jueves, 14 de diciembre de 2023

DÍA DE LA GRAN POESÍA

Hoy es el día de san Juan de la Cruz, poeta que leo y santo al que rezo. Escribió el CÁNTICO ESPIRITUAL en la oscuridad de una celda mínima, sin luz y a pan y agua. Desde que conocí en mi niñez estos versos, cada vez me parecen más sublimes, cada vez me abren más los cielos; el mundo sería un poco más feo sin ellos. Así empiezan: 

¿ A dónde te escondiste, 
Amado, y me dejaste con gemido? 
Como el ciervo huiste 
habiéndome herido; 
salí tras ti clamando, y eras ido.

 

2 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
reconozco que sólo he leído de Juan de la Cruz el poema ése famoso que aparecía en el libro de literatura de BUP.
Tengo tantísimas tareas pendientes, que no digo ni que sí ni que no lo leeré. Me estreso porque no doy abasto con las lecturas y se me acumulan los libros.
25 neutonios sanjuaneros.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Diego, usted es un gran lector. Me sorprende la variedad y hondura de sus gustos. Ya llegará san Juan a usted cuando toque. El cántico espiritual es un poema largo, pero precioso. 25 neutonios místicos