Esta vez las víctimas son 28 etíopes.
Europa no llora por ellos porque son africanos, negros, inmigrantes, pobres y cristianos. No son las víctimas adecuadas.
A la espera de tener el nombre de los etíopes y de los quince inmigrantes arrojados la semana pasada al mar por sus compañeros de balsa por ser cristianos, te ofrezco esta lista de los nombres de los keniatas asesinados y la de los coptos asesinados en Libia el mes pasado.
Apréndete uno de esos nombres, adóptalo, dedícale una canción, un poema, un recuerdo, una oración:
1. Jessica Cherono
2. Mlindiro Peter Magio
3. Prisca Auma Wayodi
4. Dorcas Kagusina Julius
5. Alex MueriMuchiro
6. Kevin Ouma Odongo
7. Selpha Wanda
8. Samuel Mutiso Musau
9. Mildred Nyendo Wakholi
10. Franciscah Ndungwa Joseph
11. Duncan Mwitu Baini
12. Abel Muthwana Watola
13. Virginia Simiyu
14. Peter Masinde
15. Gideon Kipkurui
16. Faith Kendi Gituma
17. Marion Musenya
18. Isaac Bushen Kosgei
19. Jeff Macharia
20. Stephen Mutua
21. Joy Chepkorir Kibor
22. Onyinkwa Susan Kwamboka
23. Emily Namaemba
24. Priscilla Kathure
25. Ivy Beatrice Wanjiku Kihia
26. Miriam Hawa
27. Veronica Felix
28. Jane Nyambura Mogera
29. Judith Chepkemoi
30. Everlyne Lodengo
31. Caroline Njoki
32. Aquila Mulekye Mulei
33. Gideon Bryson
34. Elidah Obiero Atieno
35. Purity Kawira Kaunyangi
36. Ruth Nakhanu
37. Caroline Mukami Ndumia
38. Syrus Sila Mutuko
39. Lucy Nyambura
40. Victor Mbogo
41. Jackson Kipketer
42. Beatrice Njeri Thinka
43. Ebby Alice Omari
44. Joyce Wakiuru Waweru
45. Annetter Miller
46. Oliver Maina
47. Peter Odhiambo Omondi
48. Duncan Mwendwa Kalekye
49. Joash Obare Mosiria
50. Newton Karani
51. Beth Njambi Gakenya
52. Aggrey Momanyi
53. James Ochonde
54. Faith Chepchirchir Komen
55. Ann Ongwae
56. Lucy Waithira Irungu
57. Jacinta Njeri Mwangi
58. Caroline Koech
59. Harriet Chemoita Andole
60. Alice Mbete Mulu
61. Angela Nyokabi Githakwa
62. Bilha Njeri Gitau
63. Philemon Thakaramoi Madaa
64. Philomena Kasyoka Munyoki
65. Caroline Mukami Ndumia
66. Catherine Mbithe Mutuku
67. Branton Wakhungu Anyanza
68. Amos Wanyonyi Mwangangi
69. Emma Mutahi
70. Mumo Kilonzo
71. Dennis Ouma Onyango
72. Mary Wanjiru Muchiri
73. Keneddy Ouma Echesa
74. Agnes Mwende Muthama
75. Alice Anyango Oduor
76. Stella Wamalwa Nyongesa
77. Monica Ngwasi
78. Susan Akinyi Othwila
79. Caroline Karimi
80. Mildred Chitechi
81. Edina Muthoni Michael
82. Joly Kananya
83. Thomas Nyaiburi
84. Moses Njuguna
85. Clinton Nyang’au Keffa
86. Salome Wambui Kinuthia
87. Jane Kanorio
88. Faith Kinyala
89. Dianna Musambi
90. Hanna Nduta
91. Laban Kumba Kangeni
92. Joseph Ngacha Nderitu
93. Romana Sambu Chelagat
94. Christopher Nyakundi
95. Odhiambo Okoth Christopher
96. Fredrick Okoth Odhiambo
97. Eric Ondari Nyabuto
98. Tony Opiyo Ochieng
99. Eliud Wafula Musambai
100. Elizabeth M. Namarome
101. Carolyne Njoki Gathito
102. Kevin Langat
103. Samuel Michere Gakuru
104. Jacob Makokha
105. Tobias Simiyu
106. Lydia Akoth Obondi
107. Isaia Chebukto
108. Milton Namai Mukhwana
109. Adhola Ochiel
110. Sheila Cherop
111. Doreen Gakii
112. Susan Nduta Wangare
Lista de los coptos asesinados en Libia
1. Milad Makeen Zaky
2. Abanub Ayad Atiya
3. Maged Solaiman Shehata
4. Yusuf Shukry Yunan
5. Kirollos Shokry Fawzy
6. Bishoy Astafanus Kamel
7. Somaily Astafanus Kamel
8. Malak Ibrahim Sinweet
9. Tawadros Yusuf Tawadros
10. Girgis Milad Sinweet
11. Mina Fayez Aziz
12. Hany Abdelmesih Salib
13. Bishoy Adel Khalaf
14. Samuel Alham Wilson
15. un trabajador de un pueblo de Awr
16. Ezat Bishri Naseef
17. Lucas Nagaty Anis
18. Gaber Munir Adly
19. Esam Badir Samir
20. Malak Farag Abram
21. Sameh Salah Faruq
12 comentarios:
Don Epifanio:
Le encenderé una vela a Beth Njambi Gakenya para recordar su triste muerte.
