martes, 30 de marzo de 2010

De la cansina sobrevaloración de los Beatles

MÁRTIR: No me retracto. Ellos eran feos; sus letras, tontas; sus músicas pachangueras y facilonas y a quien las baila se le pone cara de gilipollas.

CORO DE SESENTEROS CINCUENTONES Y CON ALOPECIA: ¡A la hoguera con este tipo! ¡Verdugo, enciende ya la mecha!

MÁRTIR: Si a los Beatles les quitamos el aura con que nos los venden, su orientalismo, sus alineamientos ideológicos y el creerse más importantes que Cristo, ¿qué nos queda? Musiquita. Con ellos comenzó el fanatismo hacia los becerros de oro. Si ellos fuman marihuana, nosotros también. Si ellos van a ver al Dalai Lama, nosotros también. Si ellos visten así, nosotros también. Con ellos la gente comenzó a creer que ser rebelde porque sí era sinónimo de ser inteligente porque sí. Vosotros no habéis educado a los hijos: os los han educado los Beatles y sus secuelas y por eso os han salido zafios y canis. Los Beatles fueron un fenómeno social, no una revolución musical. Ahora que las llamas empiezan a lamerme, quiero que este sea mi último grito: ¡Los Beatles a la mierda!

CORO DE SESENTEROS CINCUENTONES CON ALOPECIA: ¡Abonemos con sus cenizas la sagrada tumba de Lennon! (mientras las llamas lamen al mártir, ellos encienden los mecheros y cantan emocionados el Imagine, de Lennon, esa letra tan profunda y maravillosa. Ah, qué bonito es compartir y qué mala es la gente aburguesada que no quiere hacer caso de Lennon cuando nos dice que no tengamos posesiones ni religiones, sino que todos nos demos besitos y seamos muy buenecitos.  Venga así, chicos, que se muevan los mecheros)

23 comentarios:

elpiyayo dijo...

Tambien los hay cincuentones, pero no sabian inglés, yo por ejemplo, cuando supe "yelosubmarinin" era submarino amarillo, como que me quedé atónito, a mi me encanta la musica, sobre todo la roamantica, sobre todo la que habla de amores entre dos personas, de sin sabores, de penas y más penas.
Pero claro es que la poesia no es comercial.
Anda Jes´sus Epifanio, que la cantidad de personas que te van a poner verde son pocas.
Paquito el chocolatero antes que un
anodino inglés .

Rubén Muñoz Martínez dijo...

The Beatles son los mejores!!!, y lo digo yo que nací a finales de los setenta.

Un abrazo!

P.D.: Perdona mi fanatismo en este tema...jijiji

El alegre "opinador" dijo...

Pues a mí me gustaban y me gustan. Aprendí muchísimo inglés con ellos. En serio.
Aunque prefiero Queen, Dire Straits, Crowded House, Nirvana, Meat Loaf, Toto, Fleetwood Mac, Evanecense...
De todas formas, te veo un poco extremista con el tema. Je, je, je.
Por cieto, mártir, Imagine nunca la cantaron The Beatles juntos.
Un abrazo.

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO:
¡Si es que donde estén Los del Río, ehhhhhh, Macarena, ehhhhhhhhhhh!
Hoy en vez de un neutonio te voy a dar un tirón de orejas.

Rocío Márquez dijo...

Porelamordediossssss, especifíca en qué posición exacta se encuentran los mecheros, que mira que los 70s fueron un puro desmadre... (de uno de esos, de hecho, creo que nací yo)
;-P
Un beso.

Máximo Silencio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Máximo Silencio dijo...

¿Quieres decir que mi generación es necia, maleducada... por que les gustó a mis padres los Beatles? Me he quedado de piedra.

Un Saludo

Jesús Beades dijo...

Me dediqué profesionalmente durante un año a la música de los Beatles, tocando el bajo y cantando en los célebres Los Escarabajos. Y, pese a que soy más bluesman que otra cosa, he de reconocer que los Beatles eran unos genios. Los tres que componían. Y lo siguieron siendo en solitario, y Sir Paul McCartney sigue siendo de traca, que lo vi en el Palau Sant Jordi y era de quitar el hipo. En fin, para gustos, los olores (variación).

Granito dijo...

A mi nunca me han gustado los Betales, y mira que lo he intentando, desde hace unos años viajo bastante en coche por trabajo, escucho a menudo a otros de esa generación, los Who, The Class, etc., pero los Beatles no me entran, no duro ni dos canciones. Al final me resigné, habrán revolucionado el mundo y tal y tal pero me ha pasado como con Tápies, que tampoco lo "pillaba" y desde que le vi en un vídeo haciendo un cuadro mucho menos aún.
En fin, que gracias Jesús, me siento liberado, y en fin, como ves a mi también me dejan bastante frío, así que...¿hay sitio para subirme a esa hoguera contigo? al menos debe estar calentita...
Un abrazo.

José María JURADO dijo...

Venga, Jesús, lo que dices de los Beatles lo podrías decir de Tolkien, con el que empezó la decdadencia de la gran literatura, etc.

Genios, lo del orientalismo y eso vino después.

Claro que muy menores en comoparación con Beethoven, etc.

Pero Genios. Le das más importancia al look que a a la música.

Como Tolkien, muy menor en comparación con Proust... venga ¡salta a por mi yugular como un pequeñoburgués conservador!

:-)

Máster en nubes dijo...

Aprendí inglés con los Beatles y con muchos otros que como letristas me parece que tenían bastante más peso que los de Liverpool (Crosby, Still, Nash & Young, por ejemplo). En cualquier caso sé poco de música, pero sí creo que aportaron cosas importantes musicalmente hablando, muchas.

