viernes, 23 de octubre de 2009

Donde el bloguero refiere un chantaje

¡Oh, cuando mi hermano Alfonso y yo descubrimos el magnetófono! ¡La de sonidos que grabamos! ¡La de efectos especiales que aprendimos a hacer! A veces todos los niños del bloque se venían a mi casa para ayudarnos a grabar una radionovela basada en una obra de teatro de Unamuno (la primera que pillamos).

Éramos la leche. Incluso, para conseguir grabar el llanto de un niño, hicimos llorar un poco a una sobrina nuestra, que ahora es médico. Y nos costó, porque era la mar de risueña. Y en busca de sonidos originales que grabar, se nos ocurrió grabar un pedo.

Yo fui el autor y mi hermano el grabador (aclaro que yo tenía por entonces la tierna e insensata edad de doce años).

Pues bien, hete aquí que mi hermano Alfonso retuvo en su poder esa cinta magnetofónica con mi Sonido y me amenazaba con ponerla a toda voz ante todo el barrio si no hacía todo lo que me pedía.

A mí me aterrorizaba tanto la idea, que me convertí en esclavo de sus caprichos: comprarle no sé qué, traerle no sé cuánto, interceder ante mis padres por aquello y por lo otro... Llegó un momento en que yo estaba tan desesperado, que él accedió a lo siguiente: elaboró una lista con los últimos favores que yo debía hacerle y entonces borraría el Sonido.

La lista era larga y los favores difíciles, pero yo no estaba en condiciones de negociar. Así que cuando cumplí los objetivos de la lista, lo conminé a borrar el Sonido. Y, después de mucha dialéctica, lo conseguí. Y respiré tranquilo.

Sólo ahora que tengo taypico años, caigo en la cuenta de que podía haber dicho que el pedete era suyo, porque es lo que tienen los pedos: una vez que salen no se sabe de quién son.

36 comentarios:

Gerardo dijo...

"la tierna e insensata edad de doce años" ummmmm, jesús que descripción más estupenda es y no es una metáfora contenida en algo que podía ser el verso de un poema. Es una metáfora fresca que contiene sensaciones y pensamientos, es un verso que contiene un paisaje y la memoria sentimental de una época, (cada uno la suya). Es perfecta la imagen que has creado a relaccionar tierno e insensato referido a una edad. ¿qué mas se puede añadir?. Encantado con tu relato Jesús.
Un abrazo. Gerardo

Anónimo dijo...

Ains... la infancia, los pedetes, nuestros juegos de niños, los chantajes con tal de que no se descubran las verdades. Saludos Jesús y muy buenos días.

lolo dijo...

Hoy triunfa la insensatez y hay menos ternura, pero siguen grabando el Sonido; hay esperanza.

El chantaje a los doce, y entre hermanos, es una arma valiosísima de supervivencia.

Juan Antonio González Romano dijo...

La pena auténtica es que no conserves aquella grabación, con lo que nos habríamos reído ahora.
Un abrazo

Jesús Cotta Lobato dijo...

Gerardo, no se me había ocurrido que tierno e insensato formaban buena pareja, pero quizá tengas razón. ¿De qué otra manera definir esa edad prepúber, en la que uno hace ya pinitos, pero no deja de ser un niño?

Ladrón, la infancia es una escuela de la vida.

Lolo, la verdad es que en mi familia de siete hermanos había una mezcla feliz de supervivencia del fuerte y a la vez de un gran amor entre nosotros.

Juan Antonio, ¡qué va! ¡Lo feliz que yo estoy con que ese sonido haya desaparecido de la faz de la tierra!

Anónimo dijo...

¡Qué gran psicólogo era Nietzsche! Lee éste aforismo, Jesús, el muy cabrón leyó mis formas de saborear sus propios aforismos y pensamientos...

relata exactamente como me comportaba mientras leía su libro: el caso es que algunos seres somos más sutiles que otros, más profundos, más abisales... y quizás con un golpe de ojo sabemos y podemos comprender una pequeña verdad, por muy sencilla o complicada que esta sea.

"Observe usted lo rápido que ese lector lee, cómo vuelve las páginas -tarda en leer cada una el mismo número de segundos. Saque usted el reloj. Son, todos ellos, pensamientos sobre los que es preciso meditar bien, unos más pesados, otros más ligeros -¡y él tiene para todos un solo modo de disfrutarlos! Los lee uno tras otro, el desgraciado, !como si fuera lícito leer así colecciones de pensamientos!" -Friedrich Nietzsche.

Por cierto, ya me he leído el libro, consta de 591 pensamientos... apenas me ha durado dos días el librito, pero voy a volver a leerlo con más detenimiento.

Anónimo dijo...

Más cositas, te recomiendo ver la pelicula cuando Nietzsche lloró... Yo no la he visto, jajajaja, se me ha descargado sin voz ni sonido, después de 3 o 4 días en el maldito ares. Tendré que verla esta tarde en los vídeos del google, pero creo que está incompleta y doblada con subtítulos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ladrón, sí era un gran psicólogo. Cada aforismo requiere su tiempo. ¿Has probado a leer los de Pascal o los de Baltasar Gracián? Un abrazo

José Miguel Ridao dijo...

