1. Si todo lo que se hace sin coacción es bueno, ¿por qué no propone nadie hacerlo con coacción?
2. Aunque no filosofa, la cabeza de abajo es más convincente que la de arriba con todos sus Sócrates y Platones.
3. La novela a los treinta; el ensayo, a los cuarenta; la poesía, siempre.
4. Si las flores volaran, serían mariposas.
5. El frustrado quiere, pero no puede; el libre puede, pero no quiere. Y entre el uno y el otro, yo.
6. De todos los pecados capitales, el más políticamente incorrecto es la gula.
7. El mejor amigo del hombre es el hombre que ha elegido ser su amigo en vez de su enemigo.
8. El más mezquino es el que desea para otro la desgracia de la que él se ha librado.
9. Sin amor no hay amante ni amado, sino verdugo y víctima.
10. La educación obligatoria es una milicia infantil que, no sé por qué, los padres consentimos.
Y mañana miércoles, Jabo H. Pizarroso y yo hablamos a las 19:00 en la pérgola de la feria del libro de Sevilla acerca de Maiakovski, un pedazo de poeta ruso que se acabó pegando un tiro en el pecho cuando el Komintern pretendió dirigirle los versos. También leeremos poemas de Esenin y Ritsos. Sería un placer veros por allí.
20 comentarios:
¡Me gustaría mucho estar presente en su lectura, don Epifanio, pero habrá usted de disculparme! ¡Hágame/nos saber todo cuanto allí sucedió! O por lo menos alguna foto.
1 neutonio
No estoy de acuerdo con el último aforismo sobre la educación obligatoria. Creo que es una de las escasísimas apuestas por la igualdad de oportunidades, y no hablo de feminismo. Otra cosa es que se aproveche de veras... Y bueno, que los hijos de Botín tendrán siempre mas oportunidades ya lo sabemos, pero nada es perfecto y esto es mejor que nada.
...
Vaya, hoy me he dejado durmiendo al nihilismo! :-)
1-. De éste no entiendo la segunda parte. Dando por verdadera la primera proposición, la pregunta no tiene sentido por obvia.
10-. Siempre he dicho que la mejor edad para estudiar es a partir de los cuarenta, pero nadie me hace caso.
Un abrazo
Me quedo con el 9.
Gracias por la invitación.
Un abrazo.
El 4 me ha recordado un haiku maravilloso de Miguel D'Ors:
La mariposa
es hija de una flor
y de un aplauso.
Mañana miércoles haremos por ir a verte y escucharte (más lo segundo que lo primero, en fin). Un abrazo.
Trabajo y no podré ir, ay.
Me encantó el 4, es prácticamente una greguería.
Un abrazo.
Jesús, ¿te da cuen que ya llevas 140 aforismos, y subiendo? Seguramente has superado ya a Séneca.
Al segundo yo añadiría: "... y con toas sus mulas".
Suerte ejta tarde, maejtro. Yo estaré currando con la tiza.
... Y permite que te recuerde que una de las cosas mas cool hoy día es ir a comer al restaurante de Adriá. Lo del pecado de la gula depende del bolsillo o de la clase social en la que te muevas. Viva la igualdad de oportunidades! ;-)
http://www.elbulli.com
Nota para Er Tato: yo estudio a esa edad probecta... Y soy la empollona de la clase!!!!! yuju!!!!!
uy, que se me escapó la b en provecta... es lo que tiene el entusiasmo... Perdón.
Dyhego, no te preocupes. No te pierdes nada. Haré por hacerme alguna foto.
Haces muy bien, tutusta, al aparcar el nihilismo en un asunto tan importante como la igualdad de oportunidades. En eso estamos de acuerdo; en lo que quizá discrepemos es en que la educación obligatoria sea el mejor modo de alcanzarla.
