viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Qué tontada es esa de ser fiel a uno mismo?

El otro día, hablando de la fidelidad a propósito de mi libro, alguien volvió a decirme eso de que lo importante era la autenticidad, el ser fiel a uno mismo.

¿Y eso qué demonios significa? ¿No dar el brazo a torcer? ¿Hacer lo que me sale del alma aunque sea una burrada? ¿Qué bondad o calidad añade a una persona ser fiel a ella misma mismamente? ¿No fueron el Führer y el Padrecito Stalin fieles a sí mismos?

Esto de ser fiel a uno mismo (al otro por lo visto no hay que serle fiel) es la mar de fácil: si mi mano izquierda no se vuelve paranoica y no me clava una puñalada trapera, soy fidelísimo a mí mismo, haga lo que haga, traicione a quien traicione: con no traicionarme a mí mismo, puedo dormir tranquilito. Esta virtud es ideal para mafiosos.

Y hoy centauros en el Eroticón.

29 comentarios:

José Miguel Ridao dijo...

No lo había pensado, pero tienes toda la razón. De todos modos, creo que cusndo se dice esa frase se habla en sentido figurado, como diciendo que hay que tener personalidad suficiente como para no dejarse influir (negativamente) por los demás.

Olga Bernad dijo...

Anda, que no hay egoísmos disfrazados de "fidelidad a uno mismo", y de esa otra tontada de que "la primera obligación es ser feliz" y "todo es relativo", y "esta es mi verdad" y "te voy a ser sincero".
Pues yo creo que aunque alguna vez nos pusiésemos los cuernos a nosotros mismos, tampoco pasaría nada. El egoísmo disfrazado de personalidad no es personalidad, es libertinaje-je-je-je.
Pero, en cierta medidad, es bastante humano-¿no?

Juanma dijo...

Yo lo tengo muy claro: soy un hombre de principio lo suficientemente asentados como para que no me cueste trabajo moverlos si llega la ocasión.

Abrazos.

Paloma Corrales dijo...

Yo no me soy nada fiel, me contradigo todo el rato... así que hoy eres tú el que me alegra el día.

Besos.

pseudopodo dijo...

"Ante todo esto: sé fiel a ti mismo". Si mal no recuerdo, así es como comenzaba el gran Watzlawick su libro "El arte de amargarse la vida".

JESUS FIDELIS dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo.
Más ser fieles a los demás y las cosas irían mejor, con uno como hay confianza...

Jesús Cotta Lobato dijo...

José Miguel, es cierto que se usa muchas veces en ese sentido que dices, pero no es el caso que relato.

Olga, ¡cómo me ha gustado eso de ponernos los cuernos a nosotros mismos! ¡Qué sano!

Juanma, eso es porque tienes los principios muy asentados y los brazos muy fuertes para moverlos. ¡Viva la vida y adiós a la coherencia!

Paloma, así tiene que ser. Una persona que no se contradice no es una persona,sino una ecuación matemática.

Pseudópodo, ahora mismo lo busco, a ver por qué lo decía.

Tocayo, la has clavao: uno se tiene ya muy visto y luego se perdona, pero los demás son otra cosa.

Un abrazo a todos.

Juan Antonio González Romano dijo...

Yo soy fiel a todos mis yoes.

Rosna dijo...

Ser fiel a sí mismo ???? Linda careta , la fidelidad existe cuando logramos establecer conexión con alguién o algo .
Soy Libre , soy fiel
A mi lo que me sorprende ,es lo infiel que puedo ser conmigo misma , siendo infiel se puede llegar a ser muy fiel ... Ohhhhhhh me lie ...
Buen fin de semana !!!!
Rosna

Javier Sánchez Menéndez dijo...

¡Qué se mueran los fieles!

Jesús Cotta Lobato dijo...

Juan Antonio, es la mejor definición de autofidelidad que conozco.

Rosna, esa es la fidelidad que a mí me gusta, la que se basa en la libertad.

Javier, no sé, no tanto. Más bien, que escarmienten.

Anónimo dijo...

La fidelidad, ese aburrimiento.
Un abrazo, Jesús.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Octavio, ese comentario tuyo es un título estupendo para un título que deberías escribir. En mi libro de Ulises y las sirenas sostengo que la fidelidad es una jaula cuando es sólo un deber o un fruto de la inseguridad, pero no cuando es un querer. Un abrazo.

lolo dijo...

