martes, 14 de enero de 2014

Mis alumnos de griego os regalan estas palabras

PALABRAS INVENTADAS POR MIS EXIMIOS ALUMNOS  Y QUE SALEN DISPARADAS DESDE HOY PARA EL MUNDO

-Hipólita
-nomoclasta: transgresor de las leyes. "Cada vez que me salto un semáforo, alimento al nomoclasta que todos llevamos dentro"
-Cronópata: que sufre con el paso del tiempo. Vg: "Cuando cae la noche, mi cronopatía se agrava porque me veo cara a cara con la muerte". Hermes
-metapausia: pararse siempre después de lo debido. Vg: "Estoy harto de tu metapausia. Nunca sabes cuándo dejar de hacer bromas"

-Héctor
-hipérodo: supercamino. Vg: "Los astrónomos buscan un hipérodo espacio-temporal"
-heliómetro: medidor del sol. Vg: "Según mi heliómetro, te has puesto poca protección solar" 

Casandra:
-dinamócrono: dinamizador del tiempo. Vg: "Gracias a mi dinamócrono, lo que hacía antes en dos horas lo hago ahora en diez minutos"

Atalanta
-heliógono: descendiente del sol. Vg: "Los seres humanos nos dividimos en selenógonos y heliógonos" 

Aristóteles
-sofofonía: el sonido de la sabiduría. "La sofofonía es la música de las esferas"
-abulocracia: el gobierno de los pasotas y apáticos. Vg: "Cuando la mayoría no vota, se impone una abulocracia"
-tiranogenia: capacidad para ser un tirano. Vg: "Huy, en ese gesto tuyo tan prepotente he advertido una enorme tiranogenia"

Deucalión
-astenocracia: gobierno de los débiles. Vg: "Si los débiles hemos impuesto nuestra astenocracia, es que no somos tan débiles"
-dromología: estudio de los caminos. Vg: "Para salir del laberinto, consulta con un dromólogo" 

Afrodita
-catageo: lo contrario del apogeo. Vg: "Del apogeo al catageo solo hay una vuelta de la rueda de la fortuna" Atenea
-protología: estudio de las cosas primeras. "A ti, como escatólogo, te interesa el fin del mundo y a mí como protólogo el principio"

Eros
-aristoneso: archipiélago de islas excelentes. Vg: "Voy a curarme el estrés con un crucero por el Aristoneso" 

Nausícaa
-toxicotricosis: floración de pelos venenosos. Vg: "Doctor, mi creciente toxicotricosis me está convirtiendo en una ortiga andante"

Calipso
-filoscopio: aparato para ver a los amigos. Vg: "No me interesa el whatsapp, porque ya tengo un filoscopio"

Ulises
-cacarquía: gobierno de los malos. Vg: "Más vale cacarquía conocida que agatarquía por conocer".

Ariadna
-cardiohipofilia: amor al corazón de los caballos. Vg: "Como cardiohipófila que soy, siempre me compadezco de los caballos que luchan en las guerras, que quedan mortalmente heridos en el suelo sin que nadie se ocupe de ellos".

Hades
-teologofagófilo: que gusta de comerse la palabra divina. "Para seguir los mandamientos divinos, algunos necesitan comérselos"
-geobiolatría: adoración por cualquier forma de vida terrestre Vg: "Es tan geobiólatra, que no nos deja ni matar mosquitos"

Eneas
-criptogigantolitofilia: amor por las piedras gigantes escondidas. Vg: "Me enamoré de un criptogitantófilo y, figúrate, me pasé cuatro años con él buscando pedruscos en cuevas subterráneas"
-peripiroandrofagia: comer hombres con fuego alrededor. Vg. "Maripuri es una peripiroandrófaga, o sea, una devoradora de hombres ardientes".

Ares
-antidermis: contrapiel. Vg: "Se ha descubierto que las personas que en la cama son incompatibles son antidérmicos"
-dermatógrafo: tatuador. Vg: "Yo no soy un simple tatuador. Soy un experto dermatógrafo".

3 comentarios:

Dyhego dijo...

Yo quiero un dinamócrono. ¿Dónde está a la venta?
25 neutonios crónicos, don Epifanio.
Bonitas pelabras, pero qué difíciles son, por Zeus.

Anónimo dijo...

Las etimologías son un terreno que a mí me fascina. Son el origen de todo el lenguaje escrito, y cuanto más se conocen, más se domina el uso y significado correcto de las palabras a que dan lugar.

Un abrazo

Rafa

Jesús Cotta Lobato dijo...

Dyhego, ¡adjudicado! Se lo mando por correo.

Rafa, la etimología es como el árbol genealógico de las palabras. Un abrazo.