martes, 17 de enero de 2023

Aforismos del yo

 

1. Ante un espejo, siempre la misma pregunta: ah, ¿pero este soy yo? 
2. Allí en lo hondo y en silencio, ¡qué desconocido soy, quiero y siento! 
3. Soy una luz que, surgida de la nada contra la oscuridad, apunta al infinito. 
4. Al ser concebido escapé de la nada; no pienso volver a ella ni muriendo. 
5. ¿Mi psique una manifestación sobrevenida a partir de la materia? ¿Desde cuándo el piloto brota de la nave? 
6. Por lo visto esto lo están escribiendo mis neuronas. 
7. Yo no soy mi cerebro. Yo soy quien lo contrata. 
8. Entonces, ¿el yo no es una realidad inmaterial que funda al individuo sino una mera percepción psíquica que ha surgido como estrategia evolutiva? ¡Madre mía, qué maneras tan ingeniosas e insospechadas tiene la materia de asemejarnos a Dios! 
9. Sin un Dios que me llame por mi nombre, mi vida acaba siendo una gota más en el océano. 
10. ¿Transmutaciones, reencarnaciones y energías donde ya no soy yo? No, gracias. No soy tan poca cosa.

2 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:

1: me pasa a veces, que me miro en el espejo y no me reconozco.
2: el silencio es muy propicio para que afloren preguntas filosóficas.
3: ojalá fuese luz para alguien.
4: me gustaría quedarme con el todo antes que con la nada.
5: la eterna pregunta que me hago, ¿antes el huevo o la gallina?
6: cuanto más se muevan las neuronas, más ideas nos surgen.
7: maldito Alzheimer, que todo lo desbarata.
8: si pudiéramos saber si hay vida en otros planetas saldríamos de dudas.
9: como se suele decir, ojos para ver y oídos para oír.
10: ¿de qué serviría reencarnarse si no guardamos recuerdos de otras vidas?


25 neutonios aforísticos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

3. DOn Diego, usted es una luz para mí.
7. Ay, sí, ahí las neuronas contratadas no responden y, entonces, el dueño de ellas parece que se ha esfumado: pero está ahí, sin capacidad el pobre para poder utilizar sus neuronas.
8. Eso me encantaría, don Diego: conocer qué formas ha adoptado la inteligencia en otros planetas.
10. Tiene usted más razón que un santo.

25 neutonios