciendo en un descuido tienes que pagar incluso con intereses? Pues lo mismo. Un examen es un documento oficial.
Que trabaje más la próxima vez o que se las ingenie mejor.
25 neutonios.

JuanMa dijo...

Que aprenda a responsabilizarse de sus actos y a seguir el camino estipulado para rectificar.
Uno de los pecado logsianos es el buenismo (ñoñismo, diría yo) en el que el buen salvaje-alumno no tiene por qué sufrir sus propias equivocaciones, no vaya que se pervierta o malogre por unas normas de quítame allá esas pajas.
Luego, cuando sea adulto, si no sabe aviarse con los obstáculos, ¿qué será de él?
Edúcalo para la ciudadanía y suspéndelo obligándolo a otro intento-penitencia.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Dyhego, esta mañana me he levantado con ganas de hacer lo que usted me aconseja. Gracias.

JuanMa, eso es lo que he decidido: obligarlo a hacer otra vez el examen.

Granito dijo...

Me parece bien lo de que hga de nuevo el examen. Pero yo nada más leer la entrada lo primero que he pensado es ¿cómo sabes que no llevaba otras chuletas, una por pregunta, que no has visto?

Un abrazo.
Pedro

Fernando Moral dijo...

En mi época y en mi colegio, si te pillaban copiando en un solo examen ya sabías que estabas para septiembre. Era una cuestión de honor.

Ahora la normativa te impide esos castigos, pero sí puedes suspenderle el examen por no saber cómo disimular su falta de honor... y de habilidad ;)

Un abrazo.

lolo dijo...

Creo que una medida justa y tradicional le servirá de poco. Podrías intentar valorar el exámen como si esa pregunta no existiese... y puntuar al alza, no sé. Que no se le olvide que copiar en un exámen, y que le pillaras, le dió una verdadera lección. Explícaselo.

Tu cumple... son preciosas creo esas cuarenta y cinco vueltas al sol. Te deseo lo mejor.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Granito, solo le vi es chuleta, que contenía la respuesta solo a una pregunta. No puedo saber si tenía más chuletas, pero creo que sinceramente que esa era la única.

Fernando, eso que pasaba antes es para mí lo lógico, pero ahora me parece que no se puede aplicar.

Lolo, esa posibilidad no se me había ocurrido. Esta tarde veo a los alumnos y mañana os diré qué he hecho. Gracias por tu consejo.

Rosna dijo...

Que interesante "duda " . Porqué un examen debe estar ligado al conocimiento de lo aprendido ? un examen no indica realmente cúal es el "saber " de un alumno . Trate de ver , conocer y promover hasta donde adquirió los conocimientos que usted dió .Sr Cotta usted sé ocupa siempre de sus alumnos , el examen es tan solo un instrumento razionalizado , pueden existir tantos factores que llevo a este alumno a copiar ....no entendía , no sabe estudiar , no tiene un método de estudio claro .... El verdadero aprendizaje es en colaboración, aprender a prender con otros y de otros . Es tan solo mi sentir , yo hablaría con el alumno que se vea a sí mismo y la consecuencia de su propia acción y pueda descubrir que esto no se convierta en hábito en su vida porque sería un fraude , comprenda que usted le da la posibilidad de "ser " un "verdadero" estudiante para la vida .

Suerte con su duda , suerte con su alumno y la mejor estrella para ambos .

Jesús Cotta Lobato dijo...

Rosna, he leído su comentario después de hablar con la persona en cuestión y, sin darme cuenta, he hecho algo parecido a lo que usted me aconseja. Gracias.

A TODOS: Fui con la intención de hacerle repetir el examen, pero luego hablé con esa persona, le hice ver lo mal que está hacer trampas, me pidió disculpas, reconoció que fue avariciosa y me quiso demostrar que se sabía el examen y estaba dispuesta a decírmelo todo oralmente. Así que fui débil y, aunque sé que muchos me vais a considerar un blando, acabé por corregirle el examen descontándole solo la pregunta en que había copiado. Esa persona me aseguró por su honor que solo en esa pregunta había intentado copiar. Gracias de veras a todos por vuestros sabios consejos. Ex corde, Jesús Cotta

lolo dijo...

Qué bien. Seguro que ha aprendido mucho de este desliz. Enhorabuena, Cotta.

Olga Bernad dijo...

Ayayayay, Jesús. Esa persona es seguramente encantadora pero, si le has pillado copiando, deberías haberle suspendido. Le enseñas con ello que las cosas tienen consecuencias, aunque esas consecuencias se las apliques sin ninguna acritud (cosa que no siempre conseguirá fuera de clase).
Fíjate en lo injusto que sería suspender ahora al siguiente que pilles copiando... y en lo tremendamente injusto que sería no suspenderlo por norma (injusto para el que no copia, sobre todo, que es siempre el que sale perdiendo por haber empleado su tiempo estudiando). No es una cosa muy grave, y es muy comprensible ... pero si te pillan, te han pillao;-) Muy de acuerdo con Varenka.
Un beso.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Olga, lo tendré en cuenta en la próxima ocasión. Creo que me implicaré menos emocionalmente y que tengo que tener un criterio fijo. COmo es casi la primera vez que me pasa, me pilló de improviso. Un beso grande.

Olga Bernad dijo...

igual, si te paras a pensarlo, le ha hecho más efecto que le perdones... quién sabe. Si es como debe de ser no te copiará más!