martes, 20 de abril de 2010

La parábola del viñador

Pues esto era un viñador que se pasó al amanecer por la plaza del mercado y convino con los jornaleros ociosos un jornal para que trabajaran durante todo el día en su viña. Pero al mediodía comprendió que le faltaban trabajadores y contrató, pues, a otros jornaleros. Y al atardecer volvió a hacer lo mismo. Pero al anochecer, cuando les pagó a todos lo mismo, los que habían trabajado más se quejaron y él les dijo: ¿No os he pagado lo que convinimos? ¿Por qué os quejáis entonces?

En esta parábola se enfrentan dos criterios: el criterio liberal según el cual cada cual hace con su dinero lo que crea conveniente y el criterio antiliberal e intervencionista de quien en el fondo no respeta la propiedad privada y pretende que él conoce la única manera justa de repartir las cosas.

La enseñanza primordial de la parábola, supongo yo, es que Dios te concede la salvación aunque te arrepientas en el último momento. Pero yo también la interpreto del modo siguiente: hay gracias y grandezas que Dios concede a todo el mundo por igual, las merezcan o no: la vida, la dignidad, los derechos humanos, que los tenemos no por ser buenos o guapos o españoles, sino por ser personas.

Eso respecto a las gracias y grandezas. Respecto a los talentos, otra parábola deja claro que no se reparten por igual.

Y aquí un relatillo sobre la Feria de Abril en el Eroticón.

36 comentarios:

reyvindiko dijo...

Y como no sabemos ni el día ni la hora hay que trabajar desde que somos contratados.
A más de uno le gustaría empezar a trabajar a la hora de cierre, pero esta empresa tiene unos horarios muy poco previsibles. Y si no, que se lo digan a Macnamara.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Reyvindiko, esa es una buena definición: empresa de horarios imprevisibles. Me alegro de estar en ella desde el principio. Un abrazo.

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO:
Soy contrario a darles un "salario" a mis hijos pero a veces les "pago" si me ayudan en el campo. Tengo que hilar fino porque si no me tildan de mal padre. El pequeño no tiene la misma fuerza que el grande, pero el grande es más holgazán que el pequeño; el pequeño ha venido espontánamente a ayudarme pero el mediano ha tardado más en hacerlo; el pequeño llevó cuatro capazos de hierbajos al montón, el pequeño llevó sólo dos, el mayor bastante tenía con dormir hasta las tantas...
Resultado, el pequeño le di dos euros, al mediano uno y al mayor nada.
¡Pero hay que hilar fino!
En mi clasificación de parábolas odiadas, ésta es la segunda que más odio, después de la del hijo(puta) pródigo.
El contratista puede hace lo que le dé la real gana, pero es un déspota, un chulo y un prepotente. Demuestra desprecio por el que ha trabajado todo el día. No es justo. La idea que subyace es "hago lo que me sale de la punta y si queréis lo aceptáis y si no que os den".
1 neutonio

Retablo de la Vida Antigua dijo...

Desde un punto de vista cristiano es perfectamente coherente pagar igual al que se incorpora al final del trabajo.El trabajador que esperaba necesitaba un jornal igual que los otros. Quizás no le contrataron antes por mala suerte. El viñador actuó con sentido de la caridad y de la compasión bien entendidas.



Desde el punto de vista económico:

El jornalero podría haberse ido a su casa o a ver el partido pero estaba ahí. Supo tener paciencia y esperar. No es injusto que su paciencia y su aguante tuviese premio. Se arriesgó a permanecer un día entero allí, como un marmolillo, para después volver a casa sin un real.

El comportamiento del viñador no se debe sólo a la largueza o el capricho. Es posible que quisiera tener buen crédito entre los jornaleros por si, en otra ocasión de apuro, los necesita. Actúa como un empresario previsor, con vista. Si es tacaño en la paga otro día, a lo mejor, nadie quiere echarle una mano al final del día, o en otro momento.

Los que se enfadan por la igualdad en la paga pueden ser de dos tipos. Los unos movidos por un sentido de la justicia, es posible y legítimo. Otros por la envidia (el dolor por el bien ajeno).



Vale.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Dyhego, me parece muy bien lo que hace usted como padre. Sus criterios son justos y atienden además al carácter, esfuerzo y trabajo de cada hijo concreto. Pero si usted se fija, en la parábola el viñador no es el padre de los jornaleros y no actúa con alevosía, sino que según le van haciendo falta los jornaleros los va llamando y es magnánimo por ofrecer a cada nuevo jornalero la misma cantidad de dinero. Él no cae en la cuenta de que luego el que trabajó desde la mañana va a ser tiquismiquis, porque lo propio del viñador es no engañar y ser generoso. Imagínese usted que el gobierno cubano ofrece la amnistía a los presos políticos y se benefician de ella tanto los que llevan treinta años en la cárcel como los que llevan un día. ¿No sería miserable por parte de los que llevan treinta años quejarse de que los que sólo llevaban seis meses en la cárcel se lleven el mismo premio que ellos? Un neutonio.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Gómez, su comentario es una estupenda explicación de la parábola. Yo en mi comentario anterior no he sabido ponerme en el lugar de los jornaleros, sino sólo en el del viñador. Gracias por abrirme los ojos. Vale.

