lunes, 22 de abril de 2024
Dobletes, tripletes y triplete áureo
A veces una palabra latina da dos derivados en español, uno culto (que se parece mucho al latín) y otra popular (que ha evolucionado más respecto del latín). Por ejemplo, de CAUSAM viene CAUSA y COSA, y de CLAVEM vienen CLAVE y LLAVE. Pero he encontrado algún TRIPLETE (no sé si la palabra ya existe y si se usa para eso). Por ejemplo, de BENEDICTUM vienen BENEDICTO, BENDITO y BENITO. Y luego hay tripletes que vienen de lenguas distintas pero que han coincidido en una lengua para designar más o menos lo mismo. Yo los llamo TRIPLETES ÁUREOS, pero la verdad es que sólo he encontrado uno: PANTOCRÁTOR, OMNIPOTENTE y TODOPODEROSO. Si alguien conoce algún otro, se lo agradecería infinito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Don Epifanio:
¿valdría Regina, Basílica y Reina?
25 neutonios triples.
¡Maldito corrector de los narices!
Quise decir Basilisa.
Las narices, por no decir los lereles...
Don Diego, ¡qué estupendo triplete! SIempre me sorprende usted. De verdad creía que no podría haber muchos más. ¡Reciba los neutonios pertinentes multiplicados por tres!
Jesús llevo desde ayer dándole vueltas al asunto. Se me ocurren dos tripletes un tanto traídos por los pelos: podólogo, pedicuro y callista y por otro lado, dentista, estomatólogo y sacamuelas y por si cuela otro más, pigmentado, cromático y coloreado. No le llegan a la perfección del que tú has propuesto. Un abrazo
Vicente, a mí me parecen estupendos. ¿Cómo se te han ocurrido? Los apunto. El mejor es sin duda el de dentista, estomatólogo y sacamuelas: cultismo latino, cultismo griego y palabra patrimonial donde las haya, cada una con su categoría y su historia detrás.
Publicar un comentario