domingo, 12 de febrero de 2012

Notas de estos últimos días

1. Jesús, no te ofusques. Mira: allí al fondo alza su estandarte el Giraldillo, recortado en el rojo crepuscular, para que no pierdas la esperanza.

2. Patricio se ha tenido que mudar a uno de los barrios más humildes de Sevilla. Así podrá pagar el alquiler compartiéndolo solo con su esposa. Vive cerca de la iglesia, que según me ha dicho es la parte más honrada del barrio. El martes le diré que Nieves le ha conseguido una cuna para mi ahijado nasciturus.

3. No sé qué demonios hacer con mi gorra de pana verde cuando entro en el autobús o a comprar churros o en el supermercado o cuando me encuentro con un conocido en la calle. En esas ocasiones me descubro por si acaso, pero mi pregunta es: ¿Tengo que descubrirme o bien uno se descubre solo al entrar en casas, salas, iglesias, etc?

4. Mi nuevo gimnasio es más refinado que el otro. En la piscina no hay música atronadora. Y los entrenadores son la mar de amables sin ser pesados. La única pega es que me cuesta horrores vencer ese sentimiento hidalgo de pudor al tener que ponerme a sudar la gota gorda delante de todo el mundo, con el cuerpo torturado por máquinas de hierro y goma mientras el sudor me chorrea por la calva.

5. Estoy fumando muy poco. Nunca paso de cuatro pitillos diarios. A ver si en Cuaresma los reduzco y ofrezco el sacrificio por tres cosas que yo me sé.

6. Han cerrado dos herboristerías donde yo solía comprar. Me ha dado mucha lástima. Se ve que en época de crisis la gente ahorra de todo lo prescindible y la herboristería es más prescindible que la frutería.

8 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
Aproveche usted para mirar el giraldillo antes de que el nuevo rascaciones sevillano lo ofusque.

Patricio sabe que quien a buen arbol se arriba, buena sombra lo cobija.

Hay que descubrirse bajo techado y, fuera, ante la persona a la que saludamos o que nos es presentada. Creo yo.


¿Pretende usted hacer ejercicio y no sudar?

Mientras siga usted fumando, aunque sea uno, seguirá usted siendo fumador.

Las herboristerías suelen ser más caras que nada. Es más barato buscar las hierbas uno mismo, o comprarlas en los mercados.

25 neutonios, don Epifanio.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, el rascacielos sevillano está por ahora suspendido, espero que para siempre.
Respecto al uso del sombrero, tengo más dudas: ¿la uralita en una estación de autobuses se considera techado? ¿El techo del autobús es también techado?
Respecto al tabaco, tiene usted más razón que un santo.
25 neutonios sin sudor.

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
Puede usted utilizar el sombrero en ambos casos: la marquesina no es lugar cerrado y dentro del autobús, no puede uno ir con el sombrero en la mano con el riesgo de darse un tropezón con la barra o contra algún pasajero (o pasajera...).
25 neutonios boinosos.

lolo dijo...

A mí me parece que todo va bien. No te ofusques y no te descubras, Jesús.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, mis dudas quedan resueltas. Gracias.

Lolo, en lo primero intentaré hacerte caso; en lo segundo, te haré caso.

Rosna dijo...

Ah estas notas seleccionadas son un punto de partida : El Giraldillo lo invita a perseverar , no abandonar su lucha , como el mál hábito de fumar . No haga más promesas Sr Cotta asi no sirve , cuando su voluntad venza estará listo no es fácil , pero tampoco imposible además no puedo imaginarlo ofuscado ... solo lo imagino con la mejor sonrisa
Ahhhh Patricio que bien me cae , ya es un progreso puede alquilar una casita para su familia y recibir a ese niño con dignidad vaya suerte del niño teniendo un padrino lleno de bondad .Su gorro porque ocultarlo al igual que su cuerpo aceptese de una vez somos como somos , los demás son de palo ...uhy disculpe por favor hoy mi lengua esta filosa :-))pero sé que usted no se va enojar .
Las hierbas algunas son de fácil cultivo en una peke maceta en su jardín o balcón ... mejor y más natural si usted las cultivo .
Nos tomamos un tecito de manzana y canela o prefiere uno de naranja . Itadakimasu : nos podemos servir

Rosna dijo...

Si me permite le quiero dejar una poesía africana para Patricio y su familia junto con abrazo fraternal

Poema Kuba (Congo Central)

No hay aguja sin punta penetrante

No hay navaja sin hoja afilada

La muerte llega a nosotros de distintas maneras.

Con nuestros pies andamos por la tierra del chivo

Con nuestras manos tocamos el cielo de Dios

Algún día futuro, en el calor del mediodía,

seré llevado en hombros
 por el pueblo de los muertos

Cuando muera, no me entierren bajo los árboles del bosque,

le temo a sus espinas.

Cuando muera, no me entierren bajo los árboles del bosque,

le temo al agua que gotea.

Entiérrenme bajo los grandes árboles umbrosos del mercado

Quiero escuchar los tambores tocando

Quiero sentir los pies de los que bailan.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Querida Rosna, gracias por el poema. Patricio lo agradecerá, aunque no domina del todo el español. Gracias por sus sabios consejos. Lo de fumar lo llevo regular. Y voy a tomarme todos esos tes a su salud. La paz que transmite usted al aconsejármelos ya me ha hecho mucho bien. Que pase usted una buena noche.