sábado, 20 de diciembre de 2008

Poesía

Me pregunto por qué la poesía tiene cada vez menos lectores, por qué los novios ya no encargan a un vate profesional la composición de un himeneo para el día de su boda, por qué un novelista mediocre vende tanto y un poeta excelente tan poco, por qué el pueblo ya no se expresa con la poesía, por qué novela y teatro la han expulsado de la épica y del drama.
Quizá, gracias a esa desgracia, la poesía se está purificando, quiere seguidores fieles, no espurios. Es ya el reducto de los místicos, del arriesgado buscador de perlas naturales. En esta época donde nada de lo que gozamos se concibe como un don, sino como un derecho, la poesía es para los inadaptados.

6 comentarios:

Yo misma dijo...

Leí una vez que la poesía es un conocimiento complicado de la realidad, un profundo penetrar en lo que nos rodea para transmitir lo que no se ve, lo que no se puede nombrar a la manera tradicional de expresión y es que hay tantas cosas en este mundo que no se pueden explicar con palabras ( la sonrisa de un bebé, el olor de quien quieres, el tacto de una mano puesta en tu espalda...) que hablarlas parece que no da tiempo en un mundo que va rápido y es "económico" en sentimientos. Por eso desterramos la poesía, por comodidad o por no comernos la moral. Pero lo que es cierto, es que lo que transmite la poesía es único.

UN beso

Jesús Cotta Lobato dijo...

Nunca había oído eso de la poesía. Es convincente y bonito: un sencillo sentimiento de tristeza o amor se convierte con la poesía en algo mucho más rico y único. Un beso, querida yomisma

José María JURADO dijo...

La poesía ha muerto para la mayoría porque la han extirpado del sistema educativo ¿no veis que los niños ya no cantan canciones? El ritmo elemental, la música, se ha perdido.

Jesús Cotta Lobato dijo...

La han extirpado, sí, pero no es mi caso. En mis clases de latín se canta y mucho. También en filosofía cantamos. Ahora me estoy pensando qué poema va a memorizar cada uno de mis alumnos, para recitarlo en voz alta, de memoria. Un abrazo y feliz navidad

Yo misma dijo...

No sé si habrás leído Siete maneras de decir manzana de Benjamín Prado. Otro punto de vista sobre la poesía. Quizás te interese pedirlo de Reyes y seguir reflexionando sobre lo que te gusta tanto.
Saludos y Feliz Navidad.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Me lo compraré. Me gusta el título