miércoles, 9 de noviembre de 2022

La inventiva lingüística de mis alumnos

Andaba yo explicando a mis alumnos la diferencia entre consonantes dentales, guturales, labiales..., entre sonoras y sordas, entre oclusivas y fricativas, y al final les propuse que inventasen nuevas formas de pronunciar las consonantes y, como ejemplo, pronuncié una erre bilabial, consistente en hacer vibrar los labios con fuerza hasta que parezca una erre. Y entonces me sorprendieron con su inventiva: una alumna se inventó una labiodental sorda (la efe) pero utilizando los incisivos inferiores en vez de los superiores, y un alumno se inventó una labiodental nasal con los incisivos superiores, que sonaba a una eme. Y, además de hartarnos de reír, hemos descubierto nuevas formas de producir sonidos comprensibles. Vivant mei pupilli!

2 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
me resultan muy curiosos y entreteni2 sus métodos de enseñanza. ¡Debería usted patentarlos!
¡Ojalá hubiese tenido un profe como usted! (Aunque también los he tenido muy buenos).
25 neutonios fricativos y oclusivos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Diego, conociéndolo a usted, estoy seguro de que yo me lo habría pasado bomba en sus clases y habría aprendido muchísimo francés.
25 neutonios nasales y labiodentales