Cuando te leí algo parecido en Topicario, me hiciste pensar.
Recuerdo que mi padre cuando salíamos nos decía: sed vosotras mismas. Se fiaba.
Creo más en la confianza que en la fidelidad.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lolo, en el Topicario digo muchas burradas y despacho cuestiones complejas con argumentos simples, porque lo pedía el ritmo del libro. Pero la frase de tu padre creo que estaba cargada de sentido y era sabia y seguramente quería decir algo así como que no traicionéis lo que sabéis que es bueno y sagrado, no seáis artificiosas, sed naturales, no os dejéis arrastrar por la mayoría. Pero ahora mismo esa frase se ha generalizado y ha perdido su toque. Ahora sí, antes no, o al menos eso me parece. Un beso.

lolo dijo...

Me gustó Topicario. Muy tú mismo, de antes. Gracias, Jesús Cotta.

Máster en nubes dijo...

Me ha gustado mucho lo que dices porque anda que no hay morro. También lo de Olga, lo de Juanma y también los yoes de JA, en general todos los comentarios, la verdad.

Quizás tanto como ponerse los cuernos a uno mismo no, pero ¿y tomarse unas vacaciones de una misma? Dejarse ahí a un lado y en plan viaje astral ... o no astral, real, te vas para descansar de una misma.

Un abrazo,

Capitán dijo...

Probablemente porque se sobreentendía que "hay que ser fiel a los demás como a uno mismo", ¿puede ser eso? (¡ojalá siempre fuese eso!)

Un abrazo

Jesús Cotta Lobato dijo...

Máster, ¡eso sería estupendo! ¡No haría falta la droga y sería mucho más sano! En cuanto a nuestros comentaristas, aquí hay nivelón.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Capitán, sí quizá sea eso, que la fidelidad a uno mismo ya se sobreentiende, aunque, no sé, sigo pensando que la fidelidad sólo tiene sentido en relación con el otro. Un abrazo.

Rubén Muñoz Martínez dijo...

Jesús, yo entiendo la fidelidad a uno mismo como la actitud de seguir los principios que uno entiende como consecuentes, según su manera de entender el mundo, los cuales deben estar basados en una consideración de sentido más global que lo que pueda significar uno mismo en soledad. Y lo que es verdaderamente decisivo… es ser fiel a las personas importantes en tu vida.

Un abrazo.

elpiyayo dijo...

Ser fiel a uno mismo es contener los instintos, manejarlos con tu voluntad, asi que ahí entra la moral y la ética.
Un perro si es fiel así mismo cuando vea un conejo se lo come o intenta comerselo y en eso se le va su corazón.Un hombre cuando ve a un conejo lo mira, lo toca, lo huele y luego dice, me gusta o no me gusta, me lo como o no me lo como, me lo puedo comer o no me lo puedo comer, eso es ser fiel asi mismo, que te gusten los conejos y al final pues puedas contener tus instintos con tu moral o ética.
Si eres ladrón y fiel a ti mismo, pues robas un banco, si eres ladrón inteligente esperaras la ocasión.
Eso es lo que te queria decir esa persona.
----ones

Jesús Cotta Lobato dijo...

Rubén, seguramente eso es lo que quiere decir la gente con ser fiel a uno mismo, pero aunque el significado es bonito, es desafortunada la expresión, porque para eso no hace falta fidelidad a uno mismo, sino a unos principios, que no son precisamente uno mismo. Pero creo que eres el único que me ha sabido explicar con acierto a qué se refiere la gente con eso.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Piyayo, tú entiendes por ser fiel a ti mismo una cosa distinta de otros, lo que demuestra que la expresión "ser fiel a ti mismo" es fatua y no significa nada.

Julio dijo...

Tú sé fiel a ti mismo, que lo haces muy bien.
Un abrazo, Jesús.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Julio, te haré caso. Me diré a mí mismo: No seas traidor. Un abrazo.

elpiyayo dijo...

"no seas traidor"
Ni serás traidor, pues de tu acervo escoges lo que bien has aprendido, lo que bien sabes que es bueno, asi que se fiel a ti mismo, simplemente un ser vivo, además ser humano, además razonablente instruido y hombre.
Pero si eres un hombre macho, un ser vivo, un ser humano adoctrinado por la ignorancia, no seas fiel a ti mismo, serás fiel a los apologistas de turno. Por cierto, más abundante que los poetas.
Asi que ser fiel a uno mismo, es fiel a su contenido etico y moral y sino tienes contenido ético o moral, pues eres un ser vivo,con unos instintos primarios,no más que una rata.

elpiyayo dijo...

"semeorvidaba"
Yo te digo esto porque te conozco muy bien, a otro le diria simplemente eres un....eres un.no me sale, eres un capullo

Jesús Cotta Lobato dijo...

Piyayo, si ser fiel a uno mismo significa no traicionar los principios morales más sagrados, entonces intentaré ser fiel a mí mismo, pero prefiero decir simplemente que me portaré bien.