lunes, 7 de enero de 2019

Empédocles y el Etna

Suelo realizar con mis alumnos el juego del personaje misterioso. Les doy una pista sobre un personaje y al que lo averigüe a la primera pista le subo un punto y medio en el próximo examen. Ese es un aliciente que les pirra.

Pues bien, un día la pista fue: "Se tiró al Etna". Era una pista regalada, porque no creo que haya habido mucha gente a lo largo de la historia que se haya arrojado a un volcán, salvo Empédocles.

Pero pasó una semana y pasó otra y nadie averiguó el personaje, hasta que les pregunté:

-Pero, ¡por todos los dioses!, ¿cómo es que no habéis dado aún con el personaje?

Y entonces me dijeron:

-¡Profesor, es que por más que hemos buscado en todas las enciclopedias no encontramos quién era esa tal Letna!

Tardé en darme cuenta de que mis alumnos habían hecho un falso corte. Habían entendido que mi personaje "se tiró a Letna".

-Pero, queridos alumnos míos, ¿cómo habéis llegado a pensar que vuestro profesor iba a utilizar ese vulgarismo en clase? Además, ¿qué tiene de importante para la historia un coito de nada?

A partir de entonces digo que mi personaje "se arrojó al volcán Etna".

6 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
jajajajaja.
Esos despistes dan mucho juego.
¡Por lo menos se pasó de la filosfía al humor!
25 neutonios volcánicos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Por cierto, don Diego, tengo unas ganas locas de ir al Etna. 25 neutonios sicilianos.

lolo dijo...

Vulgarismo y machismo, Cotta. Unos alumnos ejemplares, además: buscan en enciclopedias.
Feliz año.

Nyx dijo...

¡Jajajajajajaja! Genial. Anécdotas como ésa no tienen desperdicio. Lo de "tirarse" a alguien es un vulgarismo, qué duda cabe, pero el problema es que nuestros alumnos no suelen ser muy avezados en eso de los registros del lenguaje. Ellos no tienen toda la culpa, ya que desde los medios de comunicación y las redes sociales se maltrata al idioma impunemente y se ignora la adecuación al contexto y el "saber estar" de la lengua. "Arrojarse" es mejor palabra, aunque para mi abuelo, "arrojar" era sinónimo de vomitar, fíjese qué cosas. Feliz Año Nuevo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lolo, feliz año. Mis mejores deseos para ti.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Nyx, es cierto: para distinguir el registro culto y el vulgar hay que hacer algo más que ser alumno: hay que leer. Feliz año también para ti.