Yo cada vez que me tiro uno delante de mis hijos les digo: "Pero bueno, mira que sois guarros...". Al principio protestaban airados, pero ahora se ríen y a su tierna edad me pagan con la misma moneda. En mi casa apostamos por el comunismo cuesquil.

Anónimo dijo...

Se me olvidó, Jesús, pero mientras te comentaba los anteriores comentarios recordaba al "bueno" de Blaise Pascal... No sé cómo pude olvidar ese matiz. Recomiendo leer desde mi humilde posición "Los pensamientos" De Pascal, traducidos por Eugenio Dors... son sutiles, profundos, reveladores, no he conocido "filósofo" más certero y profundo en el conocimiento del hombre y del alma como Pascal. No es una broma, es mi "filósofo" predilecto, quizás porque comparto con Pascal esa fe cristina... aunque cada vez me gusta ser más nihilista, agnóstico, y ect... soy una mezcla de todo, un cocktel explosivo de creencias y convicciones. Pascal en mi lenguaje underground es la puta polla! jajajajajaja

Anónimo dijo...

¡Al carajo el mundo de las creencias, de las convicciones y de las ideas!

Ser uno mismo es una tarea ardúa...

Anónimo dijo...

Es que de verdad, Jesús, las creencias son peligrosas para el alma... estoy hasta los cojones del cristianismo, por ejemplo. Sus influencias son poderosas en la Tierra, en los tiempos que vivímos cada vez menos, pero los dogmas de fe son un lastre o una muleta para la humanidad.

Benditos aquellos que son tocados por la llama de Jesús el Nazareno, pues esos si son transformados en su corazón y sus espíritus serán cuanto menos dichosos en la tierra y en la "supuesta" vida ultraterrena...

Si Dios te ayuda a ser más "bueno" y a obrar desde la humildad y el buen hacer estoy de acuerdo.

"Hay dos almas viviendo en mi pecho; una pertenece al cielo y la otra al infierno."

Vivo encerrado en la dualidad del ser y eso es algo complicado para uno mismo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ridatto, desde luego es lo más cómodo. Pero algunos seguimos todavía anclados en el secretismo cuesquil. Un abrazo forte.

Ladrón, ahora mismo voy a comprarme esos aforismos traducidos por D'Ors. Pero ser nihilista, ¿para qué? Nihil significa en latín nada. Y la vida está llena de cosas hermosas que valen mucho. Ser nihilista es despreciarlas. No las desprecies. ¿Y quién te ha dicho que ser uno mismo sea importante? Tú ya eres tú mismo hagas lo que hagas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Son una autentica maravilla, te los recomiendo. ¡COMPRALOS!

Anónimo dijo...

A Pascal le debo mucho de mi pensamiento... por cierto, el mes que viene comienzo a estudiar artes y humanidades. El mundo de sofía es fascinante. Saludos. Corto y cambio.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ladrón, lo peligroso para el alma no son las creencias, sino la creencia en que son peligrosas todas las creencias.

Dyhego dijo...

Yo hubiese grabado:
1. La birra al caer dentro de una copa helada,
2. La sirena que anunca el fin de las clases los viernes,
3. El primer llanto de un bebé,
4. El frotamiento coital,
5. El pasar de las páginas,
6. Un beso de amor,
7. Una carcajada sincera,
8.El deslizamiento de una estrella fugaz,
9.Un rayo de sol (oh, oh, oh) y
10.Una moneda al caer dentro de la alcancía.

1 neutonio

Ángeles L. Satorre dijo...

Querido Jesús, una anécdota muy buena.
¡Lo que ha tenido que sufrir esa sobrina vuestra con todas las "maldades" que se os ocurrían para experimentar! Espero que nunca se le ocurra vengarse de sus amados tíos utilizando sus artes médicas...
Un abrazo y deseo que te encuetres mucho mejor de la operación.

Rocío Márquez dijo...

No se si me he reído más por lo que has contado o porque yo tenía un microscopio con 9 años y me dedicaba a mirar, imaginaté: mocos, pises, uñas sucias, moscas muertas, legañas y demás. La curiosidad infantil, y no tan infantil, es la ostia...

Javier Sánchez Menéndez dijo...

¡Aquellos días inciertos, donde vivir era un arte!

Un abrazo poeta.

Pd. Otra cosa, un tal Jurado ha dicho cosas muy bellas de usted hoy en su Bitácora.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ángeles, si aquella sobrina nuestra encantadora no se ha vengado, es porque tiene un corazón de oro, como el tuyo.

Rocío, es que tú y yo íbamos para investigadores y no lo sabíamos. Un beso.

Javier, ¡aquellos días azules!, que decía Machado. Ahora mismo paso a visitar a Jurado. Un abrazo de poeta a poeta.

Anónimo dijo...