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO:
El comportamiento del contratista me sigue pareciendo injusto y su "esplendidez" nace de su voluntad, no de su sentido de la igualdad.
Cabría suponer la siguiente posibilidad para explicar "magnanimidad" del amo: Los viñadores se saben necesarios para terminar el trabajo y le exigen al contratista el mismo jornal (o nos pagas lo mismo que a los otros o las uvas las recolectas con tú con la "puntalnabo".
1 neutonio dialéctico reciba usted en el cuévano.

lolo dijo...

Yo es que como siempre llego tarde...
ya me parece mucho que me paguen.
En lo económico y lo espiritual.

Creo que la parábola nos enseña que esto de la salvación no es cuestión de merecimientos.

Máster en nubes dijo...

Yo creo que Dios no es el Ministerio de Hacienda ni la agencia tributaría siquiera... ;-) Y si no... ¿por qué a algunos les da tanto, un poné, hala, ahí Sevilla que enlazáis Semana Santa casi con Feria y venga juerga?

Es la demostración de que Dios da a quien quiere y lo que quiere. Y cuando quiere.

Un abrazo y que lo paséis fenómeno todos.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Dyhego, me voy a los toros. Queda usted pendiente de explicarme qué es el cuévano. Y, bueno, sí, comprendo que los primeros jornaleros se cabreen con el viñador y no quieran trabajar con él. Están en su derecho. Otro neutonio.

Lolo, ese es el sentido de la parábola, pero me he metido en camisa de once varas intentando darle un sentido profano.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Aurora, ¡viva la gracia y la diferencia! Eso es lo bonito de Dios. Si no fuera así, ¿qué sería de los que no tenemos fuerzas ni méritos para conquistarlas? ¡Me voy a los toros!

lolo dijo...

Se va a los toros. Hala.

Montse Viver dijo...

El planteamiento del trabajador, en esta parábola, es que quiere trabajar y se presenta en el lugar de contratación a la hora que quiere o puede.
Lo que haga el viñador con su dinero es cosa suya, y además se supone que cada dia habrá distintos trabajadores, por tanto ni hay derechos adquiridos ni posibilidad de comparación con otros trabajadores. No hay más que una oferta, y una sola para cada uno.

Las parábolas dan mucho de sí, buen tema!

Un abrazo

Jesús Cotta Lobato dijo...

Lolo, ya he vuelto. El Juli y Manzanares han toreado como reyes y se han llevado dos orejas.

Montse, así también lo veo yo. El sueldo que da el viñador es alto, empiece uno a trabajar cuando empiece. Me animas con el tema de las parábolas. Seguiré con ellas.

Anónimo dijo...

Es que el que contrata es padre y contrata hijos, el sentido de esa parábola es el de el amor de un padre a su hijo. Ten en cuenta que en tu familia grande y numerosa, los primeros trabajaron más y los más pequeños, entre los que tu estás, trabajaron menos, pero todo lo hizo un gran padre, lo hizo mejor que yo y ¿por qué? por amor, pues más y mejor lo hace Dios.
P.D. Umbrio por la pena, casi bruno,... algunos pueden decir sino es poeta como yo, esto es una mierda.Miguel Hernandez es mi poeta favorito, que conste, que lo respeto igual o más que tu.
Y otra cosita, pichita,aún hoy, seguimos en las mismas con el campo y los jornaleros.

Anónimo dijo...

Por cierto, en Los Manjones hay mucho trabajo hecho, tus hermanos mayores lo están haciendo con mucho sudor y con mucho gusto, sobre todo Toñi.
Y todo por ver sino nos reunimos todos en Navidad, lo veo dificil y peligroso, jajaja

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO:
Un cuévano es un cestón de mimbre para recolectar los racimos de uva en las vendímias. Me vino a la cabeza porque se estaba hablando de vides. No lleva ningún doble sentido.
Me alegra saber que se lo ha pasado usted bien en los toros.
Es cierto que un padre lo hace todo con amor y por amor a sus hijos pero se nos olvida algo más importante, que es la equidad. En una ocasión me puse hecho una fiera contra mi hijo mayor porque casi se come él solo un bizcocho que habíamos preparado para sus hermanos (que son celíacos). Estábamos hartos de explicarle que mientras él se podía comer la galletas de coco, las napolaitanas y las magdalenas sus hermanos sólo podían comerse el pastel que habíamos horneado y que no era justo que él se lo comiese, y que en aquello no había ni favoritismos ni leches; y que siempre llevábamos una parte de cosas con gluten y otra sin gluten. Así es como yo lo veo, darle a cada cual según sus necesidades y procurando equilibrar siempre la balanza.
La actuación del terrateniente ni me parece justa, ni ética y no le veo yo el amor por ningún lado.

Si mis comentarios te parecen improcedentes o hirientes, (nada más lejos de mis intenciones) dímelo y te aseguro que cambio de proceder y comentaré cosas así:(me parece genial, muy bueno, estupendo, bravo, maravilloso...)
1 neutonio con un buen vaso de vino (si alguna vez llegara a conocerte).

