lunes, 7 de junio de 2010

Más tópicos

1. "Yo no soy racista, pero a los (póngase negros, gitanos o moros) no los puedo ni ver." Hay que suponer que es racista sólo con ese grupo, no con los otros.
2. "Era muy amigo de sus amigos". Sí, pero ¿cuántos tenía?
3. "Yo soy de izquierdas, pero basta ya de tanto inmigrante". Primero uno se coloca la etiqueta que queda mejor según el ambiente y, después, dice el detallito que queda mal.
4. "Lo importante no es la cantidad de tiempo que pases con tu hijo, sino que ese ratito sea de calidad". ¿Y cómo se mide la calidad: consintiéndoselo todo? ¿Cómo se consigue eso de los quince minutos diarios de cariño intensivo incondicional? ¡Menuda manera de tranquilizar la conciencia!
5. "No te quejes de los niños. No haberlos tenido". ¡Ni que tener niños fuera un crimen! ¡Y encima no puede uno ni quejarse! Es para decirle cuando se queje de algo: "No te quejes de la vida. Si no te gusta, suicídate".
6. "¿Y yo por qué tengo que pagarle a ese con mis impuestos una ayuda por los hijos que tiene?" Y yo ¿por qué tengo que pagarle a usted con mis impuestos las calles por las que usted conduce, la limpieza de la mierda que usted arroja a la alcantarilla?
7. "Los toreros están hechos de otra pasta", cuando es justo lo contrario: están hechos de la misma que nosotros y eso es lo maravilloso
8. Tópico de las canciones de amor: "No encontrarás a nadie que te quiera como yo". ¿Y tú qué sabes, creído?
9. "No me gustan los niños. Prefiero los perros". Pues yo, mirusté, prefiero los perros a usted. Y por favor, no tenga niños, que seguro que los malcría y los vuelve insoportables como su perro y, claro, así los perros siempre tienen las de ganar.

20 comentarios:

Dana dijo...

jajajaja! me ha gustado mucho esta entrada, son unos tópicos muy bien escogidos :)

Retablo de la Vida Antigua dijo...

De acuerdo en lo de los toreros: igual que los demás. Excepto en valentía. Y en serenidad.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Y en su actitud ante el dolor.

Y en su capacidad de aguante.

Y en su manera de encararse con la muerte.

Los toreros son los últimos estoicos.

Que la Providencia y la Fortuna los guarde.

Vale.

Máster en nubes dijo...

Me gustan mucho todos, pero el de los toreros me encanta precisamente porque hoy se quita mérito a la gente en cuanto te descuidas. "Eso no les hace mejores que nosotros" ´he oído a alguien a raíz del valor de otros que no eran toreros. Y tienes que decir que en si, como conjunto, no lo sabes, claro que no, pero en valor, algunos hombres y algunas son más valientes. Y en eso son mejores que otros. Pero ya sabes, hoy no se puede decir que alguien es mejor en algo que otro, es como una ofensa... Te tomo el tema prestado, con permiso, Cotta.

lolo dijo...

Gitanos, toreros, amores, amigos, niños...
Les encuentro un curioso parecido.
No sé, tú eres el experto, Cotta.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Dana, si se te ocurre alguno, dímelo y lo arponeamos. Bienvenida.

Gómez de Lesaca, ese es el mérito de los toreros, que estando hechos de la misma pasta la elevan a una categoría superior. NO se me había ocurrido lo de los estoicos. Yo siempre los había distinguido por su valentía, que es junto con la generosidad la virtud que más admiro. Vale.

Lolo, no soy experto; más bien es que me gustan todas esas personas que dices, pero no había caído en la cuenta hasta que las vea escritas por ti todas juntas. ¡Quién iba a decirme que en el blog me ibais a acabar conociendo mejor que yo a mí!

Aurora, tienes razón: cuántos tópicos hay por ahí para quitar mérito a los demás. Hala, pues aquí estamos tú y yo para reconocer los méritos a los demás sin que eso nos acompleje. Más bien nos da esperanza. Y leeré con gusto lo que vayas a decir al respecto.