25 neutonios.
Don Dyhego, que ella te acompañe siempre y te proteja. Un beso.
A mí me parece muy bien la iniciativa. Pero le veo un problema. Como podrá verse en el artículo dedicado a los fanáticos del EI en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Isl%C3%A1mico), han causado la muerte de, copio, "miles de civiles iraquíes", entre otras cosas porque, vuelvo a copiar, "se caracteriza por su severa interpretación del islam y su violencia brutal contra los chiitas, al ser sus miembros suníes". Pero aquí, y en otros sitios, se habla sólo del puñado de víctimas cristianas, como si las otras no importaran. Es difícil no concluir que si aquéllas importan es porque su creencia las convierte en parte de "los nuestros". Para mí, que soy agnóstico, TODAS las víctimas, cristianas o no, son "las mías", y las de confesión islámica no merecen menos el homenaje, y la execración de sus asesinos. Porque esas otras víctimas no cristianas, que aquí (y en otros sitios, ya digo) no se mencionan, a mí me importan tanto como las cristianas. Uno tiene la impresión, un poco triste, que si se hubieran limitado a asesinar a los no cristianos, en éste y en otros blogs nada se hubiera dicho del asunto. Por eso lo digo yo, y recuerdo a esas víctimas, que no lo merecen menos que las cristianas.
Estimado Jesús:
Le escribo desde Ediciones Nobel. Estamos intentando contactar con usted. ¿Nos podría dejar una dirección de correo electrónico o escribirnos a ialonso@edicionesnobel.com
Un saludo.
Iván Alonso
Anónimo, también podríamos incluir a los homosexuales perseguidos, a los blancos y negros discriminados, a las albinos africanos sacrificados, en fin, a todas las víctimas de toda condición y, al final, esta entrada dejaría de tener sentido. Me recuerda usted a cierta persona que en medio de una conversación donde alguien lamentaba la matanza contra socialistas perpetrada hace unos años por un ultraderechista en Noruega se puso a decir que más gente mueren en África por luchas tribales. Ir a una casa en duelo a decir que también hay que llorar por otros no es muy fino. Pero sepa usted que yo, que soy cristiano, rezo cada día por todos los perseguidos y discriminados y, muy especialmente, por los musulmanes, pero que aquí, en este blog, estamos ahora mismo llorando por los cristianos asesinados por serlo.
Repito la primera frase de mi comentario: "A mí me parece muy bien la iniciativa". El problema que yo veo (y vuelvo a repetirme) es que en este blog, como en otros sitios, he visto lamentos por "los cristianos asesinados por serlo"; ninguno, en cambio, por los chiitas asesinados exactamente por la misma razón (o sinrazón), y eso que son como cincuenta veces más. Y, como dije, por eso los recuerdo yo. Eso es todo.
Anónimo, una manera sutil, pero perniciosa, de negar o relativizar la condición de víctima de una persona es presentar otro ejemplo de víctimas. Estas segundas víctimas merecen sin duda su tributo y su duelo, pero nunca se deben utilizar para empalidecer a las primeras, porque, si no, corremos el riesgo de no poder llorar a ninguna vícitma concreta porque siempre habrá otras que también merezcan nuestro duelo. Así que usted, con loable intención tal vez, está haciendo un flaco favor a las víctimas a las que rindo tributo en esta entrada cuando la aprovecha para decir que estas otras víctimas también. La mejor manera de refutar esa técnica es, como he hecho, la reductio ad absurdum.