Jesús Cotta Lobato dijo...

Dyhego, si al anónimo le consiento llamarme pichita, no sé por qué me voy a enfadar con tus comentarios. Precisamente puse esta entrada porque sabía que era polémica, así que hace usted muy bien en esgrimir sus argumentos, que son buenos. Y por favor, ¡no sea usted de los que dicen a todo: oh, maravilloso"! COnste también que no me había ofendido en absoluto por lo del cuévano. Tenía prisa por irme a los toros.
Su actitud con su hijo mayor me parece estupenda. Es usted un buen padre.
Y yendo a la parábola, quizá el viñador no era un terrateniente y si lo era daba trabajo, que no es poco. Por último, no creo que se le pueda pedir al viñador que dé un sueldo con equidad, según las necesidades del jornalero. Pero reconozco, como dije antes, que me he metido en camisa de once varas al dar una versión profana de una parábola que tiene sólo sentido ultraterreno: lo que Jesús quiso decir seguramente con la parábola es que, ya sea uno bueno desde el principio o ya lo sea al final de su vida, el Cielo le espera. Eso me llena de esperanza. Y reciba usted un neutonio y recibo el suyo con el vino, que voy a lidiar con el anónimo.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Anónimo, le rogaría que no hiciera referencias personales. Tenga usted en cuenta que esto queda registrado en Internet para la eternidad. Es mejor limitarse a comentar la entrada, sin necesidad de recordarme que usted es de los jornaleros que trabajaron desde la primera hora, pero que es usted tan bueno, que no me lo echa en cara, pichita.

Anónimo dijo...

Hi, i think that i saw you visited my blog so i came to
“return the favor”.I am attempting to find things to improve my web
site!I suppose its ok to use a few of your ideas!
!

Here is my web blog :: Abercrombie Fitch Belgique

Anónimo dijo...

Nice post. I learn something totally new and challenging on sites I stumbleupon every day.
It will always be interesting to read articles from other
authors and use something from their web sites.


My web-site: Get More Information

Anónimo dijo...

Oh my goodness! Impressive article dude! Thank you, However I am experiencing issues with your RSS.

I don't know the reason why I am unable to join it. Is there anybody getting identical RSS issues? Anyone who knows the solution will you kindly respond? Thanks!!

Here is my website: Chaussure De Foot

Anónimo dijo...

excellent issues altogether, you just received a
new reader. What would you recommend in regards to your
publish that you simply made a few days ago?

Any sure?

my web page :: Sidney Crosby Black Jersey

Anónimo dijo...

I really love your site.. Pleasant colors & theme.

Did you make this site yourself? Please reply back as I'm looking to create my own blog and would like to find out where you got this from or what the theme is named. Many thanks!

Stop by my website ... http://www.tedxyse.com

Anónimo dijo...

Hi to every single one, it's genuinely a fastidious for me to visit this site, it includes priceless Information.

Also visit my blog post :: Continued

Anónimo dijo...

It's enormous that you are getting thoughts from this piece of writing as well as from our argument made at this time.

Feel free to surf to my webpage; Cheap Jerseys

Anónimo dijo...

Excellent post. Keep posting such kind of info on your site.
Im really impressed by your site.
Hey there, You've done an incredible job. I'll definitely digg it and in my
opinion suggest to my friends. I am confident they'll be benefited from this website.

My blog post :: click For source

Anónimo dijo...

Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually know what you're talking about! Bookmarked. Kindly additionally talk over with my website =). We could have a link change arrangement among us

Feel free to surf to my web-site: Air Max Pas Cher

Anónimo dijo...

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew
of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.

I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

my website ... Louis Vuitton Purses Outlet

Anónimo dijo...

Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to
my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell
to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched
her ear. She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone!


my website - Nike Free 5.0

Anónimo dijo...

Quality articles or reviews is the secret to
attract the viewers to go to see the web page, that's what this website is providing.

Feel free to visit my webpage: Michael Kors Bags

Anónimo dijo...

Great blog here! Also your website loads up very fast!

What host are you using? Can I get your affiliate link to your host?

I wish my web site loaded up as fast as yours lol

Feel free to surf to my blog post - Sac A Main Louis Vuitton (smu-fr.org)

Anónimo dijo...

Peculiar article, exactly what I was looking for.

Here is my site; Sac Louis Vuitton

Anónimo dijo...

Hi there! Do you know if they make any plugins to safeguard against
hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
Any tips?

Here is my website - Air Jordan Pas Cher

Anónimo dijo...

Its like you read my mind! You seem to know a lot about this,
like you wrote the book in it or something.
I think that you could do with some pics to drive the message home a little bit,
but other than that, this is fantastic blog. An excellent read.
I'll definitely be back.

Also visit my homepage; Christian Louboutin Heels

Anónimo dijo...

This paragraph offers clear idea for the new users of blogging,
that actually how to do blogging and site-building.

my webpage ... Michael Kors Outlet