Tras expilicar en clase los cultismos de origen griego, mis alumnos se han inventado las siguientes palábaras. Nuestro plan es utilizarlas a diéstoro y siniéstoro para que de aquí a unos años se generalicen. Es un experiméneto a lárago plazo (y perdonad tanto acéneto: es que hoy me siento esdrújulo). He aquí un botón de muéstara:
androbiblia: libros que tratan exclusivamente del varón o que sólo leen varones. Vg.: "La guerra es mucho más androbíblica que el amor".
androférico: que arrastra hombres a donde quiera. Vg.: "Esta mujer rompe corazones. ¡Ojalá yo fuera tan androférica como ella!"
cacófilo: amigo del mal. Vg.: "Amoavé: deja ya de pisar caracoles. Eres un cacófilo empedernido".
espermatoteca: testículos. Vg.: "Deja ya de remolonear, Eusebio. Eres un espermatotecón".
hidrocracia: el poder del agua; diluvio. Vg.: "Te he dicho que no era una llovizna, sino una hidrocracia, así que ¿por qué no te has traído el paraguas?"
licografía: grabación o escritura de lobos. Vg.: "Fijateoyetú en esta licografía donde el lobo habla con Caperucita".
micropolifonía: polifonía de sonidos delicados. Vg.: "¡Aaaaayyy, qué melancólico me pone la nocturna micropolifonía de los grillos!"
piroide: con forma de fuego. Vg.: "Gertrudis, ¡qué melena tan alborotada y piroide traes hoy! Estás rompedora."
pirocinesiología: la ciencia que estudia el movimiento del fuego. Vg.: Nunca me canso de mirar el fuego de la chimenea. Algún día seré pirocinesiólogo".
telegamia: casarse a distancia. Vg.: "Yo estoy contra la telegamia. A mí lo que me gusta es casarme de cerquita con un hombre que tenga todas sus cositas".
12 comentarios:
Ocurrentes tus alumnos, y por supuesto tú, que los has animado. Enhorabuena, Jesús
Misandria: odio a los hombres por parte de las mujeres, contrario a misoginia.
Julio, yo les he enseñado la técnica. La creatividad es de ellos. Un abrazo.
Suso, ésa es una palabra que debería figurar ya en el diccionario y que, según creo, se nos ha ocurrido a muchos a la vez. Un abrazo
Te propongo esta: ictiobalanofobia o miedo al pez-polla
Reyvindiko, ¿se trata de un pez con forma de o bien se trata de un pez que engulle miembros viriles? En el segundo caso, ¡qué bien entiendo ese miedo! En la playa me entra a veces ese miedín.
¡Tus alumnos tienen un gran nivel! Los mios llegaron a inventar la palabra bolisiana como resultado de sumar bolígrafos y persianas. Intentando explicarles álgebra y que no podemos sumar las anteriores, uno de mis alumnos me dijo que sí y que el resultado eran las bolisianas.
Un abrazo.
Querida Ángeles, los alumnos, con tal de justificarse, echan a veces mano de la fantasía. Pero para eso estamos nosotros: para celebrar su fantasía y luego volverlos a la realidad. Un beso.
Era una maldición que sonaba en Alhaurín el Grande: "Anda y que fo... un pez po...". Yo me imaginaba una especie de delfín libidinoso que, no respetando delantera ni trasera, te abochornaba rotundamente en la playa.
Comprendo, Reyvindiko, el bochorno. ¿Con qué cara sale luego uno del agua? Un abrazo.
¿Una clase de Latín divertida?, ¿Alumnos que desarrollan la creatividad en clase de Latín? Jesús, esto se tendría que saber.
¡Que clases tan soporíferas he soportado yo! y eso que me gustaba.
Patenta tu modelo y que lo incluyan obligatoriamente en los planes de estudios. Si hay que firmar, yo firmo.
Maite, no siempre son divertidas. A veces el ingenio de uno no puede hacer divertido lo que en sí es difícil y se aprende con disciplina. Pero se hace lo que se puede. Un beso.
La creatividad parte del pensamiento divergente que, sin duda, tú has sembrado entre ellos, querido Jesús.
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