jueves, 9 de febrero de 2012

Cristo da en la diana

Cuando Cristo, con esa elegancia, salvó a la prosti, o a la adúltera (san Juan, 8), de morir lapidada, dejó claro que el adulterio no era un delito, sino un pecado, y que los pecados necesitan perdón, no castigo. Nunca le estaremos lo bastante agradecidos a Cristo por esa distinción sutil tan hermosa y liberadora. ¿Os imagináis que nos encarcelaran o apedrearan por ser racistas, machistas, malos amigos, malos padres, malos hijos, malos esposos, por cosas, en fin, que, en todo caso, son moralmente reprobables, pero no delictivas?

Por cierto, deduzco de ese pasaje que Cristo, como hijo de carpintero que era, tenía que tener buena musculatura. Así resulta más fácil comprender que su sola presencia disuadiera a una turba de varones armados de piedras.

11 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Pues 50% de acuerdo contigo: totalmente en la primera parte de tu razonamiento, nada en la segunda.
Mi idea de Cristo físico es la de un hombre mediano en todo salvo en el poder mental y en la presencia de ánimo, ¿te imaginas la fuerza que hay que tener para conocerse como el mismo Hijo de Dios vivo, transmitirlo y vivirlo de tal forma que aún hoy muchos somos sus seguidores incondicionales?
A mí se me figura más como Gandhi o como mi querido Jesús de la Salud, que puedes ver en mi blog, que como Jesús del Gran Poder.
Un abrazo.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
De ese pasaje me gusta lo atinado de su respuesta: El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. ¡Ahí les dio en la línea de flotación!
Ocurre siempre lo mismo: el que más critica es el que más tiene que callar.
25 neutonios flotantes.

Jesús Cotta Lobato dijo...

No cogé ventaja, como no sabemos cuál era su físico, eso nos permite a ti y a mí forjarnos la idea de él que más nos inspire. Ventajas de ser cristianos. Un abrazo.

Dyhego, esa respuesta fue gloriosa. Nunca se la agradeceremos lo bastante. 25 neutonios sin piedras.

Anónimo dijo...

Eran otros tiempos, hoy si se puede ir a la cárcel por ser racista, mal padre, mal hijo o mal esposo.
La esposa y los hijos no son una propiedad del "padre"
Los esclavos tienen "alma" aunque trabajen para una multinacional con mucho horario y poco sueldo.
¿Hay algún pasaje del Evangelio en que Jesús defienda la plena dignidad de los esclavos o condene a quienes tienen sometidos a sus semejantes a la condición de bestias de carga?
¿Cuándo nos prescribe como mandamiento capital "amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos" ¿eran los esclavos de entonces "prójimos" o siguen sin serlo ahora?

Jesús Cotta Lobato dijo...

Anónimo, todo el evangelio rebosa del mensaje de que todos los hombres son hijos de Dios y que, cuanto más pobres y desventurados, más se desvela Dios por ellos y más debe amarlos, pues, el hombre. Sí, siempre ha habido esclavitud, pero creo sinceramente que ha mejorado bastante respecto al Imperio ROmano. Un abrazo.

Blimunda dijo...

Jesús, creo que los desarmó por dentro con aquello de que el que estuviera libre de culpa lanzara la primera piedra, aunque seguro que era buen mozo, al menos yo así me lo imagino.
(Tienes suerte de llevar su nombre)

Besos y buen fin de semana.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Blimunda, seguro que fue esa frase suya la que los desarmó, y me gusta coincidir contigo en imaginárnoslo buen mozo. Un beso.

Rosna dijo...

El titulo me llamó la atención , algo asi como un toque y advertencia ... imaginé siempre a un Jesús el Cristo amoroso , lleno de amor ,pura bondad ahora con su entrada quede pensando , leer también los comentarios interesantes . Estas perdonada ... fue glorioso , si agrega el no lo vuelvas hacer .... ahí me hace ruidito .... como advertencia no vuelvas a pecar porque serás castigada , si ...si usted dirá que también enseñó a sus discípulos : perdonarás setenta veces siete .... quiere decirnos que en algún momento hay un límite , sino porque Eva y Adán fueron expulsados del paraíso ? porque en un lugar tan perfecto había una serpiente tentadora , existía entonces bien/mal ? . Me disculpa por favor es solo un sentir no pertenezco a ninguna religión intento aprender , conocer el bien /mal , buscando el camino correcto , sin juzgar , haciendo acciones buenas .Me da confianza saber que somos parte de un plan universal en donde nadie esta excluído y cada uno debe re descubrirse es una gran oportunidad .

Un abrazo alegre con flores silvestres

Jesús Cotta Lobato dijo...

Querida Rosna, el Cristo amoroso en que usted cree es el mismo que el mío. "Vete en paz y no peques más" no significa, a mi entender, "la próxima vez serás castigada", sino "ahora podrás ser buena porque te da la gana y no por miedo a la lapidación". Veo que usted es una persona libre de prejuicios y que busca el bien, la belleza y la verdad en el corazón, que es donde creo que están, y por eso nos entendemos tan bien. Y, por supuesto, no tenemos por qué estar de acuerdo en todo. Así nos obligamos el uno al otro a ver las cosas desde otro punto de vista. Le envío los azahares que ya mismo brotarán en Sevilla.

Anónimo dijo...

Cristo no lo considero un delito, pero muchos de los que dicen representarlo y creer en el, se comportan como verdaderos jueces y verdugos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Anónimo, a esos que dices yo no los conozco ¡y mira que conozco muchos cristianos! Pero eso no significa que no los haya. Ahora bien, a esos pocos, que no considero muchos, como dices, les aconsejaría que, si quieren actuar como verdugos, abandonen el cristianismo, que es la religión del amor. Un afectuoso saludo.