Aunque tienes más razón que un santo en el tema de la sobrevaloración, lo cansino de acabar adorando cualquier cosa, lo más nimio, de un cantante. Pero de eso van los ídolos del pop, ¿no? Si miras a Madona, chico, los Beatles te parecen geniales y unos tipos bastante razonables. Y ni te cuento Lady Gaga y otras impresentables como Shakira que es una hortera de bolera, muy mona, pero hortera de muerte musiscalmente hablando.

Si comparas a los Beatles con tantos y tantas de hoy, Jesús, ganan por goleada como músicos, letristas y en cuanto a pavadas ... honradamente creo que quedan todavía en muy buen puesto a pesar del Imagine que me parece un horror a pesar de lo mucho que gusta. (De acuerdo en lo de Lenon, vamos, la letra es de un new age pasado por la corrección política que da grima, pero gusta a gente muy mja ;-) a la que quiero)

Pero chico, es la memoria sentimental lo que habla a veces, si te pones a pensar ... que no la histórica que ya decidirá qué pasa con esos 4.

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Detesto a los Beatles. Con ellos comenzó a imperar el mal gusto. A partir de ellos, nosotros los herederos de Don Quijote, de Frascuelo y de Tocqueville comenzamos a perder terreno,

Además, me he enterado que Paul McCartney(o como demonios se escriba) firmó un manifiesto contra la tauromaquia con el Dalay Lama.

No me extraña.

Vale.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Piyayo, veo que estás de acuerdo con el mártir que lanza el discursito. No sé quién es Paquito el chocolatero, pero lo buscaré. Y vaya, veo que tenías razón. Muchos no están de acuerdo con el mártir.

Rubén, no tengo nada que perdonarte. Perdóname tú a mí por haberme atrevido a ser insolente con los Beatles. Un abrazo.

Alegre, fíjate la ignorancia del mártir, que no sabe siquiera que Imagine sólo la cantaba Lennon. Yo también aprendí inglés con alguna canción de los Beatles y a mí tambié me gustan, pero al mártir no.

Dyhego, los Beatles me gustan más que los del Río. Y me merezco el tirón. El próximo dia mándeme usted dos neutonios, por fa.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Rocío, pues fue un bonito nacimiento. Muy bien que hicieron haciéndote de ese modo. Un beso.

Antonio, no te lo tomes al pie de la letra. Desde luego no creo que seas mal educado, sino todo lo contrario. Es que hoy me he levantado provocador, pero ya me estoy arrepintiendo si con eso te he molestado. Un abrazo.

Jesús, la verdad es que en esta serie mía de discursitos me salen personajes provocadores y tontos. Eres un músico de criterio y ya estoy desconfiando del mártir.

Granito, menos mal, pensaba que estaba yo solo. Subamos, pues, a la hoguera y ardamos en honor a otras estrellas que no sean los Beatles. Un abrazo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

José María, ¡m'has dao donde más me duele! ¡Saltaré a tu yugular y se me ocurren mil argumentos para deshacer tu comparación! Pero reconoce que los Beatles andan un poco sobrevaloradillos.

Máster, esa es la clave: es la memoria sentimental la que salta cuando arremeten contra nuestros ídolos. Los Beatles, en efecto, son pasables comparados con los malos de hoy, pero no son los dioses que nos quieren hacer creer. Un beso.

Gómez de Lesaca, perdimos el salto. Teníamos que haber convencido a los Beatles de que se aficionaran a la fiesta y así todos, como peleles, a ser aficionados como ellos. Pero ya haremos algo los herederos de Cervantes y Tocqueville para que vuelvan a reinar la libertad y el buen gusto. Vale.

Máximo Silencio dijo...

¡NO ME HA MOLESTADO! Me ha hecho mucha gracia el origen que le han dado al asunto. Lo gracioso como el texto se ha hecho realidad a través de los comentarios... Es curioso como hablas mal de los Beatles y se te echan encima... A mi padre le pasa lo mismo.

Un Saludo.

lolo dijo...

Ese es un mártir sin causa. Vamos a buscarle otra que merezca su sacrificio.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Antonio, ya decía yo. Un abrazo, amigo.

Lolo, sí, es un mártir curioso. Ya buscaré otra causa mayor que lo merezca.

Dyhego dijo...

¡Déjense ustedes de rollos macabeos! Pa grandes, grandes, grandes, grandes y más grandes: SUPERTRAMP.
¡VIVA SURPERTRAMP!

ReyVindiko dijo...

Me podía haber pasado con cualquiera, pero me pasó con los Beatles. Tenía que traducir una canción para un trabajo de inglés y a mí, que por entonces levitaba con Manolo García al final de la fila, me supo la letra a aguachirle.
Vale, en música nos ganan de corrido, pero aquí el más tonto hace aviones comparado con ellos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Dyhego, ¡viva Supertramp! Y añado:¡Y ABBA!

Reyvindiko, a mí me pasó lo mismo con sus letras. Qué desilu.

Anónimo dijo...

Ya te lo dije, no te metas con los "bitels", que eso ...me callo por no decir.., a ver si te metes la proxima vez con "maiquel yacson" y ya arrasas de "corrido " con más musiquita.
Paquito el Chocolatero, la que más dinero ha dado en España.
Pero que los bitels, macarena,yamara la de no cambies, etc..., lo bates y coge todo el mismo color, el de la mierda.

Anónimo dijo...

Corrijo, es Tamara, personaje de época de televisiones basura.
Pero tu no cambies Jesús, no cambies,, no cambies, ne changez pas,you do not change