Por otra parte, si le parece bien la iniciativa, ¿por qué le ve un problema? Habría sido usted más noble si hubiese dicho algo así como: "me sumo a su homenaje y adopto un nombre y aprovecho para decirle a usted que se sume a este homenaje que estoy haciendo a las víctimas chiíes".
Sin entrar en una guerra de cifras, me permito sugerirle que son cristianos los que más ataques están sufriendo por ser cristianos en el mundo, según el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.
Por último, si en mi entrada yo hubiera hablado de víctimas homosexuales, ¿le habría encontrado usted el problema de que no hablo también de las víctimas por racismo?
Bien, dejémoslo ahí, porque veo que no vamos a ponernos de acuerdo. Me lo muestra el ejemplo de los homosexuales y las víctimas del racismo, ejemplo que nada tiene que ver aquí, en mi opinión; cosa distinta sería si hablásemos de las víctimas de una persecución racista, por ejemplo, y se homenajeara a las de confesión cristiana con olvido de las otras. O al revés. Si aquí se hubiera propuesto homenajear a las víctimas chiíes de esta barbarie, olvidando a las cristianas, yo hubiese reaccionado igual, y no para quitar importancia a lo ocurrido con las primeras, sino para decir que recordarlas a ellas solas es olvidar a otras (las cristianas, en este caso) que, como dije, no lo merecen menos.
Anónimo, lo que quiero decir es que tengo la intuición de que, si mi entrada lamentase, por ejemplo, las víctimas de violencia machista en España, usted no me habría venido diciendo que no olvide las víctimas de violencia doméstica en Marruecos. Me parece que es el hecho de que las víctimas sean cristianas lo que ha hecho que salte en usted una alarma interior que lo avisa
Poco puedo hacer yo para desmentir una impresión, salvo decir que es falsa. Procede, mucho me lo temo, de un prejuicio según el cual si alguien se permite criticar algo relacionado con la propia creencia (cristiana, en este caso), eso no puede deberse en absoluto a que uno encuentre en efecto algo criticable, sino a que es anticristiano. Lo mismito, por poner un ejemplo, que los independentistas catalanes que cuando uno señala (yo lo he hecho muchas veces) la inconsecuencia o la intolerancia de sus ideas, lo interpretan no como una crítica, en efecto, hacia ellas, sino como "anticatalanismo". Y no sirve que se les explique que se equivocan, porque su actitud tiene menos que ver con la razón que con el prejuicio. No obstante, se equivocan.
Anónimo, ¡me asigna usted prejuicios que no tengo! Tengo otros, pero no ese. Yo no he dicho que sea usted anticristiano. Si relee usted mi comentario anterior, creo que se entiende que he querido decir varias cosas bastante distintas: que usted no tiene para los cristianos la misma sensibilidad que yo; que por eso considera un "problema" que me olvide de las víctimas musulmanas en una entrada dedicada a los cristianos; y, sobre todo, que está usted muy atento al hecho de que la gente lamente tanto las víctimas cristianas y no las otras. Mi referencia a la "alarma interior" es eso lo que quiere decir.
Me habría gustado que usted, en la entrada donde yo lamentaba la muerte de los caricaturistas franceses, me hubiera hecho el mismo comentario y me hubiera dicho: "No olvide usted también a las víctimas cristianas que han muerto asesinadas por su fe y sin siquiera haber hecho caricaturas".
Así que mi crítica a sus palabras no proceden de un supuesto prejuicio según el cual todos los que me refuten esto son anticristianos, sino a la percepción de que usted es más sensible al sufrimiento de otros grupos que al de los cristianos, aunque lo disfraza de amor a todo el mundo.
Ya dije que me parecía que no podíamos entendernos. Si usted hace un homenaje a los caricaturistas asesinados de Charlie Hebdo, y precisa que su homenaje se refiere a los caricaturistas cristianos, está olvidando a los que no lo fuesen, caso de que hubiera alguno. Usted se empeña en traer ejemplos que nada tienen que ver con eso. Yo hablo aquí de que, refiriéndose esta entrada a las personas asesinadas por el Estado Islámico, lo haga únicamente a la pequeña minoría de ellas que era de confesión cristiana, pasando por alto a las otras. No le reprocho, a pesar de su incómoda insistencia, que no mencionara a las víctimas de violencia de género o de la guerra de los Balcanes, sumamente respetables pero que nada tienen que ver aquí. Usted prefiere no entenderlo. Qué le vamos a hacer.
Publicar un comentario