miércoles, 6 de marzo de 2024

TRISTE Y SOLA Y LOS EMPERADORES ROMANOS

Estoy enseñando a mis alumnos la lista de los emperadores más importantes con la música de «Triste y sola» de la Tuna. Como son de otra generación, no la conocen y, como además no tienen prejuicios contra la Tuna (unos prejuicios que tenían mis compañeros de facultad y que nunca entendí), la cantan con mucho gusto. Yo les dije al final: «Quien canta…» para que terminasen el refrán y, pues eso, como son de otra generación, ninguno lo conocía; intentaron, eso sí, completarlo: «Quien canta, calla su ignorancia», o «Quien canta aprueba», hasta que al final una chica dijo: «Quien canta su mal espanta», y le pregunté si se lo habían susurrado las Musas, pero me dijo que se lo había oído a su madre. Entonces les pedí a todos un aplauso para todas las madres, para quienes todos los aplausos son pocos.

 

4 comentarios:

Jeremías Asensio dijo...

Es verdad que se metían con los tunos, pero a ellos les daba igual y se lo pasaban muy bien. He de reconocer que a mí me hacían mucha gracia cantos como: "Ningún tuno en el siglo XXI", o " Tuno, vete, al siglo XVII". Me sigue haciendo gracia, lo siento.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Jeremías, hay que reconocer que esas rimas que dices son graciosas. Y como dices, a ellos les daba exactamente igual. Se lo pasaban en grande.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
doblar el sentido de las letras de las canciones también es un juego muy pero que muy divertido. Cuando estoy folclórico me gusta jugar con esa canción de la Pantoja que dice: "hoy quiero confesar... que estoy hasta los h..v.s"...

Conozco muchas canciones de la tuna, pero no me caen especialmente bien. Sobre todo cuando vez a esos "tunos" que tienes más años que Mausalén...

25 neutonios cancioneros.

Jesús Cotta Lobato dijo...

¿Y qué me dice usted de esa de Mecano, Cruz de Navajas? Dos drogadictos en plena ansiedad, matan a Pablo Postigo, mientras su esposa es testigo..... de Jehová