lunes, 2 de enero de 2023

Miedica, llorica, acusica, quejica

Siempre me han parecido muy expresivos los adjetivos acabados en -ica, como miedica, quejica, acusica y llorica. El sufijo -ica aporta la idea, creo yo, de que la acción humana expresada en la raíz de la palabra es, de tan exagerada, casi profesional. "Llorón" se puede decir de un bebé; "llorica" de un niño que ya no tiene edad para llorar tanto por tan poco; y "llorista" se podría decir, si existiera la palabra, de quien se gana el pan llorando. El caso es que estoy buscando más adjetivos en -ica y no los encuentro. Qué poco rendimiento le ha sacado el español a un sufijo tan expresivo. A lo mejor, es que no hay muchas actitudes humanas que se presten a ponerle un sufijo de esa índole. Si a alguien se le ocurre un adjetivo en -ica resultón, no dude en decírmelo, porque lo usaré de ahora en adelante.

9 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
por el momento se me ocurre "marica".
Seguiré buscando.
25 neutonios neoañales.

Dyhego dijo...

"Pamplonica"

Dyhego dijo...

"Roñica"

Vicente dijo...

Cobardica

Vicente dijo...

Abusica

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Diego, marica y roñica no se me habían ocurrido, pero son dos ejemplos estupendos de lo que digo. En cuanto a pamplonica, se sale de la norma. Investigaré de dónde sale ese gentilicio. Gracias

Jesús Cotta Lobato dijo...

Vicente, gracias. ¡Cobardica se me había escapado! Abusica es un buen invento (porque supongo que lo has creado tú, ¿no?). Yo he intentado inventarme uno sin éxito. Un abusica es un abusón pero sin bigote aún.

Vicente dijo...

Otro: sosica. Abusica, me suena de cuando era niño. Levo todo el día pensando en ica.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Vicente, ¡lo apunto en la lista! Ese sí que es expresivo. Gracias