lunes, 3 de noviembre de 2014

De animal político a político animal

En un examen pedí que comentaran la máxima aristotélica "El hombre es un animal político" y he aquí que una alumna, reflejando sin querer el sentir general de los españoles, dijo algo así como: "Con eso el gran Aristóteles nos quiere decir que los políticos nos tratan como a animales".

Creo que podría haber dado mi alumna un paso más diciendo: "Pero con eso no consiguen convertirnos en animales, sino convertirse ellos en animales, pues la víctima no pierde su dignidad: la pierde el verdugo".

Es una lástima que nuestros jóvenes, en vez de celebrar el vivir en una democracia con políticos democráticamente elegidos, vivan en la idea de un régimen corrupto que nos utiliza y degrada.Y esa idea es, por desgracia, un hecho cada vez más corroborado por los crecientes casos de corrupción de los grandes partidos.

Cuando la democracia empieza a tener mala prensa, los antidemócratas y sus partidos y sus ideas empiezan a tener buena prensa. Y esa es la razón por la que en Europa, cuando hay crisis económica y política, haya esa triste tendencia a votar periódicamente a ideas fasciomarxistas que luego se concretan en hechos fasciomarxistas.

6 comentarios:

Daniel Cotta dijo...

Por eso, yo subvertiría la máxima aristotelica cambiando de orden las palabras: El hombre político es un animal.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Sí, esa sería otra versión posible de la máxima: se convierte en animal el que trata a otro como animal.

Er Tato dijo...

No creo que sea la democracia la que haya empezado a tener mala prensa, sino precisamente su baja calidad, su degeneración. Y eso es bueno, Jesús. Muy bueno.

¿Por qué si no mucha gente se plantea votar a Podemos? No es por sus ideas, peligrosas donde las haya, sino por su democracia radical y extrema, que por cierto tampoco comparto. Así que no, amigo Jesús, no creo que la democracia esté empezando a tener mala prensa.

Dicen que en el siglo XIX, Otto von Bismarck sijo que "España es una nación tan fuerte que lleva siglos tratando de autodestruirse y no lo consigue."

Un abrazo

Jesús Cotta Lobato dijo...

Tato, pues la verdad es que tienes razón y me has convencido. Es la versión que nuestros gobernantes han hecho de la democracia lo que tiene mala prensa, precisamente porque la democracia de verdad tiene buena prensa.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Por cierto, la frase de Bismarck es buenísima.

Dyhego dijo...

Don Jesús:
El sueño de la democracia produce monstruos.
25 neutonios democráticos.