lunes, 6 de mayo de 2024

Chistes verdes, negros y marrones

El viernes pasado me tocó hacer guardia en un curso de 2º de ESO. Son chicos de unos doce o trece años. Y, para pasar el rato, decidí hacer un concurso de chistes, con jurado y puntuación y presentador. Nos lo pasamos bomba. Yo conté también algunos, que no fueron los más aplaudidos. Les rogué por favor que no contaran chistes demasiado brutos: o sea, ni demasiado verdes ni demasiado negros ni demasiado marrones. Yo sé que eso de «demasiado» es una medida muy subjetiva, pero lo dije más que nada porque creo que eso es lo que esperaban que dijera. Total, que empezó el concurso y hubo chistes demasiado marrones y alguno demasiado negro, y sólo hubo uno lejanamente verde. Eso sí, casi todos eran absurdos. Entonces, un alumno me dijo que tenía un chiste que era verde oscuro, y empezó a contármelo para ver si yo autorizaba que lo contase. Me lo contó y, desde luego, no era verde, sino sólo descabellado. Y entonces les pregunté si sabían la distinción entre chiste verde, marrón y negro, ¡y sólo había oído esa distinción un chico! Y ahora me queda a mí la duda de si esa clasificación de chistes por colores es universal y, en caso de que lo sea, si se está perdiendo entre las jóvenes generaciones o si tal vez estos alumnos son demasiado jóvenes para tales distinciones.

 

2 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
he utilizado los términos "chiste verde" o "chiste blanco", pero "chiste marrón o negro" no me suena haber oído esa definición.
¡Buena idea! Según en qué clase, podría utilizarla o no.
25 neutonios blancos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

DOn Diego, supongo que lo de chiste negro lo habré sacado de "chiste de humor negro" y, luego, le habré puesto lo de marrón porque creo que todo el mundo entiende lo que es.
25 neutonios chistosos