Anónimo dijo...

Lo del "tiempo de calidad" es que me encanta. No hay en el mundo oficio ni arte que no se llegue a dominar si no es a base de echarle horas... Y mira tú por dónde, ser padres va a ser la excepción... ¡Venga ya! Pues por esa misma regla de tres, voy a ir al insti y sólo voy a dar un cuarto de hora de clase cada día, pero eso sí, clase de calidad, y luego me vengo a casita... a disfrutar de mis nenes.

Muchos besos, Jesús.

Merche

Jesús Cotta Lobato dijo...

Merche, pues yo voy a hacer exactamente lo mismito que tú. ¡Me encanta ese arponazo que has lanzado al tópico! Un beso.

Blimunda dijo...

No sé si en tu Topicario recoges el tópico que más grima me da, ese que dice "Todos los hombres son iguales". Mi marido desdice bastante el dichoso dicho, y además conozco a unos cuantos que lo hacen de igual manera.
Una cosa que yo creo relacionada con la "mentalidad simple del tópico" es cuando en una conversación surge algún tema y alguien dice que tal o cual sucede en un 50% de los casos, o en un 100% o´en el tanto que estimen oportuno y sin hacer estudios, así a ojo, les cae la iluminación sociológica y estadistica. Y si dices que eso es generalizar van bajando el tanto como una concesión que te hacen, no te quejes. ¿Qué me dices?
Salud y un abrazo!

lolo dijo...

Le tengo muchas ganas a "es que no tiene vida propia", o a su contrario "tiene mucha vida propia".
Lo propongo a estudio.

Unknown dijo...

En cuanto al tópico segundo, la pregunta que tu lanzas, Jesús, torpedeándola ¿cuántos tenías? Te respondo que ninguno , o tan sólo uno, o dos , o como mucho cinco. La cuestión no es el número de amigos que se tenga sino la entrega, la dedicación que has tenido con ellos durante sus vidas.
Respecto al cuarto tópico se cae por su propio peso. Pero si hablamos de los padres separados ( muchos por desgracias en esta sociedad que vivimos) que apenas pueden pasar tan sólo unas horitas con sus hijos, ¿de qué hablamos de calidad, de cantidad, o hablamos de jodienda? El tópico en este caso no sólo se cae por su propio peso sino que ni tan siquiera se sustenta por la ley.

Un abrazo.

Ps. He pasado unos días de playa y como compañeros de lecturas, libros de poesía y el tuyo “ el dilema de la infidelidad” . Que buen rato de lectura para luego comentar durante la cena hemos tenido mi querida esposa y yo.
Mi opinión sobre el libro, todavía sin finalizar, es: “ genial”. Sencillo, entretenido, y nunca mejor dicho cogiendo el toro por los cuernos, es decir llamar a cada cosa por su propio nombre: al pan pan y al vino vino.

Otro abrazo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Blimunda, has arponeado el tópico del porcentaje con una gracia que ya quisiera haber tenido yo cuando escribí el libro. Quedas nombrada arponera. Si escribiera una segunda parte, te nombraré.

Lolo, ese se me había escapado, pero estudiémoslo. Supongamos una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos. ¿Para que tenga vida propia tiene que ir al gimnasio y hacer viaje sola con sus amigas? ¿No puede ser su vida propia lo que ella ha elegido: su family? Y respecto al otro, yo había recogido algo similar: Tiene un gran mundo interior, pero este lo tengo que estudiar más. Un beso.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ramón, el tópico del tiempo de calidad es una engañifa, porque los momentos de calidad surgen de mucha cantidad de tiempo. Y es verdad, los padres separados lo tienen difícil. Y cuánto me alegro de que te haya gustado el libro: yo buscaba eso, poder nombrar las cosas, aclarar, entretener y profundizar. Un abrazo, amigo.

Aldred Lanning dijo...

