lunes, 30 de marzo de 2020

Contando sílabas

Ayer soñé que contaba sílabas para medir unos versos que estaba componiendo y entonces un poeta cuyo nombre me reservo me afeó eso de contar sílabas, con un gesto que venía a decir: "¿De veras un poeta que ha publicado ya tres libros cuenta los versos?".

Y el caso es que los cuento, con los dedos, igual que cuando chico tenía que sumar. ¡Con lo mal que se me dieron siempre las matemáticas y ahora me paso la vida escandiendo!

Aquí me pilló mi hermano David en su jardín contándolos.

Y aquí en su blog mi amigo Diego ha puesto precisamente uno de los poemas de mis Niños al hombro

10 comentarios:

Frases Bonitas dijo...

Me gusta tu estilo de usar tus propias fotos, lo hace mas personal. Para mi hijo toda la vida son números. Son pocos los que viven contando todo. Un beso

Jesús Cotta Lobato dijo...

Contar versos y números en el fondo es darse cuenta de la armonía que reina en el universo. Un beso

Anónimo dijo...

En este enlace (https://elcultural.com/Machado-contado-por-los-dedos) puede ver una referencia a la anécdota, conocida por otras fuentes, según la cual había personas que testimoniaban haber visto a Machado en algún café escribiendo sus versos y contando las sílabas con los dedos.
Cito el pasaje: "Machado era así, casi el único, por entonces, que tenía la música de Rubén, porque “Dios le daba cuerda”, pero su humildad, la falta de fe en sí mismo le llevaba a contar mediante los dedos, por si el oído le engañaba".
Es un medio como cualquier otro; no garantiza, desde luego, mejores resultados (no basta contar por los dedos para escribir como Machado, obviamente), pero tampoco peores.

lolo dijo...

Cuenta y cuéntanos. Un saludo, Cotta. Seguro que tiene que ver algo con la salud; yo te mando fortaleza y esperanza, si pudiera.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Anónimo, gracias por la anécdota. Antonio Machado es un grande.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lolo,fortaleza y esperanza recibidas. Yo te mando toda mi simpatía.

Anónimo dijo...

🤔 Porque no seguir contando con los dedos sílabas, es método desde el principio de los tiempos.
🙏🌹

Jesús Cotta Lobato dijo...

Anónimo, para eso tenemos dedos. Un cordial saludo

Dyhego dijo...

Kyrié Epiphanivs:
ante todo, gracias por nombrarme.
Me gustó especialmente ese poema, tan edénico y sensual.
La foto también es llamativa. Ese contrapicado a traición (porque se nota que no está usted posando) refleja mucho de usted.
Y en cuanto a lo de contar sílabas, creo que es lo normal. Si hay que seguir una métrica, hay que contar. De lo contrario, en vez de un soneto, puede salir un sofleto. Hay quien tiene facilidad para contar mentalmente, pero hay que contar. Y el que no lo haga, miente como un bellaco, jajaja.

25 neutonios sin contar.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Diego, ¡pero qué buena palabra se acaba de inventar usded: sofleto! Me parece todo un hallazgo. 25 neutonios sonetiles