Tato, me acabo de dar cuenta de que de este asunto ya hemos hablado alguna vez en tu blog. Con esa frase quiero rebatir la postura de quien afirma que la ley y la moral nada tienen que decir de lo que un individuo o dos hagan libremente y sin coacción y sin dañar a terceros, aunque sea batirse en un duelo a muerte o dejarse devorar en una orgía caníbal. Si cien individuos decidieran de pronto que mutilarse las narices es lo mejor que pueden hacerse unos a otros, ¿de repente mutilar narices estaría bien? ¿El bien es lo que grupos libres decidan? ¿Pegarte e insultarte es malo sólo si tú no quieres que te insulten y te peguen? Si la respuesta es sí, entonces sí tiene sentido la pregunta que hago en el aforismito.
En cuanto a la edad para estudiar, tu teoría, que me seduce, merece ser explicada, porque la quiero promocionar.
Un abrazo.
Javier, me temo que a los dos lo que más nos gusta es el amor.
Juan Antonio, magnífico Miguel D'Ors. CUando escribí esa frase, estaba segurísimo de que identificar a una mariposa con una flor había sido ya idea de muchos poetas. Será un placer verte.
Juanma, es que no hay nada como las flores y las mariposas. ¿Qué te pides: flor o mariposa?
José Miguel, no los había contado, pero por ley natural de cada cien te aseguro que sólo valdrán unos diez. Así que para juntar cien buenos tengo que escribir mil. En cuanto a tu diccionario, me troncho de risa.
Querida tutusta: pues ahí tienes toda la razón. La gula del rico no es gula, sino gusto de gourmet. ¿Y quién te ha dicho que cuarenta años es una edad provecta? Yo tengo cuarenta y uno y me considero un mocito.
¿Cómo que no me pierdo nada?
Bueno, Jesús, no seas tramposillo, que yo nunca he dicho que la moral no tenga nada que decir al respecto del asunto que apuntas, en todo caso al contrario. Siempre he hablado de la ley, y aquel debate se centraba precisamente en eso. En cuanto al aforismo, se trata realmente de una falacia. Si la primera proposición fuera verdadera, sería la ausencia de coacción la que haría algo bueno -sumado al deseo de que ese algo suceda, aunque esta última condición no la hagas explícita-, por lo que la pregunta no tiene sentido porque su respuesta es una obviedad: es la coacción la que haría que algo no fuera bueno, de ahí que nadie proponga hacerlo con coacción.
En cuanto a mi teoría de la mejor edad para estudiar, a mí también me seduce, pero me temo que tengo pocos argumentos serios para convencer a nadie de que ello debiera ser así. Quizás no sea más que una postura rebelde de aquellos que nos hemos chupado la milicia infantil, la adolescente, la juvenil y la de caqui. Quizás añadiría que mi segunda carrera la comencé a los treinta y pocos y la disfruté más que la primera ¿por la edad? ¿por mi situación personal y profesional? ¿por la falta de presión? Es más, me matriculé y empecé la tercera, pero de momento está en standby.
Un abrazo
Dyhego, ya contaré algo en el blog de los poetas suicidas, con lo cual no te perderás nada.
Tato, vaya, irrefutable. Touché.
Jesús, viva la milicia, que si no, nos quedamos sin currar...
Julio, es que estoy tan seguro de que no vamos a perder el pan, sino que tendremos mili obligatoria hasta el final de los tiempos...
Sin lugar a dudas, donde se ponga el amor que se quite un jamón de Alajar.
Con permiso, Jesús. Eso habría que verlo, Javier. Además, ¿quién ha dicho que no se pueda amar a un jamón? ¿De dónde crees que viene la palabra jamona? ¿Qué es mejor, sexo con jamón o sexo sin jamón? Ahí queda eso para que penséis lo que decís antes de meteros con el jamón...
Parafraseando al Selu de Cádiz, podemos decir que el jamón es como el sexo: cuanta más pringue, mucho mejor.
¡Dios mío, cómo se nota que estamos en plena primavera! ¡Habrá que veros en Canora!
Están muy buenos, brutales. ¡Viva el Perú, carajo! Suerte.
Publicar un comentario