miércoles, 9 de enero de 2013

La i


            Ah indica dolor.
            Eh, apelación.
            Oh, admiración.
            Uh, desilusión o desdén.

            En el mundo de las interjecciones están representadas todas las vocales, menos la i. ¡Con lo cuca que es y va y no tiene interjección!
            
Es cierto que existe huy (lo que los jóvenes, por influencia de Google, dicen ahora “oops”) y también hip, pero hip no es más que una onomatopeya que no expresa emoción ninguna, sino un fenómeno fisiológico. Por ello propongo extender el uso de “ih”. Lo que no sé muy bien es qué significado le cuadra. He aquí unos cuantos para que los votéis.

            -Ilusión: ¡Ih, m’han regalao un coche!
            -Envidia: ¡Ih, t’han puesto un diez!
            -Deseo o apetito: ¡Ih, qué hambre!
            -Resignación ante lo inevitable: ¡Ih, se m’ha muerto el gato!

Daniel Cotta Lobato, mi hermano, compuso el otro día un epigrama que no lleva más vocal que la i. Yo pensaba que eso era imposible, pero lo ha conseguido. Ahora le falta intentarlo con la u.

Dirimí sin ti mis crisis
y mi bilis incivil,
y si vi mi fin dificil,
di mil brindis y viví.

Yo he escrito otro ¡sin la s y sin la o!

Pur una mirada un mundu,
pur una zunriza un cielu.
¿Pur un bezu! Yu nu zé
qué te diera pur un bezu.

11 comentarios:

Micotta dijo...

Apunto esta:

Ihhhh!!!! Me acabo de pillar el dedo con la puerta.
O bien:
Ihhhh!!! Me han multado por aparcar en doble fila.

( cabreo, enfado, dolor con coraje.... )

Besos desde Malaga

Jesús Cotta Lobato dijo...

Micotta, creo que tu propuesta es mucho mejor que las cuatro mías. Me has convencido sobre todo con lo de pillarse el dedo con la puerta. ¡A mí también me saldría un ihhh! Un beso desde Sevilla.

Fernando Moral dijo...

Otra más: gemido agudo.
-¡Ih, ih, ih!
-Cariño, baja la voz, que nos van a oír los niños.

(No podía faltar)

Un abrazo, tramposo, no como tu hermano.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Fernando, ese gemido agudo y sofocado pero que al final se oye es muy apropiado para la i. Por ahora tu propuesta y la de Micotta son las mejores. Un abrazo y gracias por hacerme reír.

reyvindiko dijo...

Había un chiste que no dejaba en demasiado buen lugar a la I: ¡Aaaah! (le duele la barriga y corre con presura al baño); ¡Eeeeeeh! (llama al comprobar que la puerta del excusado está cerrada); ¡Iiiiiiiiiiiiiiiih! (alguien aprieta con saña dentro); ¡Ooooooooooooooooh! (comprueba con las narices ofendidas la descomunalidad de lo que el otro ha dejado); ¡Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh! (nasalidad) (se tapa la napia y huye como puede)

lolo dijo...

Ih! Por un número no me ha tocado la lotería del niño!!

Reivindico(con i)la importancia de la i.

Y creo además que estas vacaciones han sido muy fructíferas, sí.

Antonio Montes dijo...

Devuelvo la visita, Jesús. Aunque visito este blog desde hace meses, es la primera vez que intervengo.

Es cierto que la i queda en desventaja en cuanto a las interjecciones. Si no me equivoco, sólo suele emplearse como simplificación del ¡uy!

Muy ingenioso y muy bien hecho el poemita de Daniel. En cuanto a tu versión de la rima de Bécquer, se me ocurre que debe de sonar parecida traducida al siciliano...

Por cierto, y cambiando de tema, creo que somos compañeros de especialidad; es más, si no me equivoco hice una sustitución (eso sí, muy breve) en tu mismo instituto hace unos años. El mundo sigue siendo un pañuelo.

Es un placer aparecer por aquí. Un saludo muy cordial.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
¡La i es esquiva como anguila lábil!
25 neutonios.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Reyvindiko, ¡no me acordaba de ese chiste que nos contábamos de niños! Ahí se demuestra que ih puede funcionar como interjección de dolor concentrado. Un beso.

Lolo, me estáis demostrando, contra lo que pensaba, que ih sí se usa. Precisamente, ayer una persona me puso un ejemplo muy parecido al tuyo: ¡iiih, por poco la pilla el coche! Otro beso.

Dyhego, ¡si es que las vocales tienen cada una una personalidad propia! Has calcado muy bien la de la i. Vinticinqui niitiniis.

Antonio, el caso es que tu nombre me suena una barbaridad. Me gustaría pensar que nos conocemos. Está bien Internet si permite estos reencuentros y reconocimientos. Ex corde, tu compañero.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Yo me apunto a la sugerencia de Lolo.
Ih!!! pedazo porrazo le ha dado al coche.
Saludos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

No cogé ventaja, esa es la propuesta que al final ha ganado. Se la transmitiré a la Real Academia. Feliz año.