martes, 7 de enero de 2020

Las tres estrategias del poeta



En este segundo vídeo de mi canal de youtube, para los que sientan la vocación de la poesía,  propongo a partir de mi definición de poesía cuál es la misión del poeta, cuáles son los dos principales escollos y cuáles las  tres estrategias para sortearlos y lograr presentar la realidad del modo más poético posible. Y acabo con cuatro consejillos.

Una misión, dos escollos, tres estrategias y cuatro consejos.

Un, dos, tres, cuatro, en un café se rifa un gato.

Y para ejemplificarlo todo he hecho un poema a la mandarina más buena que me he comido jamás.

Mandarina
inflamada
del invierno,
estrellita
escarchada
del incendio.

¿Quién te hizo
unos gajos
tan risueños?
¿En qué niño
se ha inspirado?
¿En qué cuento?

¿Qué meteoro
te ha traído
de tan lejos
su yang de oro
y ese yin con
caramelo?

Rojo sol
que me ciegas
cuando muerdo,
tu explosión
me proyecta
para un beso.

Para quien guste.

Ex corde,
Jesús Cotta, Magister Calvus

6 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
me ha gustado mucho el vídeo.
Y el poema es toda una obra de arte.
Desde luego, está usted tocado por la musa.
25 neutonios poetiza2.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Diego, me vino la inspiración y me puse a trabajar. 25 neutonios mandarines.

Cuca F. dijo...

Muchas gracias por los consejos, sobre todo por su amenidad.

Y por el blog, que acabo de descubrir felizmente.

Para mì, la Poesìa es casi salvadora.

Cuca F.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Cuca, es que has dado en el clavo: la poesía nos salva de muchas cosas: de lo soez, la vulgaridad, el materialismo...

Anónimo dijo...

Su poesia alegra mi alma .
Gracias ,gracias .

Jesús Cotta Lobato dijo...

Anónimo, más me alegra a mí que me diga usted eso, porque lo último que quiero hacer en esta vida es entristecer a la gente.