miércoles, 20 de mayo de 2009
Poeta hasta la muerte, Maiakovski
Una vez un cazador regaló a mi familia un jilguero, macho y joven. No he visto un pájaro más gallardo en mi vida. Al día siguiente, amaneció muerto y ensangrentado de chocarse contra los barrotes de la jaula.
La poesía es ese jilguero salvaje que ama la libertad tanto, tanto, que sin ella se muere, porque para crear hay que volar.
El poeta revolucionario Maiakovski tuvo que matarse como el jilguero cuando los burócratas del Partido burocratizaron la revolución y la poesía. Y murió poeta hasta la médula: o poesía o muerte. Sólo los pájaros comprenden que un pájaro sea capaz de matarse si lo obligan a cantar lo que no le gusta en una jaula que lo mata de pena.
Este poeta ha sido para mí un descubrimiento. Y por eso hablaremos Jabo H. Pizarroso y yo de su libro Cómo hacer versos, hoy miércoles a las 19:00, en la Feria del Libro.
En ese libro uno aprende no sólo a escribir versos, sino, usando palabras de Maiakovski, a volar infinito hasta clavarse en las estrellas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
18 comentarios:
Brutal,Maiakovski entregando su cráneo lleno de versos al mundo, en 1917 y hoy, en Sevilla, onde o mundo se chama Plaza Nueva
Gran poeta, su mirada dice mucho de él, muchísimo.
Un abrazo y suerte esta tarde.
DON EPIFANIO:
Me está usted mandando muchos deberes. Ahora no me queda más remedio que echar un vistazo a este poeta (al que creo haber oido nombrar vagamente pero cuya poesía no conozco -luego me azotaré para expiar mi mucha incultura-).
Tiene una mirada de angustia vital, de tormento interior, de volcal a punto de reventar.
¡Que los hados le sean propicios esta tarde, don Epifanio!
1 neutonio para usted y otro para su colega de lecturas.
Sr. Cotta,
Podria decir, despues de leer su entrada, que no hay cosa que me gustase mas, que compartir sus palabras con el resto de personas que acudan a la feria del libro esta tarde. Lo podria decir, pero no diria la verdad. Hay algunas cosas, pocas, que preferiria hacer.
Un saludo.
Interresante tu post, MUy interesante!
allí nos vemos
Gerardo
Me gustaría ir, aunque no sé si voy a poder. Me ha encantado este post y, como dice Dihego, buscaré información sobre este poeta. Poesía y burocracia, agua y aceite.
Uh homenaje merecido a un hombre que llevo la poesía en su sangre y cada poema quedo plasmado en las estrellas , que mirada infinita ...
Que tenga un excelente día en la Feria y cuando recite esos versos lo envia con la brisa a todos sus amigos ,ah no se olvide de esta isla .
Yuriko
Si me permites, aquí está la carta que dejó escrita:
Maiakovski". Antes de suicidarse escribió:
¡A todos!
No se culpe a nadie de mi muerte y, por favor,
nada de chismes. Lili ámame.
Camarada gobierno, mi familia es: Lili Brik, mi madre, mis hermanas y Verónica Vitaldovna Polonskaya.
Si se ocupan de asegurarles una existencia decente, gracias.
Por favor den los poemas inconclusos a los Brik,
ellos los entenderán.
Como quien dice
la historia ha terminado.
El barco del amor
se ha estrellado
contra la vida cotidiana
Y estamos a mano
tú y yo
Entonces ¿para qué
reprocharnos mutuamente
por dolores y daños y golpes recibidos?
Buena entrada. Suerte esta tarde.
La entrada es preciosa, Jesús.
El libro ya lo tengo encargado.
Suerte y disfruta todo lo que puedas.
Jesús, gracias por abrir nuevas ventanas... qué pena que estar tarde no pueda ir... me hubiera gustado mucho. Un abrazo amigo.
No le conozco. Y me ha impresionado el artículo. Me hubiese gustado escucharos;-(
Ahora, mientras tú estás hablando de él, voy a buscarle.
Gracias.
Amigos, disculpad que no os haya contestado uno a uno, como a mí me gusta. Vengo de la conferencia y me habéis traído buena suerte. A Dyhego gracias por buscar esa despedida conmovedora de Maiakovski. A los que han venido, gracias por venir. Y a los demás, os deseo a todos una noche plácida y rejuvenecedora.
Jesús, nunca había oido hablar de este poeta, pero para eso estais los poetas, para no dejar morir la poesia. Otra tarea pendiente en mi lista de lecturas. ¡Sólo me dais trabajo en los blogs!
me lo perdí... por llegar tarde al blog
No lo conozco, pero su tragedia personal y su mirada me han puesto manos al asunto, sobre todo después de leerte.
Gracias
Maite, nada de trabajar. El blog es para disfrutar.
José María, la culpa es mía por avisar demasiado tarde.
Mery, creo que te gustará.
Publicar un comentario