lunes, 13 de abril de 2020

Herbario de sombras, de José María Jurado






La primavera canta en los balcones, 
pero arriba los astros están mudos. 

Estos versos son de Herbario de sombras (Los Papeles del Sitio), de José María Jurado. Es un libro de cuidadosa edición y con mucha variedad de metros y rimas. Aplaudo que buenos poetas echen mano de la riquísima tradición métrica española.

En todos los poemas de José María Jurado hay majestad, pero sin grandilocuencia. Cada poema es una danza. Y esto está muy bien. Pero mis poemas favoritos son precisamente los menos majestuosos, los que son más bien un río, los que parecen compuestos para decirse sentado en un prado y no subido a un árbol.

"Última canción de junio", "Cerrar una casa" y "Primer himno de Pascua" tienen ese estilo transparente y ese tono sencillo que, a mi juicio, los hace más emotivos que los demás.

Pero mi preferido es "Ma petite ballerine", que reúne muchos de los rasgos, a mi parecer, esenciales de José María Jurado: una vibrante belleza sostenida en cada verso del poema, unas imágenes potentes, plásticas y originales, normalmente inspiradas en el mundo de las artes, la historia y la cultura; un decir majestuoso y memorable.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que lo que aquí se llama "Ma petite ballarine" será en realidad "Ma petite ballerine", en correcto francés.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ah, sí, ciertamente. Pido disculpas al poeta por haber copiado mal el título. Arreglado. Gracias.

Anónimo dijo...

Habría estado bien leer algunos poemas de muestra.