lunes, 3 de junio de 2019

Aristófanes y la discriminación positiva

Cuanto más represento obras de Aristófanes, más me gusta. Admiro su capacidad para satirizar todos los estilos y todos los personajes. Usó su inteligencia para alegrar la de su público con un humor que no era un insulto a la inteligencia, pero que tampoco era un humor para inteligentes. Y conseguir eso es propio de gente inteligente, capaz de hacer reír a todo el mundo.

He dirigido con mis alumnos La asamblea de las mujeres, y el viernes próximo a las 19:30 se volverá a representar en el teatro de mi instituto, el Martínez Montañés, de Sevilla.

Es una de sus obras más filosóficas. Critica por un lado la política corrupta y demagógica  y por otro la política utópica que las mujeres proponen como alternativa. Arremete contra los malos políticos, pero también contra los políticos buenistas que, como la protagonista Praxágora, creen que, eliminando la propiedad privada y la familia y proponiendo una comunidad de bienes y personas, desaparecerán todos los problemas. Aristófanes, mediante escenas desternillantes que hoy vienen muy bien, se encarga de mostrarnos lo absurdo e inhumano que todo eso resulta.

Praxágora, seguramente, no hace sino poner en práctica ideas que circulaban en la Atenas de la época y que parecen una exageración y una caricatura de algunas que Platón propone en la República.

El público se troncha con mis actores y actrices, las aristogratas, cuando los oyen defender vestidos de griegos que las mujeres, cuanto más viejas y pellejas, más derecho tendrán a acostarse con un jovencito, porque la edad y la fealdad les ha dado muy pocas oportunidades, y que los feos y pobres tendrán derecho a las guapas por delante de los guapos y ricos.

Aristófanes, fuiste profeta: la "discriminación positiva" que utilizaste para hacernos reír es considerado hoy por muchos en el mundo como lo más puntero en justicia.

4 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
precisamente en mi insti, un profe está preparando un montaje de "Las nubes". La semana pasada se representó casi la obra entera. Está prevista hacerla entera el curso que viene. No da tiempo para más.
25 neutonios aristofánicos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ya me contará usted cómo le fue, que quiero representarla yo también. 25 neutonios nubosos

Felipe dijo...

Las geniales ocurrencias dramáticas de Aristófanes que comentas en La Asamblea... demuestran, teniendo en cuenta lo asimilables que son a nuestro tiempo, que es la envidia de la mala, presente ayer y hoy por igual, la que está detrás de tanto igualitarismo. No hay que darle muchas vueltas.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Pues entonces, Felipe, ¡cuánto me alegro de haberla representado en mi instituto! Cualquier lucha inteligentecontra la envidia y el igualitarismo la doy por buena. El caso es que suelo caer en la trampa actual de ver el igualitarismo como un sueño utópico y no como cochina envidia. Gracias por recordármelo. Un abrazo.