lunes, 11 de mayo de 2020

Mis genes según My Heritage

Pues resulta que los Reyes Magos me regalaron un test genético de My Heritage. Me encantaría conocer a un genetista que me diga la fiabilidad de tales pruebas. El caso es que me pidieron un árbol genealógico lo más detallado posible, y yo me remonté hasta el primer Cotta del que mi padre tenía noticias: un italiano del siglo XVIII.

Y el resultado es el siguiente: soy 94 por ciento ibérico, tres por ciento de Medio Oriente y dos por ciento inglés o galés.

Ahora bien, ¿en qué consiste ser ibérico? Según veo, My Heritage distingue el aporte norafricano (más o menos un veinte por ciento de españoles lo tienen), el aporte noreuropeos (más o menos otro veinte por ciento), otros tantos tienen aportes escandinavos, italianos, etc... ¿Significa eso que lo norafricano es el aporte de las invasiones árabes ,y que lo noreuropeo es el de los pueblos bárbaros? En ese caso, ¿lo ibérico es la mezcla solo de íberos, celtas y romanos? ¿Y en qué consiste lo de Medio Oriente: judío y árabe? ¿Y lo de inglés o galés no tiene nada que ver con el aporte celta? 

Sea como sea, queridos ancestros míos, ¡cuánto os agradezco que, en cuevas, playas, prados y lechos, os hayáis dedicado al grato placer del amor para que al final, con el mundo reluciéndome en la calva, salga yo a celebrarlo todo bajo la bendición del Dios de todas las estrellas!

2 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
sería curioso saber con más precisión aún qué tenemos de cada raza, pueblo, etnia o como haya que llamarlo.
25 neutonios ibéricos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, sí, y además en mi caso eso ha reforzado mi sentimiento de hermandad con todos los hombres. 15 neutonios genéticos