miércoles, 15 de diciembre de 2010

Vivan los valientes

Me dijo Jabo el otro día que la valentía es aguantar un segundo más. Y debe ser cierto, porque cuando yo he aguantado un segundo más, me ha salido bien la jugada. Pero ¡qué redaños, qué bemoles, qué coraje, qué arrestos y agallas hay que tener para ese segundito!

Como los prepotentes y abusones están acostumbrados a que la gente se achante ante sus demostraciones de fuerza, van conquistando parcelas. Pero ¡qué gusto me da cuando veo que a veces la ira del justo le planta cara y aguanta ese segundito más y entonces el prepotente deja de ser un pavo real y se queda en pavo!

El otro día lo presencié en la parada del autobús. Un chulo se coló empujando a los demás, que nos retiramos asustados. Y entonces un señor con bigotito y poca cosa le tocó con un dedo el hombro y le dijo: "Caballero, usted ha llegado el último. Váyase al final de la cola". Entonces el chulo le dirigió una mirada asesina, que el hombre del bigotito sostuvo ese segundito más tan importante, aunque le temblaba el dedo meñique, que me fijé. Pero algún poder debía tener la mirada del hombre del bigote, que el otro se fue al final de la cola.

Y los demás nos quedamos callados como lo que éramos: unos cagados.

Hoy quiero dedicar esta entrada a los que ponen su valentía al servicio del bien, para que no desfallezcan ante  tanto silencio y ante tanta cobardía.

22 comentarios:

Granito dijo...

Yo trato de descolocar a muchos abusones y demás con una pregunta"¿sabe usted lo que es civísmo?" y cuando puedo mantengo también la mirada. También a veces en situaciones menos violentas recojo un papel a uno al que "se le ha caído" (a veces abren la puerta del cohe lo justo para "dejarlo caer") y se lo devuelvo, "Perdone, se le ha caído esto", "No no, lo he tirado yo", entonces ataco con mi pregunta...

Saludos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Olé tus bemoles, Granito. Si todos fueran como tú, otro gallo nos cantaría. Un abrazo fuerte.

Mery dijo...

¡Bravo por esta entrada!
Este verano me pasó algo parecido en una cola, donde unos chulitos quinceañeros intentaban tomarnos el pelo a destajo. No sé aún de dónde saqué yo la fuerza para mandarles detrás. Uno de ello gritó a los otros :hala, vámonos que nos han descubierto.

El resto de gente indignada me lo agradeció timidamente con la mirada y alguna palabra.

Estoy convencida de que si me llego a callar hubiera tenido las bilis revueltas varios días. Pero en general soy cobardica...

Un abrazo y que vivan los valientes, si señor.

Juanma dijo...

¡¡Oye, Jesús, que hoy puedo contar una heroicidad!! Hace años le aguanté ese segundito más, también en un autobús, a un carterista que quiso meter su mano en el bolso de mi amiga. No le dije nada, sólo lo miré cuando lo cogí in fraganti...y se quedó quietecito, sí señor. Luego se bajó antes que yo y me hizo el gesto, ya desde la calle y mientras yo volvía a mirarlo, de degollarme. Pero era ya un gesto inútil.

Un fuerte abrazo.

Dyhego dijo...

Don EPIFANI0:
¡Eso, eso; que vivan los valientes y se mueran los feos!
25 neutonios.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Mery, ahí te portaste como una valiente. No tenemos por qué ser valientes en todo momento. Basta con que lo seamos de vez en cuando. Un beso.

Juanma, el gesto tardío de ese canalla no fue más que una cobardía. Te lo hizo cuando sabías que no podías hacerle nada. Olé tus bemoles.

Dyhego, prefiero que los feos se vuelvan valientes. Así parecerán guapos. Veinticinco neutonios.

lolo dijo...

Aguantar un segundo más...
Si pensaramos que es sólo un segundo, tal vez fuéramos un poco más valientes.
Me ha gustado mucho esta entrada.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lolo, es que creo de verdad que es un segundo más. El otro no se espera que uno aguante un segundo más que él. A tus pies.

ihs dijo...

... y otra anécdota del mismo tono que la pregunta de Granito, pero esta vez dirigida a la prepotencia de quien nos asalta por teléfono en nuestro domicilio, a cualquier hora, para ofrecernos cualquier cosa que, por supuesto no hemos pedido.

Las preguntas que hace mi padre son dos: la primera, ¿perdón? ¿podría usted por favor repetírme la oferta más detalladamente?. Tras oirla con paciencia y sin perder una calma prodigiosa, a continuación espeta: Por favor... ¿podría usted enviármela por escrito a mi domicilio para que pudiese sopesar pros y contras de una oferta tan ventajosa...l@s operador@s suelen quedarse sin habla. Lo cierto es que cada vez recibe menos llamadas.

