martes, 11 de julio de 2023

DIMINUTIVO DE FUEGO

Hablando con mi hermano Daniel, caí en la cuenta de que los nombres bisílabos con el diptongo «ue» no tienen claro si prefieren el diminutivo en «cito» o en, y no «ito». Por ejemplo, fueguito y fueguecito.

Ponga usted, sin pensarlo, como primero le salga, en diminutivo estos nombres y adjetivos: HUERTO, HUERTA, PUERTO, PUERTA, JUEGO, MUERTA, TUERTO, MUECA. 

Creo que lo mismo pasa con los bisílabos que tengan el diptongo «ie», como DIENTE o CLIENTE. Es para ver si encuentro un patrón que explique esta fluctuación.

 

2 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:

como usted sabe, en Murcia utilizamos el diminutivo -ico (aunque la gente más "culta" y "pretenciosa" [no tiene por qué darse ambas cualidades a la vez] hace un esfuerzo para decir -ito y diferenciarse de los huertano y rural), así que espontáneamente yo diría:

Huerto: tengo un huertecico donde planto verduras para consumo familiar.
Huerta: "huertecica" me resulta tremendamente forzado.
Puerto: Visitamos un pueblo costero que tenía un puertecico muy gracioso. También me parece muy forzado.
Puerta: Nene, no le des más patadas a la puertecica, que la vas a astillar.
Juego: ¿Qué jueguecicos os llevais entre manos?
Muerta: La pobre mujer, muertecica de miedo se quedó.
Tuerta: Nunca se me ocurriría utilizar un diminuto con la palabra "tuerta".
Mueca: Igual.
Diente: Cuando el bebé mamaba, hasta le clavaba los dientecicos a su madre. Me parece demasiado rebuscada la frase.
Cliente: El clientecico me ha salido rana y no me pagó. Me chirría un poco.

Creo que algunos de los diminutivos anteriores funcionan en un contexto de ironía (puerta y juego).
Muerta, huerta y diente funcionan como diminutivos afectivos.

Se me ocurren otros:
fuego: fueguecico (rebuscado)
trueno: no concibo aquí un diminutivo.
ruegos: no me vengas con rueguecicos, que no me he de ablandar. (Forzado)
sueño: ¡menudos sueñecicos tienes...!
fuente: en esa plaza había una fuentecica muy original
suerte: ¡qué suertecica la tuya!
duende: será cosa de los duendecicos del bosque...


Si se me ocurre algo más, se lo digo.

25 neutoncicos.


Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Diego, ¡cómo he disfrutado con sus ejemplos! Se nota que es usted profesor, por la facilidad con que encuentro los contextos necesarios para decir los diminutivos más raros. Debo decirle que incluso los que a usted le parecían forzados a mí me parecían bien puestos. ¡Tan hábil es usted buscando el contexto adecuado!
Se me ocurre para mueca lo siguiente: Nene, no me pongas muequitas, que no te voy a comprar el juguete.
Y en un contexto irónico: CUando me miras, te pones como tuertito.

En cualquier caso, don Diego, usted ha demostrado que en casi todos esos sustantivos prefiere el -cico al -ico, lo que corrobora lo que yo pensaba: que por motivos que aún no sé los sustantivos con el diptono -ue prefieren el cico al ico, o el cito al ito.
Gracias, don Diego