miércoles, 15 de julio de 2020

El concepto fatuo de heteropatriarcado

Para quienes quieran, me han publicado este artículo en Posmodernia:
https://posmodernia.com/el-concepto-fatuo-de-heteropatriarcado/

Siempre me ha sorprendido la facilidad con que reducimos a una idea simple y manejable que nos da la razón hechos complejísimos como religión, sociedad, amor... El de heteropatriarcado es en mi opinión uno de esos conceptos simples y simplificadores.

2 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
complejo tema trata usted hoy.
Creo que el éxito de una ideología y religión (las meto en el mismo saco, aunque usted no), una parte del éxito, claro, consiste en tener unas ideas claras, pegadizas, simples y que conecten con los problemas de la gente.
El segundo paso es repetirlo machaconamente hasta que el mensaje cale y la gente se lo crea.
A continuación, los desalmados de turno, harán su agosto.
"España nos roba", "los inmigrantes nos roban el trabajo", etc.
Cuando se habla de "heteropatriarcado" entiendo que hay cosas ciertas y otras que hay que matizar. La sociedad adopta unos valores "masculinos" o "femeninos" que se renuevan continuamente y que se utilizan o no cuando nos convenga.
Es verdad que la sociedad espera de un hombre o de una mujer que sean de determinada manera. A lo mejor hay que replantearse esos ideales.
Desde luego señalar a la sociedad occidental como la más "heteropatriarcal" de todas es arriesgado, temerario y falso, porque sólo hay que echar un vistazo por esos mundos de Dios...
25 neutonios materpatriarca2.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Diego, por eso digo en el artículo que el hecho de que pueda haber comportamientos denigrantes para la mujer en algunos contextos no implica que la sociedad sea, consista en, se defina por ser un heteropatriarcado. Sería como decir que España es, en esencia, una inmensa pescadería porque en todos los mercados huele a pescado.
Y me ha dado usted una idea para otro artículo: lo que se espera del hombre y de la mujer. Gracias.
En cuanto a la religión y la ideología, ¡hay tanto que decir! Con decirle que tengo planteado escribir un libro para explicar por qué la gente las confunde... Una de las diferencias fundamentales es que las ideologías son una teoría que se presenta como justificación de un plan de acción, mientras que en las religiones no hay un plan de acción (a no ser que estén ideologizadas, como por ejemplo muchas corrientes del Islam o la teología de la Liberación): el indigenismo tiene unas reivindiaciones y unas metas políticas, pero el sintoísmo, al menos que yo sepa, no. Unos neutonios antiideológicos