miércoles, 6 de marzo de 2013

Lucha contra mis propios prejuicios


El otro día en un restaurante oí a dos matrimonios hablar. Ellas llevaban abrigo de visón y ellos hablaban de caza. Uno de ellos tenía un refugio en la montaña y le encantaba la caza del jabalí. 

Sentí un rechazo inconsciente hacia ellos. Los vi como pijos, aburguesados, asesinos de animales... y me di cuenta de hasta qué punto los prejuicios dominantes del pensamiento fácil y el ecofanatismo me habían invadido los tuétanos. 

Así que comencé a verlos con otros ojos. Y me di cuenta de que a mí también me encantaría tener un refugio en la montaña, matar un bisonte y vestir a una mujer con su piel, eso sí, sin que lleve ninguna otra cosa debajo.

Entonces entendí mejor a aquellos hombres. ¡Qué subida de testo debe ser eso de matar a una bestia para vestir con ella a tu dama!

7 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
¿Y no sería más mejor tener un refugio en la montaña, darse buenos paseos, retozar al calor de la lumbre y echar fotos por doquier?
¿Por qué a los cazadores no les da por matar ratas, que las hay y muchas?
25 neutonios jabalinos.

Anónimo dijo...

Hombre, el combatir esos prejuicios viendolos como paleolíticos es una curiosa manera de combatirlos: no son pijos, qué va, sólo trogloditas. En fin, o hay mucha ironía en ello o no sé yo. Por lo demás, ni el abrigo de visón ni el gusto (que también tuvieron Delibes o incluso Bécquer alguna vez) por la caza califican o descalifican a nadie. Aunque yo personalmente no tenga (ni quiera) abrigos de visón ni sepa disparar un arma, habilidad que sinceramente espero no adquirir.

Amparo dijo...

Hace unas semanas oí que el 80% de las personas se creían mejor que la media, o sea, que hay un 30% que se equivocan al considerarse mejores y a lo mejor yo soy una de ellas, por lo que intento siempre hacer ejercicios de humildad. Creo que el tuyo fue uno muy bueno, ni más ni menos que intentar meterse en la piel del otro. Yo no veo problema en tener una casita en la montaña, cazar o vestir pieles si a uno realmente le gusta, pero es que creo que todo eso es casi siempre una pose, una farsa que toca representar para estar en el grupo o club y no ser menos que... no hay nada más difícil en la vida que ser diferente, tener ideas propias y ser capaz de apoyarlas con argumentos.

Y, Jesús, te puedo asegurar que hay mil regalos estupendos que ofrecer a una dama que pieles para abrigarse, por lo menos, por estas latitudes, si vives en Siberia, ya no sé, jajaja.

Un saludo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Dyhego, se me figura que matar ratas no debe de producir el mismo efecto que matar bisontes. Quede claro que yo no soy cazador ni ganas que tengo y que esta entrada no es más que poner en palabras el pensamiento que oyendo a esas dos parejas se me ocurrió. 25 neutonios bisónticos.

Anónimo, parte de mi respuesta a usted ya está en la que he dado a Dyhego. Me parece advertir en su comentario cierto prejuicio contra los trogloditas. Yo los tengo por hombres sanos capaces de los mismos nobles sentimientos que nosotros. Pintaron las cuevas de Altamira. Un saludo bisóntico.

Amparo, me quedo a cuadros con esa estadística. Yo, para mi vergüenza, soy de los que se consideran superior a la media. Eres sutil por distinguir entre lo inocente que pueden ser actividades como cazar o cualquier otra y el uso hipócrita que hacemos de esas cosas. Esa reflexión faltaba en mi entrada. Y ten por seguro que, si le tengo que hacer un regalo a una dama, no va a ser la piel de un bisonte. Pero, si viera en Siberia y sobraran bisontes, entonces sí. Ex

lolo dijo...

Me admira que tu imaginación sea mayor que tus prejuicios. La mía no.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lolo, ese es uno de los piropos más bonitos que me han dicho en mi vida. Gracias de todo corazón. A tus pies.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Olvidaba decirte, Lolo, que en todo el tiempo que llevo hablando contigo no te he notado ningún prejuicio. Por eso no te hace falta echar mano de la imaginación para quitártelos de encima. La imaginación seguro que la usas para cosas más bonitas.