A mi me encanta especialmente, "a mí me tiene manía", porque muestra una aflicción tan mutua entre alumn@ profesor/a que acaba por ser cierta en esa mirada de reproche que cada cual se echa a la hora de la entrega de notas, un "tú te lo has buscado" por lo bajini como rumor de olas en el pensamiento profesorino y un "me da igual" rebelde sin causa en el nervio del discípulo jeje
También he recogido dos tópicos en mis últimas dos entradas "el que no escucha a la cena sin trucha" y "el rico por canelo que se quede sin dinero" (algo celestino, sí, pero ya lo entenderás si las lees jeje)

lolo dijo...

Hoy ya no sé si "es que no tiene vida propia" y su contrario son tópicos. Más bien me parecen un lenguaje sutil que va destilando ideas... o ideología, no sé.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Alfred, el "me tiene manía" lo había yo recogido ya en el Topicario. Si el objetivo de la frasecita es dar a entender que la nota que el profesor pone es injusta debido a la manía que el profe le tiene al alumno, es un topicazo. Pero, en realidad, las manías son reales. Tanto unos como otros se las ganan con su conducta. Y echaré un vistazo a esas entradas tuyas. Saludos.

Lolo, muchos tópicos nacen de la ideología. Por ejemplo, el tópico del pobre bueno o del pobre vago o el tópico del rico malo son claramente ideológicos. Yo los llamo tópicos cuando son pensamientos facilones sin sutileza que despachan la infinita variedad de lo concreto con dos o tres prejuicios. El de "no tiene vida propia" podría ser un tópico si por vida propia entendemos hacer cosas que sólo me benefician a mí, pero no lo sería si nos referimos a una persona que se pasa el día renunciando a sus gustos y está a disgusto con el tipo de vida que lleva. No sé, es sólo una opinión.

Aldred Lanning dijo...

A lo mejor es un deje juanramoniano, el hehco de escribir siempre F donde hay una D, es AlDDDDDred jeje. Leeré el topicario, y no era exactamente que no mereciese esa mala nota el/la alumn@ en cuestión, pero se establecen una especie de vínculos fraternidad-odio un tanto singulares.

Propongo a debate otro tópico, la del empleado que le cuesta devolver 5 cent. de vuelta al consumidor haciéndose el/la loc@.
No es por los 5 cent. es el hecho de hacerse el loco lo que me repatea, por ejemplo,el encargado de la papeleria, frente al instituto donde impartes clase,señor Cota(concrecatemente frente a la puerta de los vehículos de los profesores),siempre me lo hace, y ya cansa que siempre haga la trece-catorce a quién va de buenas a hacer unas fotocopias...

Jesús Cotta Lobato dijo...

Alfred, veo que usted me conoce. Menuda sorpresa. Lo de los cinco céntimos es una miseria. Esa actitud de escamotearle a usted cinco céntimos es miserable y hace usted bien en recordarle que a usted se le deben cinco céntimos. Una de las cosas más feas es la racanería. Y a la racanería hay que responder poniendo las cosas en su sitio. Un abrazo, señor Alfred.

Dyhego dijo...

1. Yo soy racista con los políticos, los maleducados, los guarros y los tontolabas.
2. Yo tengo amigos que admiro porque me consideran amigo con lo mal amigo que soy.
3. A mí plin, que soy ambidiestrín...
4. Los mejor del tiempo que pasas con los hijos es el tiempo que no pasas con ellos.
5.¡Es que se educa muy bien a los hijos del vecino!
6. "¿Y yo por qué tengo que pagar con mis impuestos las sinvergonzonerías de los políticos? ¿Eh? ¿Por qué?
7. Yo es que sólo me pongo delante del Toro de Osborne, mireusté.
8. Si ya lo decía el Gainsbourg: je t'aime, moi non plus / te quiero, yo tampoco.
9. Siempre es preferible un niño a un chucho, dónde va a parar.

1 neutonio sin tópicos

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, me alegro de oírlo, en plena forma y arponeando bien. Olé.