miércoles, 22 de noviembre de 2023

¿Alba u ocaso?

AMANECER O ATARDECER Cada vez que mis alumnos leen conmigo cómo presenta Homero el amanecer («la hija de la mañana, la aurora de rosados dedos»), les pregunto qué prefieren: el amanecer o el atardecer (y de paso aprovecho para pedirles sinónimos: alba, amanecida, ocaso, lubricán...). Y, año tras año, me ocurre que, si son adolescentes, prefieren en su mayoría el crepúsculo vespertino y, si son adultos, el matutino, quizá porque los adolescentes ven tan lejos la muerte y tienen tantos días por delante, que se permiten el lujo de ver morir el día todas las veces que quieran, sin deprimirse.

2 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
yo prefiero los atardeceres, pero no como al Principito. Me gusta el rojo de las nubes y si es en el mar, el espectáculo es sobrecogedor. El amanecer, no sé por qué, siempre, que yo recuerde, lo veo triste.
25 neutonios luminosos/luminares...

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Diego, es usted joven y romántico, y los atardeceres lo saben y se lucen ante usted para que los siga prefiriendo.
25 neutonios vespertinos