lunes, 10 de diciembre de 2018

Tópicos anticristianos

Aquí os enlazo un artículo que he publicado en la revista Speculum sobre los tópicos anticristianos (aunque alguna vez lo he hecho, aún me resisto a llamarlo cristianofobia: tendré que explicar algún día por qué).

Los tópicos contra un grupo son la primera fase de la persecución. No se tiene por qué pasar de esa primera fase, pero ya la estamos pasando. Se empieza primero mediante tópicos y prejuicios por considerar a un grupo como un bloque homogéneo de gente ridícula, caduca, oscurantista, represora, rígida.... Después de eso, es fácil exigir que se aparten de puestos públicos y que se callen sus opiniones y sus creencias. Y después de eso es fácil considerarlos peligrosos y gente de segunda categoría. Y después de eso... me da miedo decir qué podría venir después de eso.

Como aún estamos entre la primera y segunda fase, ahí va mi contribución contra los tópicos que tienen como consecuencia , y a veces objetivo, arrinconar a los cristianos para neutralizar su contribución al mundo o su oposición a las ideologías dominantes.

Otro día prometo un artículo de tópicos contra otros grupos. ¡Hay tantos que no sé ni por dónde empezar! (por si alguien lo desea, en Amazon se vende aquí mi Topicario. Y arpones contra el pensamiento simple)

Por último, aquí, este artículo d El Mundo, que presenta el cristianismo como la religión más perseguida hoy en el mundo.

7 comentarios:

José Luis dijo...

Todo lo que sea sacudir la pereza mental e invitar a matizar, hay que celebrarlo.

Anónimo dijo...

De acuerdo en lo de sacudir la pereza mental. Pero quizá habría que planteárselo en ambas direcciones.
¿No hay, ni ha habido históricamente, tópicos, y persecuciones, y hogueras, y lo que se quiera, contra quienes no compartían ya sea la creencia cristiana, ya la versión de ella que el Vaticano gustaba de imponer en cada momento? Y si los/las hay, y ha habido, ¿no convendría también hablar de ello?
Hay personas no creyentes que no respetan (como deberían) el derecho de los creyentes a serlo. No es mi caso, desde luego, aunque yo no sea creyente. Pero, ¿de veras no hay creyentes para quienes el que no lo es merece, sólo por eso, todo tipo de críticas, desdenes y todo lo que haga falta?
¿De verdad que el problema de la intolerancia sólo existe de un lado?

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
he leído con detenimiento su artículo. Por supuesto estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no, eso es de perogrullo.
Por un lado habla usted de "cristianofobia" y de "anticristianismo", pero esos mismos argumentos se pueden usar para el resto de religiones e ideologías. ¿Acaso no demonizamos a los testigos de Jeová, a los mormones, a los adventistas, a los musulmanes, a los judíos, etc, etc? Cada uno de ellos puede decir lo mismo. Un testigo de Jeová dirá: claro, sólo os quedáis con el asunto de las transfusiones, o de que se van a ir al cielo un número restringido de fieles y tal y cual.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta la percepción que tiene la gente, una parte de la sociedad, sobre el cristianismo y la religión católica en concreto. Además, hay que tener en cuenta que en España lo mezclamos todo: religión, folclore, tradiciones, supersticiones, creencias, usos y costumbres.
Supongo que mi línea argumentativa es muy caótica. Hay una parte de la iglesia (la católica) muy digna y otra muy vergonzosa. Depende de adonde se apunte el foco (expresión muy de moda, lo del foco por aquí y el foco por allá) para que la conclusión sea positiva o negativa. ¿Cómo no indignarse ante los casos de pederastia de la iglesia y la forma que tiene de ocultarlos? Pasa algo parecido con los partidos políticos. Hay políticos honrados, desde luego, pero ¿cómo me voy a creer lo que dicen los dirigentes de un partido si estoy viendo que viven como reyes, roban a manos llenas y no les pasa nada?
En fin, más que anticatolicismo lo que hay es indignación ante determinadas actuaciones muy poco religiosas.
25 neutonios.

Jesús Cotta Lobato dijo...

José Luis, lo celebramos, pues, juntos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Anónimo, le invito a escribir un artículo sobre eso.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, son tantas cosas de las que habría que hablar, que no sé ni por dónde empezar. Los tópicos se refuerzan porque tienen cierta base real o cierta semejanza con la realidad. De los casos escandalosos y lamentables de pederastia en la iglesia está surgiendo el tópico de que los curas son pederastas. Lo mismo se decía antes de los homosexuales. Recuerdo que de jovencito me decían mis compañeros: "NO hables a solas con tal profesor porque es homosexual y te puede meter mano". Los tópicos son a veces inocuos y otras veces, como ese, son peligrosos. Sé de algún cura que no se pone el alzacuello para que no lo insulten en la calle. Así pues, las personas inteligentes y buenas como usted hacen bien en distinguir, como hace usted, entre lo que unos personajes abominables y, por fortuna, muy minoritarios hacen en la iglesia y lo que hacen los cristianos.

25 neutonios desprejuiciados

Anónimo dijo...

Gracias por la invitación, pero no soy conocido y no tendría dónde publicarlo. Creo, de todas formas, que lo que objetaba en mi nota queda ya bastante claro.