Enhorabuena por el post. Ahora, eso sí, a tomarlo con "precaución", que una vez casi me veo en urgencias por intervenir en una bronquilla doméstica ajena, a la vez que fui diversión para un corrillo de público que en vez de llamar a la policía, miraban desde la barrera.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ihs, magnífico tu padre. A mí me cuesta horrores decir que no a los operadores. En cuanto a tu mala experiencia, no te preocupes: no todos somos héroes. Lo importante no es ser héroe, sino no olvidar qué es lo heroico y qué no lo es. Un abrazo.

Siete Soles dijo...

Esos son los héroes cotidianos de los que me gusta oír. Siempre estamos esperando a un guía para que nos salve. Si todos nos enfrentásemos a las dificultades, con nuestro miedo, pero con la decisión y principios de ese señor, el mundo sería bastante más justo.
Gracias Cota.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Siete Soles,a mí también me encantan esos héroes sin aire de grandeza. Sin ellos, el mundo sería un desastre. Un abrazo.

El alegre "opinador" dijo...

Hoy me ha tocado hacer el papel del señor de bigotito y plantar cara a un chulo que quería saltarse toda una cola entera porque "solo tenía que preguntar una cosa en la ventanilla..." Le he dicho que como todos los que estábamos en la cola de la ventanilla de INFORMACIÓN y que, por tanto, debía ir al final de la cola. El resto de la gente se ha callado, pero se ha ido al final de la cola.
La verdad es que no creo que haya sido por aguantar ese segundo más, sino porque me acompaña el físico en cuanto a tamaño...
Un abrazo.

NGG dijo...

Hola Jesús
Me viene muy bien tu entrada. Mañana he decidido aguantar ese "segundo más" porque a uno de estos chulos y a su mujer ( profesora del cole y de mi hijo)se les han puesto en sus ... narices que la Fiesta de Navidad que los padres del APA( odio eso de AMPA, entre otras cosas por que suena a mafia)habían organizado en una Capilla preciosa a 200 mts del centro, no se celebre allí. Por lo que no vamos a poder celebrar nada con nuestros hijos ya que el centro carece de salón con capacidad para todos. He movilizado a los del Consejo Escolar, del que soy miembro, y a la propia APA para seguir con nuestro plan... y que les den dos duros. Hoy ha venido raudo y veloz un inspector a instar al director a cancelar la celebración argumentando que ante la denuncia de un padre en Delegación, y al ser en horario escolar, no se podía celebrar.
Admito sugerencias para la circular que pensamos emitir mañana a los padres y para argumentar ante la puñetera delegación y los pocos padres que no quieren ese lugar.
Más del 90 % de los padres hemos elegido religión católica.

NGG dijo...

A ver que os parece:

Estimadas Familias

Os comunicamos que debido a la denuncia ante la Delegación de Educación de un (1) padre , nos hemos visto obligados a cambiar el lugar que teníamos previsto para celebrar la Fiesta de Navidad el próximo 22 de diciembre ( Capilla de Santa Catalina, a escasos 200 metros del colegio).
Lamentablemente es imposible que asistáis todos a dicha celebración dentro del cole, por lo que estamos obligados a suspender vuestra asistencia. Lo sentimos.

Sin más, y lamentando la actitud de aquellos que sin dar opción a ninguna alternativa intentan imponer su criterio a la gran mayoría de los padres, os pedimos disculpas y os deseamos:

¡ Feliz Navidad en familia !

Jesús Cotta Lobato dijo...

Alegre, tienes esa ventaja. Está bien que la uses para frenar chulos. Eso también es valentía.

Jesús Cotta Lobato dijo...

NGG, no doy crédito a lo que me estás contando. El argumento del inspector no me parece fundamentado en ley ninguna: si la mitad más uno de los padres o del consejo escolar quiere celebrar un evento en un sitio, la otra mitad tiene que aguantarse. La tolerancia no consiste en que el noventa por ciento tenga que fastidiarse por la denuncia de un vaina, sino que el vaina se aguante porque la mayoría quiere otra cosa. Las minorías deben respetar las creencias de la mayoría,y no sólo al revés. En fin, NGG, ánimo. Me pareces un valiente.

Jesús Cotta Lobato dijo...

NGG, se me ocurre que se sustituya la celebración por poner un belén a la entrada. Los niños pueden ir vestidos de pastores a clase o algo así, para que no se queden sin navidad. Un abrazo.

NGG dijo...

El belén ya se encuentra en la entrada y han colaborado todos los niños haciendo figuras de plastelina.
Hemos convocado un consejo extraordinario para tomar decisiones.
Os mantendré informados.

Jesús Cotta Lobato dijo...

NGG, me alegra ver que los únicos que toman medidas no son los hiperlaicos. Un abrazo.

NGG dijo...

Hiperlolaicos, Jesús, hiperlolaicos.

mujer prevenida vale por dos dijo...

NGG pon un escrito tu a la delegación
1.-informando que ante la falta resolucion por parte de la misma procedeis a seguir con vuestros planes.
2.- (por si resuelven de forma precipitada y rápida) que de forma cautelar y si no dan alternativas continuais con vuestros planes.
Entre ponte bíen y estate quieto pasan las navidades y las del próximo año...