viernes, 24 de febrero de 2023

sábado, 18 de febrero de 2023

martes, 14 de febrero de 2023

Un poema de amor por san Valentín

ODA SÁFICA DEL AGUA 

¿Qué tendrá el agua que tan bien combina 
bajo la luna con tu cuerpo a solas 
en este punto del planeta azul 
donde te gozo? 

¿Qué ligereza luminar es esta? 
¿Qué danza ingrávida te guía al fondo 
de las pupilas donde estáis nadando 
tú y los nenúfares? 

¡Cómo te quiere el agua, cómo brilla 
suya en tu piel multiplicando lunas! 
¡Qué alborotada te bendice y ríe! 
¡Cuánto le gustas! 

(Jesús Cotta, Digno del barro, editorial Renacimiento)

 

lunes, 13 de febrero de 2023

Petrarca y los tres reyes de España

En La vida solitaria, que he traducido para la editorial Cypress, Petrarca hace un repaso de los diferentes reinos cristianos de "las provincias", como él llama a los países que antaño formaron parte del Imperio Romano, y les echa en cara lo ambiciosos y belicosos que son para todo menos para conquistar tierras para Cristo, en especial, Tierra Santa. 

Esto es lo que dice respecto a los tres Pedros que reinaban en  Castilla, Aragón y Portugal: Pedro I el Cruel, Pedro IV y Pedro I. A primero le echa en cara que permita que los moros sigan dueños del Peñón de Gibraltar (hoy lo son los ingleses); al segundo no lo tolera porque se entromete en asuntos italianos, siendo, como es, un rey menor de una antigua provincia romana que debería someterse a la auténtica heredera del Imperio Romano, que es su amada Italia (difícil no ver en esa animadversión suya a Aragón un antecedente de la primera Leyenda Negra española, forjada dos siglos más tarde en Italia); y al tercero lo da por lejano e imposible.

"El rey más poderoso entre los hispanos está de manos cruzadas y por su indolencia permite, oh vergüenza, que dentro de sus propios territorios, en un angosto peñón sea de modo infame profanada la majestad de Cristo . Por su parte, este que habita en las costas de nuestro mar no ansía ni piensa en otra cosa que en el oro de los venecianos y la sangre de los genoveses; enemigo de estos y satélite de aquellos por la magnitud de su avaricia, está uncido por aquellos al oro y vencido por estos con hierro. Y, a su vez, aquel otro, el más lejano de nuestros reyes, está ensordecido por el fragoroso y constante oleaje del océano, hasta el punto de que de tan lejos no oye nuestros suspiros, y sepultado en el occidente más extremo no se preocupa por lo que haga el oriente."

Lo interesante es que los tres son, para Petrarca, reyes de una misma provincia, España, y los tres van dando palos de ciego, cada uno cegado por sus propios asuntos o lastrado por sus propias indolencias y apatías. ¡Qué poder tendrían si las tres coordinaran sus fuerzas en una noble empresa común! Para ese momento faltaba más de un siglo.

Hoy hemos vuelto a la situación lamentable que conocía Petrarca.

viernes, 10 de febrero de 2023

Amor me sabe a poco

Un poema mío de cuando yo era más joven.

AMOR ME SABE A POCO
Amor me sabe a poco; convendría 
buscar otra palabra más hiriente, 
por ejemplo, terror, puñal, serpiente 
o he visto a Dios cuando Él no me veía. 

Con la palabra amor yo no sabría 
explicarte qué pienso ni qué siente 
mi corazón en llamas cuando, afluente 
del tuyo, se desborda y se vacía. 

Amor me suena a poses y a armonía, 
pero lo que yo siento es como un río 
que huele a noche y nace del exceso. 

¿Cómo llamar amor a la agonía? 
Y, sin embargo, amor, con ser tan mío, 
no encuentro otra palabra para eso.

(A merced de los pájaros, Isla de Siltolá, 2009) 

domingo, 5 de febrero de 2023

Ángel y duende de Blanca Paloma, nuestra representante en Eurovisión

Señores, qué letra tan poética y bien escrita la de Karmento y qué buena melodía y tan bien interpretada. Qué potente la de Megara, que llenaba el escenario con su presencia. Pero lo de Blanca Paloma está a otro nivel. Es una canción puramente flamenca y puramente moderna y (¡eso es la cuadratura del círculo!) con ángel y duende. Y, sobre todo, es original en el estupendo doble sentido de la palabra: porque acude a los orígenes y porque ella le da su propio toque hasta convertirla en otra cosa. 

Desde el maravilloso chanelazo del año pasado, España parece despertar de su mediocridad y empieza a hacer como Italia: enviar solo canciones estupendas, ganen o no. Ganar es importante, sí, pero más importante es estar dignamente representados y dar a conocer al mundo entero la riqueza y variedad de nuestros artistas. 

Blanca Paloma, además, no dice ni una sola palabra en inglés, sino que todo lo dice en un idioma que hablan seiscientos millones de personas, la misma que hablaba san Juan de la Cruz y Federico García Lorca, que seguro que desde el cielo la mira con simpatía. 

Chanel Terrero ya ha demostrado que se puede ganar con una canción que suene a España, y Blanca Paloma ha tomado el relevo, y otra vez puede ganar. Pero, aunque no ganara, no podíamos haber elegido mejor, porque lo importante de una obra de arte no es que gane el mejor premio sino que sea la mejor que se puede hacer. Y Blanca Paloma lo ha logrado.

En fin, que, si no ganamos, da igual: hemos mandado lo mejor.
 

 

sábado, 4 de febrero de 2023

De cómo Homero salvó a los poetas

En la Odisea, Homero parece retratarse dos veces. La primera, en Demódoco, el aedo ciego que se puso a cantar ante Odiseo, sin saber que era él, las andanzas de Odiseo, que ya eran famosas. Y la otra ocurrió durante la matanza de los pretendientes, cuando Atenea, convertida en golondrina sobre una viga de la sala, contemplaba cómo su querido Odiseo los pasaba a todos a cuchillo, y solo perdonó la vida a dos hombres, y uno de ellos era Femio, aedo también. Es como si yo describo en una novela un atentado terrorista en unos grandes almacenes y digo que al final los terroristas solo perdonaron la vida a un calvo porque era profesor de latín y griego. 

Homero salva a los poetas. 

Platón, sin embargo, los quiere fuera de su República. ¡Viva Homero!