¿Ya has comprado los pensamientos de Pascal Traducidos por Eugenio Dors? Es la mejor traducción que he leído y es mi libro de cabecera, aunque lo haya estanmpado contra la pared varias y descontadas veces... ¡Pobre libro, él no tiene la culpa! Por cierto... ¿Crees que Pascal era algo misántropo? A deducir por sus escritos, no sé qué pensar... Nietzsche dijo algo así como que: "Casi todos aquellos que han amado al hombre de verdad son aquellos que también le han hecho mucho daño y bla bla bla...

elpiyayo dijo...

Bueno, bueno, era un "magnetofón" que de yo haber sabido en su momento que para hacer llorar a mi hija le teniais que dar pellizcos os lo hubiera roto en la cabeza.
Yo tengo grabado a una hija mia haciendo un espectaculo con con mi hijo pequeño, (un concierto de Mecano) ahora tiene dos hijos y medio, más que Ana Torroja, ella no quiere que ponga eso, lo tengo en mi ordenador y es de las pocas cosas que más me alegran y más risas me causan, es como la máquina del tiempo.

elpiyayo dijo...

Bueno, bueno, era un "magnetofón" que de yo haber sabido en su momento que para hacer llorar a mi hija le teniais que dar pellizcos os lo hubiera roto en la cabeza.
Yo tengo grabado a una hija mia haciendo un espectaculo con con mi hijo pequeño, (un concierto de Mecano) ahora tiene dos hijos y medio, más que Ana Torroja, ella no quiere que ponga eso, lo tengo en mi ordenador y es de las pocas cosas que más me alegran y más risas me causan, es como la máquina del tiempo.

Anónimo dijo...

Ladron de versos .No sabia yo que la palabra ardua o arduamente tenia acento ortográfico.
Jajaja, tu amigo el "honrrado" que es cierto que no sabe escribir correctamente.
"El mejor escribano comete un borrón"

Jesús Cotta Lobato dijo...

Don Dyhego, había olvidado responder a su comentario, tan brillante. Desde luego, esa lista es mucho más buena que el Sonido que yo grabé. Me la pido.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ladrón, dame tiempo, que no compro tan rápido.

Piyayo, esa cinta la tengo que oír. Pásala al ordenador antes de que la cinta se estropee.

Máximo Silencio dijo...

Que pena darse cuesta de esas cosas demasiado tarde, pero... si no te hubiera pasado esto, que sería de esta historia.

Un abrazo

JuanMa dijo...

Dhyego: me gusta tu lista, pero hay dos sonidos que si se oyen grabados, a mí me parecen insoportables: el sonido del roce de los genitales en acción y el del chupeteo de los besos.
Aunque esos sonidos están de moda en la industria audiovisual de hoy, a mí me incomodan y me parece sórdido oír lo que pertenece a la intimidad de otros, como los cuescos ajenos.
Creo que sólo son buenos al escucharlos en directo y siendo uno mismo el productor, y el mejor soporte para conservarlos es el alma.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Antonio, ahora doy por bueno lo mal que lo pasé.

Pues por si Dyhego no responde, la verdad es que, pensándolo bien, estoy totalmente de acuerdo contigo.

María dijo...

"Esclavo de un pedo". Mi hermano y yo hacíamos cosas similares... Era muy divertido, ojalá pudiera recuperar aquellas cintas.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ah, Rocío, entonces somos hermanos en algo que, en fin, la gente no debe saber. Yo me preocupé por destruir la cinta y ahora tú quieres recuperar las tuyas. Lo que son las cosas. Un beso.

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO y Don JuanMa:
Por alusiones contesto:
¿S'habéis fijao en que seis unos malpensaos?
Quise decir en
4) Frotamiento coital. El sonido "imperceptible" del suave deslizamiento del pene hacia las gloriosas profundidades vaginales. No quise dar a entender los gemidos histriónicos de las películas equis ni los muelles cantarines ni nada de eso.
6)Beso de amor: ídem. El suave murmullo de un beso. Nada de besos chillados, ni acuáticos, ni de esos que parece que estás desatrancando una tubería. Quise decir algo fino y delicado. También quise introducir un pocode ironía y doble sentido.
Pero no es culpa suya, sin duda no sirvo para dar a entender las ironías.
1 neutonio a ambos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Dyhego, rectifico. Tal como lo explicas, tienes toda la razón. Soy un mal pensado.

JuanMa dijo...

Dhyego: por el resto de tu lista, tendría que haber intuido la sutileza de los sonidos, perceptibles por los oídos del alma donde se graban, que tú proponías.
De todas formas, è ben trovata en el tema mi opinión de que hay sonidos íntimos que no hay que dejar oír a quienes no están dentro de nuestro espacio vital.
¿No es verdad que en el cine actual se abusa de la "fontanería" sexual?

Dyhego dijo...

Don JUANMA:
Le doy toda la razón. Hay cosas que sólo tienen sentido en la intimidad. Es como los nombres que se ponen los enamorados. Fuera de la complicidad de la pareja, esos términos son horrorosamente patéticos.
¡Tiene usted toda la razón!
Un saludo